deportes -

Sanciones que recibieron figuras de Uruguay por incidentes en la Copa América

El jugador del Liverpool Darwin Gabriel Núñez recibió una de las más duras sanciones.

Redacción/EFE

La Comisión Disciplinaria de la Conmebol ha sancionado a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), 11 jugadores y a uno de sus dirigentes tras los choques ocurridos en julio pasado con hinchas durante un partido de semifinales de la Copa América, en el que la selección de Uruguay cayó 1-0 ante la de Colombia.

 

En la decisión, difundida en la página web de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), se imponen multas a la AUF y a los jugadores, que además los suspendieron durante varias fechas. A un oficial se le prohibió el ingreso a los estadios durante seis meses.

 

El órgano rector del fútbol del continente, con sede en la ciudad de Luque, Paraguay, impuso una multa de 20.000 dólares a la UAF por “infracción” al artículo 12.2 del Código Disciplinario, en los literales referidos a “casos de agresión colectiva riña o tumulto” y “cualquier otra falta de orden o disciplina que se pudiera cometer en el estadio o en sus inmediaciones antes, durante y a la finalización de un partido”.

 

Darwin Núñez, el más duramente sancionado de Uruguay

El jugador del Liverpool Darwin Gabriel Núñez recibió una de las más duras sanciones, con una suspensión de cinco partidos y pagar una multa de 20.000 dólares.

 

También la resolución establece que Rodrigo Bentancur, del Tottenham Hotspur, deberá pagar una multa de 16.000 dólares y cumplir cuatro partidos de suspensión.

 

En el caso de Mathías Olivera, que juega en Nápoles italiano; Ronald Federico Araújo da Silva, defensa del Barcelona, y José María Giménez, que milita en el Atlético de Madrid, la resolución establece una multa de 12.000 dólares y una suspensión de tres partidos.

 

Dirigente sancionado

Para Sebastián Cáceres y Brian Rodríguez, ambos del Club América de México; Matías Viña (Flamengo-BRA), Emiliano Martínez (Midtjylland-DIN), Santiago Mele (Junior-COL) y Facundo Pellistri (Panathinaikos-GRE) se fija una multa de 5.000 dólares.

 

La decisión atribuye a los jugadores de forma distinta la infracción de los artículos 11.1 y 11.2 del Código Disciplinario en los apartados referidos a “violar las pautas mínimas de lo que se ha de considerar como un comportamiento aceptable en el ámbito del deporte y del fútbol organizado”, comportarse de manera que el fútbol y la Conmebol “pudieran verse desacreditados” y “cometer un acto de violencia o de agresión”.

 

Sobre el dirigente Marcelo García pesa una “prohibición de ingresar a estadios en competiciones organizadas por la Conmebol por un periodo de seis meses”.

 

Pelea con hinchas de Colombia

La Conmebol impuso, de igual forma una “advertencia” contra la Asociación Uruguaya de Fútbol por una infracción al Reglamento de Marketing y Medios de Comunicación de la Copa América, en lo relativo a las entrevistas que pueden conceder los jugadores en el campo de juego una vez finalizado cada compromiso.

 

El documento precisa que contra las medidas “cabe recurso”, que deberá ser presentado ante la Comisión de Apelaciones de la Conmebol en un plazo de siete días “corridos desde el día siguiente a la notificación de los fundamentos de la decisión”.

 

El ente abrió un expediente “para dilucidar la secuencia de hechos y las responsabilidades de los involucrados” en los incidentes ocurridos en los momentos posteriores al partido que Uruguay jugó el pasado 10 de julio con Colombia en la ciudad estadounidense de Charlotte (Carolina del Norte).

 

Después del encuentro, varios jugadores de la Celeste -entre ellos Núñez, Araújo y Giménez- fueron a la grada para pelear con hinchas de Colombia.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Indignación: empleadores dejan sin salario y abandonan a trabajadora doméstica ngäbe-buglé en una estación de buses

Fama ¡La 'girl de las girls' ya es esposa! Valeria Rettally se casó con su amado Monchi

Deportes ¡'Te mereces eso y más'! Fidel Escobar sorprendió a su pareja regalándole un carro

El País Panamá cierra con firmeza el Panamax Alfa, operativo clave para la defensa del Canal

Fama Liz Grimaldo celebra sus 30 años con gratitud y mucho amor

El País Policía aprehende a 226 personas en las últimas 24 horas

El País Hombre herido en atentado en Puerto Pilón, Colón

Deportes Panamá regresará al Cuscatlán, donde nunca ha ganado en eliminatorias

El País El Gobierno de Panamá inicia una 'auditoría integral' a la mina de Cobre Panamá

El País Cobre Panamá lanza la II fase de Cobre Emprende con capital semilla para más de 600 emprendedores 

Fama Estos son los nominados a los Premios Emmy 2025

El País Colón inicia su transformación con patrimonio, cultura y turismo como protagonistas

El País Alcaldía de Panamá suspende desalojos de buhoneros y abre mesa de diálogo

El País La Chorrera celebró 170 años de fundación con desfile cívico en la Avenida de Las Américas

El País Centro de Innovación en Vacunas y Biofármacos en Panamá busca revolucionar la salud regional

El País Panamá inaugura primer centro interinstitucional para proteger mares y costas del Pacífico

El País Segunda detención por el crimen de la comerciante de 62 años en Herrera

Relax Nintendo celebra el aniversario de Mario con nuevos juegos y la película 'Super Mario Galaxy'

El País Colón: dos dobles homicidios en menos de cinco horas elevan a 79 las muertes violentas en la provincia

El País El presidente de Panamá no descarta declarar al Cartel de los Soles como agrupación terrorista

¡El padre lo entregó! Así detuvieron al sospechoso del asesinato de Charlie Kirk, según Donal Trump