deportes -

Polémica por falta de apoyo

Elisinio González G.

Quejas y denuncias hoy estremecen el semillero del boxeo nacional, en donde se forjan los futuros campeones mundiales.

Fuertes acusaciones en contra del presidente de la Federación Panameña de Boxeo Olímpico, Tomás Cianca, quien, según la denunciante, "se hace de los oídos sordos y la vista gorda" ante el casi nulo apoyo que se les brinda a las ligas aficionadas del deporte que más gloria le ha dado a la Tierra del Canal.

Jazmileth Pérez decidió romper el silencio y contar su verdad, esa con la que vive todos los días como presidenta de la Liga Distritorial de Boxeo Olímpico de Panamá y del Club de Boxeo de Juan Díaz.

"El único apoyo que he recibido de la Federación Panameña de Boxeo Olímpico y de su presidente, Tomás Cianca, es de un par de guantes de competencia que exige la Aiba (Asociación Internacional de Boxeo). Y le aclaro que esto es lo único que he recibido desde que asumí el puesto de presidenta, y ya tengo más de un año al frente", manifestó Pérez. "Acá necesitamos nuevos implementos, entre cabeceras, guantes, protectores genitales y bucales. Necesitamos más apoyo para los entrenadores. Ya es hora de que se sepa que el semillero del deporte que más gloria le ha dado a Panamá está abandonado", agregó.

Más adelante dio a conocer cómo trabaja ante la falta de apoyo de las autoridades.

"Acá trabajo con las uñas. Incluso, saco de mi plata para cumplir con el trabajo que tengo que hacer con los muchachos. Son más de 200 boxeadores aficionados, que se prestan los protectores genitales y bucales cuando participan en cartillas. Incluso, al final, tengo que darles pasaje a los atletas para que se vayan a sus casas para que no vendan las bolsas de comidas que se ganan", explicó.

"Y no crean que no he tocado puertas, ya me cansé de llevar notas a Pandeportes (Instituto Panameño de Deportes) para que nos ayuden, y nada. Al final, las notas, según lo que me han dicho, se pierden", añadió.

 

No cargará a nadie

"día a día" contactó vía telefónica al presidente de la Federación Panameña de Boxeo Olímpico, Tomás Cianca, quien aclaró que cada liga o club tiene que autogestionarse.

"Ellos tienen que buscar sus propios recursos. Tienen que tocar puertas en busca de apoyo. Yo no puedo estar cargándolos a ellos. ¿Te imaginas que nosotros tengamos que comprarles protectores genitales y bucales a cada boxeador de la Liga Distritorial? Se van a quedar esperando que les compre los protectores porque esta no es responsabilidad mía, sino de ellos", comentó.

Cianca también se refirió a que el 80% del trabajo que debe hacer la Liga Distritorial de Boxeo Olímpico de Panamá ya se lo hizo.

"Por medio de mi gestión ya le conseguí, a través del Municipio de Panamá, programas de boxeo cada 15 días. Yo les mando a los árbitros y el médico. Todo esto te indica que el 80% del trabajo que ellos debieran realizar ya está hecho", concluyó.

Etiquetas
Más Noticias

El País El Canal de Panamá inicia evaluación de las empresas interesadas en construir un gasoducto

Fama Mussetta confirma que será abuela de una niña y dedica emotivo mensaje

El País BID otorga a Panamá un préstamo de 40 millones de dólares para modernizar sistema de salud

Fama ¡Arranca la cuenta regresiva! Miss Universe Panamá 2026 ya tiene fecha para elegir la nueva reina

El País Desmantelan a grupo delictivo dedicado al hurto de autos

Fama Kenny Man mencionó María del Pilar, Barceló respondió y Frank también dijo lo suyo

El País Panamá anuncia un consulado en Montería tras pedido de presidente electo de Colombia

El País INTERPOL Panamá aprehende a panameño deportado desde Nicaragua por caso de desaparición forzada de Rita Wald

Deportes Panamá hace historia: la Sub-10 avanza a la final del Youth World Challenge 2026

El País Conmoción en Panamá por la desaparición de panameños en la guerra de Rusia contra Ucrania

El País Despliegan en Arraiján el mayor operativo ‘Panamá Sin Fugas’ para recuperar la red de distribución de agua potable

El País Viviendas anegadas, caída de árboles, y múltiples accidentes de tránsito tras temporal en Azuero

El País Militares de Argentina participarán en Panamá de ejercicio organizado por EE.UU.

El País Denuncian ataque en redes sociales contra director del SPI

El País Muere un hombre arrastrado por una crecida de río en medio de fuertes lluvias en Darién

El País Impulsan proyecto para brindar atención integral a personas sin hogar en Colón

El País INADEH, ITSE y Presidencia unen fuerzas para formar al talento que necesita el sector logístico

El País Panamá correrá contra el tabaco y el vapeo en la Carrera 5K 'A Todo Pulmón'

El País Asesinan a joven de 18 años en Arraiján y la cifra de homicidios sube a 25

Fama Hermanos de Chadwick Boseman acusan a su viuda de ni distribuir los bienes de la herencia