deportes -

Pink Warriors, mujeres que reman contra el cáncer

Recientemente el equipo ganó una medalla de oro en Argentina.

Enyoline Barría

 

En Panamá existe un grupo de guerreras que decidieron no solo darle pelea al cáncer, sino también a los malos pensamientos y duros momentos que se viven después de sobrevivir a esta enfermedad, a través de las competencias de bote dragón.

 

 

Ellas son las Pink Warriors, un grupo de mujeres que, en su mayoría, vencieron al cáncer de mama y que hoy en día se dedican a practicar este deporte que en menos de un año les ha regalado momentos inigualables.

 

VER TAMBIÉN:

 

Para Floribeth de Finizio, capitana del equipo y sobreviviente de cáncer desde hace 3 años, el poder competir y tener un grupo de compañeras con las que puede hablar el mismo idioma es algo que la llena de orgullo por el hecho de saber, por su experiencia, que después del cáncer "sí" hay vida, y que además es una especie de terapia, tanto física como mental.

 

"El bote dragón es un deporte que ayuda mucho para el tema de la rehabilitación, para el tema del drenaje linfático en su mayoría las integrantes han sido operadas de los ganglios axilares para poder evitar así un linfedema, igual el ejercicio que se hace nos ayuda en todos los temas de salud", expresó de Finizio.

 

Además, la también madre de tres varones destacó que es muy positivo para sus vidas ser ejemplos de motivación para personas que padecen la enfermedad, que están en tratamiento, y hasta de las que gozan de una salud sin condiciones.

 

VER TAMBIÉN: Así es como 'Chemitín' le 'remaba' a 'Chemito' para que ganara

 

"Cuando nos ven, las personas se llenan de energía, nos dicen: 'Quiero ser como ustedes, quiero hacer lo que ustedes hacen', y creo que somos hasta una motivación para las personas que no han padecido cáncer... la mayoría de nosotras tenemos 40 años y ahora somos deportistas, dígamos risas, y si nosotras podemos, sé que otras pueden, entonces eso nos llena de mucha satisfacción y orgullo, el poder ser ejemplos". dijo.

 

Luego, agregó: "Una de las chicas, de las que empezó con nosotras, está embarazada, es algo que para nosotros es ¡wow! porque ella tuvo cáncer a los 33 años y ahora, a los 40, ya le habían dicho que iban a tener que sacarle la matriz porque ya no iba a poder tener hijos, así que le digo que es un ejemplo para mujeres que pasan por esto y que no tienen hijos".

¿Cómo nacieron las Pink Warriors?

De Finizio comentó que todo se dio cuando un equipo de sobrevivientes de Argentina había contactado al Censo Cultural Chino-Panameño para participar en un festival que estaba siendo organizando para junio, "a raíz de eso se formó nuestro grupo, para que Panamá tuviera su equipo".

 

"Tras eso, así fue como empezamos a contactar a fundaciones, amigos... No fue fácil, pero al final, poco a poco, lo logramos, conseguimos las primeras 14 personas... ya somos un grupo de 28 y esperamos ir creciendo más y más con el pasar del tiempo", comentó.

Las Pink Warriors han competido en tres ocasiones desde que iniciaron el grupo este año.Bote dragón1competencia internacional han realizado.28personas integran el equipo.10reman, 1 toca el tambor y la otra timonea.El logro más reciente de las integrantes del equipo Pink Warriors se dio en Bariloche, Argentina. En el país suramericano ganaron la medalla de oro en el Festival Despertar de Dragones en la categoría 200 metros. En Panamá también han destacado en otras dos competencias.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino rinde informe a la Nación sobre asistencia humanitaria a damnificados por sismo

Fama Jhonathan Chávez plantea recolectar materiales para reconstruir hogares tras el terremoto

El País Gobierno anuncia 61 millones de dólares para reparar hospitales dañados por terremoto

Fama Shelsy convierte su futuro restaurante en punto de acopio para los afectados por el terremoto

El País Meduca pide a colegios particulares verificar sus instalaciones antes de reanudar actividades

Fama El Urri explota contra quienes presumen sus donaciones tras el terremoto

El País Tragedia y desesperación en el sur de Mariato: familias lo perdieron todo y siguen incomunicadas

Fama Muere RJ Mitte, el actor que dio vida a Walter White Jr. en 'Breaking Bad'

El País A tres días del sismo, la ayuda comienza a llegar a comunidades de Azuero

El País Inspeccionan puentes y carreteras en Colón tras el sismo

El País Terremoto en Panamá: qué alimentos donar y cuáles evitar

Fama Brian Lutz propone llevar más turismo al interior para impulsar su economía

El País Experto advierte de los riesgos en construcciones del interior de Panamá ante terremotos

El País Evalúan el alcance de los daños que causó el terremoto en los bienes patrimoniales

Fama Doris Música solicita apoyo para recuperar la vivienda de sus padres en La Villa de Los Santos

El País El reciente terremoto en Panamá liberó la energía acumulada en un siglo, según geólogo

El País Un pueblo incomunicado por el terremoto en Panamá corre por la ayuda llegada del cielo

El País Universidad de Panamá despliega amplia red de solidaridad y centros de acopio tras reciente sismo en el país

El País Inspeccionan escuelas en Panamá Oeste y suspenden festivales en Coclé tras los sismos

Fama Castalia Pascual cuenta que su perrita Chomba murió tras el estrés provocado por los temblores

El País Una barbería-autobús se convierte en una sala de neonatos tras el terremoto en Panamá

El País Terremoto en Panamá: AMP suspende temporalmente operaciones en varios puertos estatales