deportes -

'Sácame, sácame', la suplica de Byron Castillo entre lágrimas a su entrenador

El jugador está en el centro de la polémica ante una eventual e hipotética eliminación de Ecuador del Mundial de Qatar 2022 por la denuncia presentada ante la FIFA por Chile.

EFE

 

El futbolista Byron Castillo, en el centro de la polémica ante una eventual e hipotética eliminación de Ecuador del Mundial de Qatar 2022 por la denuncia presentada ante la FIFA por Chile, no pudo terminar el último partido del Barcelona al pedir entre lágrimas a su técnico que lo sacase del partido.

"Sácame, sácame", fueron las palabras que se pudieron leer de la boca de Castillo hacia el técnico del Barcelona ecuatoriano, el argentino Jorge Célico, después de que el jugador cometiese un penalti que supuso el segundo gol del Aucas, que venció por 2-1 al equipo de Guayaquil.

Antes de eso, Castillo también se vio implicado en la jugada del primer gol del Aucas al rebotarle un disparo cuyo rechace quedó servido para que el delantero argentino Víctor Figueroa pusiese con ventaja al cuadro local, que entrena el venezolano César Farías.

El futbolista fue sustituido en el descanso por Pedro Pablo Velasco, quien apreció en su lugar en la segunda parte de un partido vital para las aspiraciones del Barcelona de ganar la primera fase de la liga de Ecuador, en la que pudo conservar la primera plaza gracias a la derrota del Independiente del Valle ante Mushuc Runa (0-1).

 

VER TAMBIÉN: Caso Carolena Carstens: Pandeportes responde y aclara que sí le pagó

 

"Byron Castillo es una víctima del poder mediático de los tiempos modernos. El chico tiene una carga emocional muy difícil de sobrellevar. Es más, para mí es admirable que se ponga a entrenar", dijo Célico después del encuentro.

"Cuando veía lo que le pasó hoy, me dio mucha pena. No hago el cambio antes porque hubiera sido un golpe mortal y de ahí viene el penal. Prefiero quedarme con la faceta de ser humano, de pensar en los jugadores y no en un resultado“, añadió el técnico.

Célico demandó a los medios de comunicación que se traten los temas con más cuidado "porque detrás de cada uno hay cosas que duelen y hay que tratar de ayudar", al enfatizar que "Byron tiene una carga emotiva muy difícil de llevar".

Así, Byron Castillo no fue convocado por Célico para viajar a Uruguay a disputar el encuentro que el Barcelona tiene mañana ante el Montevideo Wanderers, correspondiente a la sexta y última jornada del Grupo A de la Copa Sudamericana, en la que el conjunto ecuatoriano se juega la clasificación para los octavos de final.

Al estado emocional de Castillo se suma también una situación legal que le deja fuera del partido en Montevideo, y es que el lateral derecho afronta un juicio de pensión alimenticia, según reportaron medios locales, razón que ya le impidió viajar la pasada semana a Venezuela para jugar ante el Metropolitanos (2-2).

"Él se va a quedar, por el tema familiar y legal que tiene que solucionar”, comentó el presidente del Barcelona, Carlos Alfaro Moreno, quien añadió que aprovecharán que no viaja a Uruguay "para recuperarlo en la parte psicológica”.

Desde las redes sociales del Barcelona también se mandó un mensaje de apoyo al jugador: "Todos somos Byron".

Proceso abierto

Mientras, continúa en la FIFA el proceso abierto por la demanda de Chile, que busca demostrar una presunta alineación indebida de Ecuador en las eliminatorias sudamericanas de clasificación para el Mundial de Qatar 2022 al considerar que Byron Castillo obtuvo su nacionalidad ecuatoriana con documentos falsos.

Tras varios años de investigaciones, la nacionalidad ecuatoriana de Castillo fue acreditada en 2021 por la Justicia de Ecuador, con una sentencia que ordenaba que el jugador, de padres colombianos, fuera registrado como Byron David Castillo Segura, nacido el 10 de noviembre de 1998 en la provincia costera de Guayas.

 

VER TAMBIÉN: Definida la convocatoria de Panamá para afrontar el torneo "Maurice Revello" Esperanzas de Toulon

 

Sin embargo, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile argumenta que en ese juicio no pudo acreditarse una partida de nacimiento de Castillo en Ecuador y asegura que esta se encuentra en realidad en Tumaco (Colombia), bajo el nombre de Byron Javier Castillo Segura, nacido el 25 de julio de 1995.

Desde la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) niegan rotundamente que hayan incurrido en alguna ilegalidad, pues todas las convocatorias de Castillo con la Tricolor se hicieron cuando ya tenía la nacionalidad ecuatoriana legalmente otorgada por el Estado.

Etiquetas
Más Noticias

Fama El ministro de Cultura confirma que el Gobierno estudia retirar la Medalla de Bellas Artes a Julio Iglesias

Fama Musulini rompe el silencio sobre la plena que puso en duda su masculinidad

Deportes El Albacete da la sorpresa y elimina en Copa al Real Madrid (3-2) en el debut de Arbeloa

Relax Elon Musk defiende a Grok tras polémica por imágenes generadas sin consentimiento

El País Rector de la Universidad de Panamá descarta reelección y futuros cargos de autoridad

Fama San Valentín se adelantó para la pareja de Yemil

Deportes Amistosos de Panamá ante Bolivia y México, claves en su preparación hacia el Mundial

El País Interpol Panamá extradita a EE.UU. a hondureño y dominicano acusados de delitos graves

El País AAUD garantiza que no habrá aumento en la tasa de aseo en San Miguelito

Relax Google detalla qué datos sí utiliza Gemini y cuáles no

El País Defensa de Martinelli señala irregularidades en proceso Odebrecht

El País Contraloría aclara trámite de contratos de recolección de basura en San Miguelito

Deportes Kadir Barría y Gustavo Herrera lideran lista de Panamá para amistosos con Bolivia y México

El País Advierten aplicación de sanciones por incumplir normas sanitarias

El País Directora de la Escuela Normal de Santiago solicita retiro de vehículos chatarras por riesgo sanitario

El País Molestias en Chitré por falta de agua pese a culminar desinfección de la potabilizadora

El País Alcaldesa de San Miguelito cuestiona decisión del Gabinete sobre recolección de basura

El País El canciller de Panamá afirma que las relaciones con EE.UU. viven un momento 'muy dulce'

El País Autorizan a la AAUD recolección de basura en San Miguelito 

El País Condenan a comerciante chino por falsificación de documentos del BCBRP

Fama Zoe Saldaña se convierte en la actriz más taquillera de todos los tiempos

El País Abogado de Mizrachi sostiene que aportes de Odebrecht en 2009 fueron administrativos

El País Autorizan contrato para asesoría técnica en proyecto Tren Panamá-David

El País Niña de tres años es rescatada tras ser captada corriendo sola de madrugada en Arraiján

Mundo El director de Inteligencia denuncia un supuesto plan para asesinar al presidente de Costa Rica