deportes -

Piden investigar 'violento' operativo policial en Gimnasia-Boca, que dejó un muerto

Muchas personas se descompensaron y otras recibieron impactos de balas de goma y heridas por lo que tuvieron que ser hospitalizadas.

EFE

 

Amnistía Internacional (AI) Argentina pidió hoy investigar y brindar explicaciones sobre la actuación de la policía en el "violento operativo" en el encuentro entre Gimnasia de La Plata y Boca Juniors, que dejó un muerto y provocó la suspensión del partido de la vigésima tercera jornada de la Liga Profesional.

"El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires debe, de manera inmediata y efectiva, investigar y brindar explicaciones de la actuación de la policía; y tomar medidas para que estos hechos no vuelvan a repetirse", afirmó AI Argentina en su cuenta de Twitter.

AI expresó que "el accionar de las fuerzas de seguridad provocó una situación de extrema violencia en la cancha y alrededores, con el uso indiscriminado de balas de goma, gases lacrimógenos y persecuciones", respecto de los hechos ocurridos anoche.

VER TAMBIÉN: ¡Salvaje crítica de Tom Brady a la NFL! 'Es de mala calidad'

 

El encuentro entre Gimnasia de La Plata y Boca Juniors fue suspendido en el minuto 9 por los graves disturbios originados fuera del estadio por aficionados que no pudieron entrar y que motivaron la intervención de la policía de la provincia de Buenos Aires con balas de goma y gases lacrimógenos.

Una persona falleció, muchas se descompensaron y otras recibieron impactos de balas de goma y heridas por lo que tuvieron que ser hospitalizadas, enumeró AI.   "La intervención de las fuerzas de seguridad debe tener por objetivo la resolución de conflictos y no imprimir violencia, desconcierto y uso abusivo de la fuerza", señaló AI.

VER TAMBIÉN: 'Chicho' Martans busca la presidencia de la Fepafut y propone premiar con una 'casa nueva' al mejor jugador de la LPF

"Si hay eventos entre los hinchas la policía no debe generar caos, con uso de armamentos de manera indiscriminada", agregó.

Derecho internacional

AI recordó que según el derecho internacional de los derechos humanos, todo uso de la fuerza por el personal de las fuerzas de seguridad "debe ser excepcional y usado como último recurso".

Y además "debe cumplir las obligaciones internacionales contraídas por el Estado" en materia de derechos humanos, en especial la obligación de respetar y proteger el derecho a la vida, a la integridad física, a la dignidad y a la seguridad de la persona.

 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Presidente Mulino sostiene encuentro con director del Comité Noruego del Nobel de la Paz 2025

El País Sheldry Sáez celebra su primer Día de la Madre con un mensaje lleno de fe, amor y gratitud 

El País Cabello desestima intención de Panamá de mediar ante las tensiones entre Venezuela y EEUU

Fama Italy Mora brilló con fuerza en el Cosmo Carnival Show, fue top 17

El País ¡Lamentable! Hombre asesina a su pareja y luego se suicida

El País Panamá ofrece mediar entre EE.UU y Venezuela y 'acoger' temporalmente 'a ciertas personas'

El País Una víctima fatal y dos heridos fue el resultados de un accidente vehicular en Panamá Oeste

El País Madre y hermana de María Corina Machado agradecen apoyo 'clave' del presidente Mulino y Panamá

El País En las últimas horas se decomisaron 12 armas de fuego y mucha droga en el territorio nacional

El País La historia de madres Ngäbe que impulsan a sus hijos a ser los mejores estudiantes de su comunidad

Mundo Un terremoto de magnitud 7,6 sacude el norte de Japón y activa una alerta por tsunami

El País Mulino llega a Oslo: participará en la entrega del Premio Nobel de la Paz a Machado y en audiencia con el rey Harald

El País Detectan delfines varados en playa La Candelaria de Los Santos

Deportes Colombia es campeón de los Juegos Bolivarianos, Panamá quedó en el noveno lugar

El País Tres acciones policiales dejan cinco detenidos y el decomiso de armas y droga en Colón

El País Ordenan detención provisional a padrastro y madre de menor fallecida en Panamá Oeste

El País Mulino viaja a Oslo, invitado por María Corina Machado, a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz

El País Presidente de la Comisión Federal Marítima, Louis E. Sola, ya había advertido sobre la 'metodología y credibilidad' de Planells

El País Diócesis de Veraguas celebra la ordenación de tres nuevos presbíteros

Fama Rafael Ithier, el máximo mulato de la salsa y líder de El Gran Combo de Puerto Rico

El País 170 personas aprehendidas y tres vehículos recuperados a nivel nacional

El País Cae 'Chemberre', uno de los más buscados con recompensa de 5 mil dólares

El País Venezolanos en Panamá marchan por la paz y la libertad en apoyo de María Corina Machado

Fama ¡Al ritmo de 'Iris' de Goo Goo Dolls! Carolina Castillo y Pablo Brunstein dan la bienvenida a su bebé Olivia