deportes -

Qatar 2022: activistas insisten en que los trabajadores aún sufren graves abusos

"Existen grandes brechas entre las afirmaciones de Catar, que anuncia con gran fanfarria, y la realidad para los trabajadores inmigrantes sobre el terreno".

EFE

 

A menos de un año del inicio del Mundial de Fútbol en Catar, los trabajadores inmigrantes, que suponen el 90 % de su fuerza laboral, todavía sufren graves abusos pese a las reformas aprobadas en el país árabe, insistieron hoy varias organizaciones internacionales de derechos humanos.

"Existen grandes brechas entre las afirmaciones de Catar, que anuncia con gran fanfarria, y la realidad para los trabajadores inmigrantes sobre el terreno", afirmó la directora de Iniciativas Globales de Human Rights Watch, Minky Worden, en una rueda de prensa virtual.

Once años después de que la Fifa le otorgara a Catar la organización de la Copa del Mundo de 2022, dichos trabajadores "todavía se enfrentan a abusos salariales, muertes no explicadas, costes de reclutamiento desorbitados y la imposibilidad total de hacerse oír", añadió Worden en una conferencia en la que también participaron las ONG Amnistía Internacional (AI) y FairSquare.

 

VER TAMBIÉN: Gabriel Torres, tras el pelotazo que lo noqueó: 'Gracias a Dios, recuperándome'

 

Pese a que Catar ha llevado a cabo desde 2017 varias reformas favorables a la mano de obra inmigrante, los activistas denunciaron que el sistema de la 'kafala', vigente en varios países del golfo Pérsico y por el que el trabajador extranjero queda prácticamente a merced de su empleador, sigue vigente.

Entre las reformas aprobadas se incluyó la eliminación de la restricciones para cambiar de empleo sin el permiso del empleador.

Sin embargo, May Romanos, investigadora de AI en la región del golfo, aseguró que "los dos primeros meses el sistema parecía funcionar, hasta que hubo una reacción de la comunidad empresarial catarí y los trabajadores comenzaron a encontrar obstáculos cuando querían cambiar de trabajo".

 

VER TAMBIÉN: El papa Francisco recibe a Zlatan Ibrahimovic en el Vaticano

 

Pese a que Catar presumió que de 2.600 trabajadores habían cambiado de empleo gracias a la nueva reforma, rehusó decir cuántos lo habían solicitado y a cuántos se le había denegado cuando se le requirió, criticó Romanos.

Además, agregó, los comités creados para acelerar la resolución de las denuncias de los inmigrantes cuando no reciben sus salarios, otro de los abusos habituales que sufren en Qatar, han resultado ser lentos, farragosos e ineficaces.

El codirector de FairSquare, Nicholas McGeehan, destacó el alto porcentaje (del 70 %, según una investigación de AI) de muertes por causas no explicadas de trabajadores inmigrantes en Catar y que se hayan producido 36 decesos de trabajadores en los estadios del Mundial que los organizadores han clasificado como "no relacionadas con el trabajo sin haber hecho una investigación significativa".

Vulnerabilidad

Por su parte, Rothna Begum, investigadora de Human Rights Watch en Oriente Medio, alertó de la vulnerabilidad de las mujeres inmigrantes durante la celebración de la Copa del Mundo de fútbol, donde "como en cualquier megaevento deportivo es una situación en la que se pueden esperar formas de violencia, particularmente de violencia sexual".

"En Catar las relaciones sexuales son criminalizadas y tenemos caso documentados en los que mujeres que han denunciado violación o asalto sexual han acabado procesadas porque los perpetradores simplemente alegaron que habían sido relaciones sexuales consentidas", apuntó.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá Oeste pide más agroferias en las zonas montañosas y tiendas del pueblo

Fama Con pollera y amor por Panamá, Gabriela González celebra el inicio del Mes de la Patria

Fama ¡La soñó desde el primer día! Italy Mora será mamá de una niña

El País Panamá incauta 1.148 paquetes de presunta droga en el litoral pacífico

El País Sismo de 5.9 sacude Panamá: Cañas sigue sin electricidad y hospitales activaron protocolos de evacuación

El País Google sorprende a usuarios en Panamá con alertas de terremotos: ¿desde cuándo funcionan y cómo recibirlas?

El País Lluvias provocan inundaciones en varias comunidades de Cativá y otros sectores de Colón

El País Ciclista muere atropellado en la vía Panamericana en Natá, Coclé

El País Tras colapso de puente en Penonomé, MOP prepara trabajos para restablecer el paso

El País Panamá confirma la tercera víctima mortal por el terremoto de magnitud 7,7

El País Panamá supera los 1.157 millones de dólares en exportaciones hasta septiembre, 17,2 % más

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias

El País Terremoto deja inhabitable el edificio de la Alcaldía de Penonomé y se evalúa su demolición

El País Aprueban ajustes y nuevos descuentos a jubilados y pensionados

El País Unas 26 escuelas de Herrera serán demolidas tras daños ocasionados por el terremoto

El País Proponen reformar el Código Civil para ampliar las indemnizaciones a víctimas de daños personales

El País Mulino supervisa construcción de viviendas para familias afectadas por el terremoto en Veraguas