deportes -

¡Seguirá preso! Dani Alves es condenado por violar a una joven en un baño, en Barcelona

El jugador deberá indemnizar a la víctima con 150.000 dólares.

Redacción/EFE

La Audiencia de Barcelona condenó al futbolista Dani Alves a 4 años y medio de cárcel por violar a una joven en el baño de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 diciembre de 2022, forzando la voluntad de la víctima “con uso de la violencia”.

 

En la sentencia, notificada hoy, la sección 21 de la Audiencia condena por un delito de agresión sexual a Alves, que ya lleva poco más de un año en prisión preventiva, a cuatro años y medio de cárcel, cinco de libertad vigilada y nueve de alejamiento de la víctima, a la que deberá indemnizar con 150.000 dólares.

 

Un juicio de tres días

En el juicio, que se celebró los pasados días 5 y 7 de febreros, la Fiscalía pidió nueve años de cárcel para Alves y la acusación particular, doce, aunque la sala la fija finalmente en cuatro años y medio al aplicarle la atenuante de reparación del daño y el Código Penal vigente cuando violó a la víctima, que era la inicial ley del “solo sí es sí” de la exministra Irene Montero.

 

La sala, que rechaza la atenuante de embriaguez que planteó la defensa, concluye que se ha acreditado que Alves, haciendo “uso de su mayor fuerza”, cogió “bruscamente” a la víctima, la tiró al suelo y, evitando que se pudiera mover, la violó, “pese a que la denunciante decía que no, que se quería ir”.

 

Según la Audiencia, al encontrarse la víctima en un pequeño aseo sin posibilidad de salida, al impedírselo Alves, y ante la “actitud violenta” que este mostraba, “se sintió impresionada y sin capacidad de reacción, llegando a sentir que le faltaba el aire dada la situación de angustia y terror ante lo que estaba viviendo”.

 

 

Sin dudas sobre la violación y la violencia ejercida

La sala no alberga “ninguna duda” de que se produjo la violación y de que Alves utilizó la “violencia”, ya que el relato de la víctima respecto de lo que ocurrió en el interior del baño ha sido “coherente y especialmente persistente” y además se ve apuntalado por “suficientes” pruebas periféricas, como las lesiones que sufrió en una rodilla, por las que también impone al futbolista una multa de 9.000 dólares.

 

También resalta la Audiencia que el hecho de que Alves se marchara de la discoteca sin despedirse de la víctima ni interesarse por ella, pese a pasar a poca distancia, demuestra que el futbolista era consciente de que “había actuado en contra de la voluntad de la víctima y tenía interés por abandonar lo antes posible el local”.

 

Credibilidad del relato de la víctima

La sala apunta que la credibilidad del relato de la víctima de cómo se produjo la violación no se ve afectada por algunos “déficit” que han detectado en su declaración sobre lo ocurrido antes de acudir al baño, ya que hay aspectos que no coinciden con lo que se ve en las imágenes de seguridad de la discoteca.

 

“No se aprecia en las cámaras que la denunciante y sus amigas se encuentren incómodas o que la denunciante no se encuentre a gusto, no acepte o no tenga voluntad de seguir la fiesta con las personas que acaba de conocer”, apunta la sentencia, que subraya que se aprecia incluso que existe una “cierta complicidad” entre ambos.

 

Por este motivo, la Audiencia no ve “razonable” la versión de la víctima de que acudió a hablar con Alves en la zona del baño por miedo a que después de la discoteca les pudieran seguir o hacerles algo a ella y a sus amigas. “Más bien parece un acuerdo previo de ir uno después de otro”, señala.

 

La sala concluye que la víctima acudió voluntariamente a la zona de baño con el propósito de estar con Alves “en un espacio más íntimo” y que desde el lugar en el que se encontraba podía saber que se dirigía a un espacio cerrado.

 

Sin embargo, afirma que el hecho de que la víctima hubiese bailado de manera “insinuante” con Alves o que pudiera abrazarse con él no puede hacerles suponer que prestaba su consentimiento “a todo lo que posteriormente pudiera ocurrir”.

 

La abogada de Alves recurrirá la sentencia

La abogada de Dani Alves, Inés Guardiola, anunció que recurrirá la sentencia con el objetivo de “defender la inocencia hasta el final”.

 

En declaraciones a los medios ante el Palacio de Justicia de Barcelona tras la notificación, la letrada afirmó que el futbolista “está entero” tras haber conocido el resultado de la sentencia, y evitó profundizar mucho más sobre el contenido del escrito hasta que lo pueda estudiar.

 

La defensa de la víctima, satisfecha

Un representante de la víctima de Dani Alves y miembro del equipo de la letrada Ester García, David Sáez, afirmó que, aunque todavía tienen que analizar la sentencia que condena al futbolista, están satisfechos porque se ha reconocido su versión y su sufrimiento.

 

En declaraciones este jueves a la prensa ante el Palacio de Justicia de Barcelona tras la notificación de la sentencia, Sáez ha detallado que ahora tienen que “acabar de revisar si el contenido completo de la sentencia, si la gravedad de la pena se ajusta a la gravedad de los hechos que pasaron”.

 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País PGN inicia investigación por explosión de vehículos cisterna en predios del Puente de las Américas

El País Un muerto en un incendio que afectó al puente más antiguo sobre el Canal de Panamá

Mundo Trump al hablar de Irán: Esta noche morirá toda una civilización para no volver jamás

Fama Imágenes revelan quién es la novia del diputado Betserai Richards

El País Caso 'Muerta viva': examen médico podría cambiar situación de César Ávila

Deportes Hillary Heron conquista su segunda medalla de plata en suelo en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística

Mundo Bolivia firma con Paraguay y Panamá acuerdos para mejorar transporte aéreo

El País Descarga eléctrica cobra la vida de un hombre en Bayano

Fama Super Mario arrasa con 372 millones dólares de recaudación en todo el mundo

El País Minsa atendió 9,277 personas en hospitales y en la red primaria durante la Semana Santa

El País Bomberos reportan 3,843 emergencias por abejas africanizadas en 95 días

El País Capturan a dos sospechosos por homicidio en la comunidad Irving Saladino, en Sabanitas

El País Aumentan detenciones de buques panameños en puertos chinos

El País Dos muertos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste

Mundo Israel bombardea la planta iraní de Pars Sur, el mayor yacimiento de gas del mundo

El País Camión que transportaba tanque de gas sufre accidente en puente del sector Atlántico

Deportes Amir Murillo aclara que no sufrió fractura tras fuerte golpe en partido del Beşiktaş JK

El País Hallan sin vida a francés que había desaparecido en playa El Estero, Santa Catalina

El País Tres adolescentes se evaden de albergue privado y autoridades activan protocolos de búsqueda

El País Encuentran enorme tortuga en Costa Abajo de Colón

El País Alcaldía de La Chorrera convoca empresas para concesión de recolección y disposición de basura

Mundo Trump dice que todo Irán 'puede ser aniquilado en una sola noche' y subraya su ultimátum para reabrir Ormuz