deportes -

Robert Lewandowski, el gol en la sangre

El delantero polaco es el fichaje estrella del FC Barcelona para esta temporada.

EFE

 

El futbolista polaco Robert Lewandowski, flamante nuevo ficahje del FC Barcelona, llega al equipo catalán convertido en uno de los mejores goleadores de Europa con el objetivo de prolongar a partir de la próxima temporada una carrera triunfal plagada de triunfos individuales y colectivos.

Con el Bayern Múnich ganó en 2020 la Liga de Campeones, así como ocho Bundesligas, entre otros premios en su carrera, y ha sido dos veces mejor jugador The Best de la FIFA: 2020 y 2021.

Inicios

Nacido en Varsovia el 21 de agosto de 1988, inició su carrera deportiva en las categorías inferiores del Partyzant de Leszno y a los 16 años entró en las filas del Varsovia.

Al año siguiente, con 17 años, firmó por el Delta Varsovia de la cuarta división polaca, donde anotó cuatro tantos. Durante las temporadas 2006 y 2007 selló 15 goles, con los que ayudó al Znicz Pruszków a ascender a la máxima categoría.

En 2008 fichó y se convirtió en la gran estrella del Lech Poznan, equipo dirigido por Jürgen Klopp, que participó en la UEFA Europa League y con el que sumó 18 tantos en la temporada 2009-2010, consagrado ese año como el máximo anotador de la competición.

 

VER TAMBIÉN:

 

En las dos campañas en las que jugó en el Poznan conquistó en 2009 la Copa y la Supercopa de Polonia y en 2010 la Liga.

Su proyección internacional como goleador le llevó a que en 2009 se interesaran por él equipos de la Premier inglesa e incluso a comienzos de 2010 en España estuvo detrás de hacerse con el jugador el Zaragoza, según reconoció su entrenador Cezary Kucharski.

Borussia Dortmund

El jugador llegó al Borussia Dormund en junio de 2010 por una cantidad cercana a los 4,5 millones de euros. En ese equipo estuvo cuatro campañas, en las que fue uno de los titulares fijos y goleador del equipo, con al menos 20 goles en la Liga.

En estos primeros años en la Bundesliga conquistó dos títulos de Liga (2010-11 y 2011-12), así como la Copa de 2012 y la Supercopa alemana 2013.

Ya entonces fue el gran valedor de la selección de Polonia de cara a la Eurocopa de 2012, en la que fueron anfitriones junto con Ucrania, pero en la que no pasaron la fase de grupos.

Desde 2013 se daba por hecho que el jugador recalaría en el Bayern de Múnich, el equipo de su predilección para su ya declarada salida, aunque el Borussia lo había declarado intransferible desde 2012.

Bayern Múnich

El 4 de enero de 2014, cuando aún le restaban cinco meses de contrato, se hizo oficial su fichaje por el equipo muniqués a partir de ese verano y por cinco temporadas, en una operación de unos 90 millones de euros. Al parecer en la puja por el jugador también estuvo el Real Madrid, que ofreció 81 millones de euros, según la prensa alemana.

En el Bayern ha sido su delantero talismán y siempre ha destacado por su gran capacidad anotadora de cara a la portería. Siempre ha marcado entre 29 y 41 goles en la Liga, salvo la de 2014-15, con 17 goles, y la de 2018-19, en la que marcó 22 tantos, que le han valido ser en siete ocasiones el máximo goleador de la Liga alemana (2013-14, 2015-16, 2017-18, 2018-19, 2019-20, 2020-21 y 2021-22).

Cinco goles

El 22 de septiembre de 2015, en uno de los primeros encuentros de la Liga, contra el Wolfsburgo, hizo los 5 goles de su equipo (5-1) en los primeros 9 minutos de la segunda parte, después de que Pep Guardiola lo alineara tras el descanso en sustitución de Thiago Alcántara. Fue su noche mágica, que no se repetía desde hacía 24 años en la Liga.

Mientras, el equipo ha sumado ocho Bundesligas consecutivas desde la 2014-15 a la 2021-22, tres copas de Alemania (2016, 2019 y 2020), cinco Supercopas de Alemania (2016, 2017, 2018, 2020 y 2021); y en competiciones internacionales en 2020, con Hansi Flick en el banquillo, hizo triplete internacional con la Liga de Campeones al vencer en la final al PSG (0-1), la Supercopa de Europa contra el Sevilla (2-1) y el Mundial de Clubes al ganar al Tigres de la UANL mexicano (1-0), la única de estas tres finales en las que marco y que le valió el MVP de la competición mundialista.

 

VER TAMBIÉN: Nadadora estalla por nominación de transgénero Lia Thomas al premio Mujer del Año de la NCAA

 

Máximo goleador de la Liga de Campeones de 2019-20, con 15 goles, reinado en el que ha sucedido a los dominadores durante los años anteriores, Cristiano Ronaldo y Leo Messi, ocupa el tercer puesto de los máximos goleadores históricos de la Copa de Europa, con 86 tantos y solo superado por los otros dos astros.

Vida personal

También su experiencia profesional y su vida le sirvieron para la tesina de graduación en Educación Física y Deporte en Polonia (2017).

Está casado desde 2013 con la karateca polaca Anna Lewandowska y tienen dos hijos: Klara (2017) y Laura (2020).

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Autorizan importar un volumen adicional en jamón picnic y materia prima de cerdo para la industria

Fama ¡Hora de maratonear! Elizabeth Grimaldo conquista HBO Max con el estreno de 'Lucy es el 7'

El País Aprueban recursos para el funcionamiento de los Bomberos y el nuevo edificio de investigación científica del Gorgas 

Fama Jean Decort: 'La cultura afro no se celebra un mes... se vive todos los días'

Fama Ghetto Kids de Uganda bailará con Shakira en el entretiempo de la final del Mundial

Fama 'Solo era sarcasmo' Barceló responde tras ser señalado de ofender a los aguadulceños al insinuar que se meten 'p1chi'

El País Capitán del 'Anchovetas II' no está dentro de la embarcación

El País Panamá pide a la OEA que se pronuncie a favor de la estabilidad de Bolivia

El País Hidrantes, clave silenciosa en la lucha contra incendios en Panamá

El País ¡Estudio lo confirma! Los CAIPI impulsan el desarrollo del lenguaje desde la primera infancia

Mundo Tailandia reduce de 60 a 30 días la exención de visa de entrada para turistas de 54 países

El País Capturan a mujer por presunto peculado de más de $560 mil en Junta Comunal en Colón

El País Minsa reporta más de 2,300 casos de dengue y 7 defunciones en lo que va del 2026

Deportes Hija menor de Diego Maradona apuntó contra el médico Leopoldo Luque durante el juicio por la muerte del exfutbolista

El País Defensora del Pueblo aboga para que reos puedan ver el Mundial, elevará petición para que pongan televisores en la cárcel

El País Policía afirma que muerte de fiscal adjunta apunta a caso de violencia doméstica

El País AMP inicia investigación por hundimiento del 'Anchovetas II'

El País Panamá se suma al grupo de países que apoya al Gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia

El País Alerta por incrementos de muertes en las vías de Los Santos

Mundo Latinoamérica enfrentó calor extremo 'sin precedentes' en 2025, alerta la OMM

El País Panameños piensan que perderán sus empleos en los próximos seis meses

El País Asesinan a representante de Veladero en ataque armado; hay cinco heridos

El País Sequía golpea con fuerza a Veraguas y enciende alarmas ambientales y sociales