deportes -

Retiran medalla de bronce a gimnasta Jordan Chiles

El COI anunció que la presea será reasignada a la gimnasta rumana Ana Barbosu.

Redacción/Deportes

La gimnasta estadounidense Jordan Chiles se ha visto obligada a devolver la medalla de bronce que ganó en el ejercicio de piso durante los Juegos Olímpicos de París 2024.

 

La decisión se produjo después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anulara una apelación presentada por la entrenadora de Chiles, Cecile Landi, que la había colocado en la tercera posición, según confirmó el Comité Olímpico Internacional (COI) el domingo.

 

El COI anunció que el bronce será reasignado a la gimnasta rumana Ana Barbosu, en cumplimiento con la decisión de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). La FIG informó que respetaría la sentencia del TAS y reconocería a Barbosu como la legítima tercera clasificada en la final femenina de piso.

 

La polémica comenzó cuando Landi presentó una apelación para agregar 0,1 puntos a la puntuación de Chiles, lo que le permitió pasar del quinto al tercer lugar. Sin embargo, el TAS determinó que la apelación fue realizada fuera del tiempo reglamentario, llegando un minuto y cuatro segundos después de que se emitiera la calificación, superando así el límite de un minuto establecido por la FIG.

 

El COI indicó que está en contacto con el Comité Olímpico y Paralímpico Estadounidense para gestionar la devolución de la medalla por parte de Chiles y también coordina con el Comité Olímpico Rumano para organizar una ceremonia de premiación para Barbosu.

 

El fallo del TAS también afecta a otras competidoras: la rumana Sabrina Maneca-Voinea ocupará el cuarto lugar, mientras que Chiles bajará a la quinta posición. La FIG dejó en manos del COI la decisión final sobre la reasignación de la medalla.

 

Estos eventos han añadido tensión a lo que ya era una situación difícil para las atletas involucradas. Nadia Comaneci, la icónica gimnasta rumana y campeona olímpica de 1976, expresó su preocupación por el impacto emocional que esta decisión podría tener sobre Barbosu, quien inicialmente había perdido el bronce.

 

“Es inaceptable jugar con la salud mental de las deportistas de esta manera... Debemos protegerlas”, escribió Comaneci en X (anteriormente Twitter).

 

Comaneci también criticó la actuación de los jueces en la puntuación de la rutina de Maneca-Voinea, a quien se le restó 0,1 puntos por un supuesto error que, según repeticiones virales, no habría cometido. Aunque el Comité Olímpico Rumano presentó una apelación por esta situación, el TAS también la rechazó.

 

Jordan Chiles, visiblemente afectada por la decisión, compartió en Instagram que estaba "devastada" y anunció que se tomará un tiempo fuera de las redes sociales para cuidar su salud mental.

 

 

Jazmin Chiles, hermana de Jordan, defendió a la gimnasta, alegando que la pérdida de la medalla no fue por falta de habilidad, sino por una falta de reconocimiento de su dificultad por parte de los jueces. Compañeras de equipo como Simone Biles han mostrado su apoyo a Chiles, destacando su fortaleza y espíritu olímpico.

 

USA Gymnastics emitió un comunicado expresando su descontento con la decisión y defendiendo la apelación inicial como un esfuerzo genuino por asegurar una puntuación justa y precisa.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Italy Mora hace sonar un '¡Qué xopa Panamá!' desde Vietnam

Mundo Trinidad y Tobago apoya presencia militar estadounidense en aguas cercanas a Venezuela

El País Familia de joven tableño exige respuestas tras 35 días de su desaparición

Fama ¿Cuánto cuesta la suscripción? Cazzu anuncia su regreso a OnlyFans

Fama Creadores de 'Stranger Things' dejarán Netflix en abril para fichar por Paramount

Deportes Colonense Williams Olmos gana plata en Campeonato Centro Norteamericano de Judo

El País Alcalde y concejales piden a la ACP respuestas claras a necesidades

El País Hospital San Miguel Arcángel aclara situación de madre extranjera y su bebé recién nacido

El País Capturan en Colón a uno de los más buscados vinculado a homicidio en María Chiquita

El País Panamá celebró el 'Día Mundial del Folclor' con homenaje a Dora Pérez de Zárate

Mundo Una valla con la recompensa por Maduro y Cabello aparece en la frontera de Colombia con Venezuela

El País Más de 7 mil electores actualizan residencia para los comicios de 2029

Deportes EE.UU. examinará 'a fondo' los visados de los aficionados para el Mundial 2026

El País 35 prófugos internacionales capturados por Interpol Panamá en lo que va del 2025

El País Policía Nacional intercepta vehículo con cadáver retirado del hospital Nicolás Solano

El País Detectan caso de rabia silvestre en bovino de la comunidad de Nuevo San Juan, Colón

El País Preso por violar a adolescente discapacitada y embarazarla

El País Proponen alternativas para que estudiantes de la Escuela República del Paraguay no pierdan clases

El País Hallan segundo cuerpo en estado de descomposición en menos de 12 horas en Colón

El País Alerta AMBER Panamá: más del 93% de los menores reportados han sido ubicados