deportes -

Retiran medalla de bronce a gimnasta Jordan Chiles

El COI anunció que la presea será reasignada a la gimnasta rumana Ana Barbosu.

Redacción/Deportes

La gimnasta estadounidense Jordan Chiles se ha visto obligada a devolver la medalla de bronce que ganó en el ejercicio de piso durante los Juegos Olímpicos de París 2024.

 

La decisión se produjo después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anulara una apelación presentada por la entrenadora de Chiles, Cecile Landi, que la había colocado en la tercera posición, según confirmó el Comité Olímpico Internacional (COI) el domingo.

 

El COI anunció que el bronce será reasignado a la gimnasta rumana Ana Barbosu, en cumplimiento con la decisión de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). La FIG informó que respetaría la sentencia del TAS y reconocería a Barbosu como la legítima tercera clasificada en la final femenina de piso.

 

La polémica comenzó cuando Landi presentó una apelación para agregar 0,1 puntos a la puntuación de Chiles, lo que le permitió pasar del quinto al tercer lugar. Sin embargo, el TAS determinó que la apelación fue realizada fuera del tiempo reglamentario, llegando un minuto y cuatro segundos después de que se emitiera la calificación, superando así el límite de un minuto establecido por la FIG.

 

El COI indicó que está en contacto con el Comité Olímpico y Paralímpico Estadounidense para gestionar la devolución de la medalla por parte de Chiles y también coordina con el Comité Olímpico Rumano para organizar una ceremonia de premiación para Barbosu.

 

El fallo del TAS también afecta a otras competidoras: la rumana Sabrina Maneca-Voinea ocupará el cuarto lugar, mientras que Chiles bajará a la quinta posición. La FIG dejó en manos del COI la decisión final sobre la reasignación de la medalla.

 

Estos eventos han añadido tensión a lo que ya era una situación difícil para las atletas involucradas. Nadia Comaneci, la icónica gimnasta rumana y campeona olímpica de 1976, expresó su preocupación por el impacto emocional que esta decisión podría tener sobre Barbosu, quien inicialmente había perdido el bronce.

 

“Es inaceptable jugar con la salud mental de las deportistas de esta manera... Debemos protegerlas”, escribió Comaneci en X (anteriormente Twitter).

 

Comaneci también criticó la actuación de los jueces en la puntuación de la rutina de Maneca-Voinea, a quien se le restó 0,1 puntos por un supuesto error que, según repeticiones virales, no habría cometido. Aunque el Comité Olímpico Rumano presentó una apelación por esta situación, el TAS también la rechazó.

 

Jordan Chiles, visiblemente afectada por la decisión, compartió en Instagram que estaba "devastada" y anunció que se tomará un tiempo fuera de las redes sociales para cuidar su salud mental.

 

 

Jazmin Chiles, hermana de Jordan, defendió a la gimnasta, alegando que la pérdida de la medalla no fue por falta de habilidad, sino por una falta de reconocimiento de su dificultad por parte de los jueces. Compañeras de equipo como Simone Biles han mostrado su apoyo a Chiles, destacando su fortaleza y espíritu olímpico.

 

USA Gymnastics emitió un comunicado expresando su descontento con la decisión y defendiendo la apelación inicial como un esfuerzo genuino por asegurar una puntuación justa y precisa.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo El presidente Bukele sobre reelección indefinida: '¿Por qué es diferente en El Salvador?'

Fama Jhonathan Chávez arrasa este agosto: gira internacional, álbum y fiestón de aniversario

El País Disminuyen los nacimientos y aumentan los matrimonios en Panamá

Deportes Ashley Castillo gana oro para Panamá en el Festival Panamericano de Ajedrez Juvenil 2025

El País Restauración de la Iglesia San Felipe de Portobelo y otras áreas históricas ya cuentan con orden de proceder

Fama ¡Julianne Roux se compromete! La creadora de contenido panameña dijo 'sí' en un ambiente lleno de amor

Deportes Cuatro judocas de Colón representarán a Panamá en los Juegos Codicader 2025

El País IDAAN anuncia limpieza por fases de las líneas de agua en Chitré 

El País Incautan más de dos millones de dólares en los primeros siete meses del año

El País Tras dos años de dolor, llega justicia para Elicenia Solís en Los Santos

El País Hallan osamenta humana semienterrada en San Carlos

El País Cierran cinco subestaciones de la Policía Nacional en Arraiján

El País Acodeco ha multado a 25 agentes económicos por anomalías en escáneres

El País Inclusión, deporte y solidaridad en la XXII Carrera Caminata 'Sendero de Luz' en la Cinta Costera

El País Aprehenden a 170 personas en las últimas 24 horas en el territorio nacional

Mundo El papa León XIV clausura su multitudinario Jubileo de los Jóvenes: 'Aspiren a cosas grandes'

El País Panamá rechaza las violaciones a los DDHH y exige detener la violencia en Medio Oriente

Mundo El Salvador se suma a los países autoritarios al reformar su Constitución, según el director de la ONG Cristosal