deportes -

Serena Williams, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2025 por su histórica carrera y su lucha por la igualdad

Dotada de una gran fuerza física y mental y una técnica impecable, Williams ha batido a lo largo de su carrera varios récords en el tenis femenino.

Redacción/EFE

Serena Williams fue distinguida con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2025, un reconocimiento que pone en valor no solo su extraordinaria trayectoria deportiva, con 73 títulos individuales, incluidos 23 torneos de Grand Slam y 4 medallas de oro olímpicas, sino también su compromiso con la igualdad de género.

 

Williams (Michigan, 1981) empezó a jugar al tenis con cinco años bajo las indicaciones de su padre y entrenador, y emulando a su hermana Venus, también tenista, y se retiró en septiembre de 2022 tras firmar una carrera "extraordinaria" con un "palmarés deportivo incuestionable" que la convierten en "una de las mejores tenistas de la historia".

 

Así lo reconoció el jurado que le concedió el galardón, y que también distinguió su figura como defensora de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

 

Dotada de una gran fuerza física y mental y una técnica impecable, Williams ha batido a lo largo de su carrera varios récords en el tenis femenino, y se erige como el segundo tenista, mujer u hombre, de la 'era Open' con más títulos en los cuatro grandes torneos, solo superada por Novak Djokovic.

 

Serena Williams, Premio Princesa de Asturias de los Deportes

Instalada como número uno del mundo durante 319 semanas, entre todos sus títulos tiene 39 de Grand Slam, 23 de ellos individuales: siete títulos del Abierto de Australia (2003, 2005, 2007, 2009, 2010, 2015, 2017), tres de Roland Garros (2002, 2013, 2015), siete de Wimbledon (2002, 2003, 2009, 2010, 2012, 2015, 2016) y seis Abiertos de Estados Unidos (1999, 2002, 2008, 2012, 2013, 2014).

 

Además, un oro olímpico individual en Londres 2012, catorce grandes en dobles y tres títulos en los Juegos (Sídney 200, Pekín 2008 y Londres 2012) junto a su hermana Venus relumbran en un historial único.

 

Tras ganar en 1999 su primer título de la WTA (Women's Tennis Association) en el Open Gaz de Francia y su primer título Grand Slam en el Abierto de Estados Unidos, además de varios triunfos en dobles con su hermana, la situaron entre las diez mejores tenistas ese mismo año, y ya en el 2000 debutó en los Juegos de Sídney, donde logró su primera medalla de oro olímpica en dobles.

 

Serena encabezó el ranking individual por primera vez en 2002 y al año siguiente, en 2003, con la victoria en el Abierto de Australia, logró en doce meses los cuatro títulos de Grand Slam.

 

Récord tras récord

Tras unos años alejada de los primeros puestos por varias lesiones, en 2007 ganó en Australia y en 2008 en dobles con su hermana en Wimbledon y en los Juegos de Pekín (medalla de oro), con lo que finalizó 2009 como número 1 del ranking.

 

En los siguientes Juegos Olímpicos, en Londres en 2012, consiguió su primer oro individual y el tercero en dobles, y al año siguiente marcó un hito al convertirse en la tenista de más edad que más tiempo encabezaba la clasificación de la WTA desde 1975, año en que se introdujo el registro electrónico.

 

Serena Williams mantuvo su supremacía al mantener esa posición los dos años siguientes y al lograr de nuevo, en 2015, ganar en doce meses todos los títulos de Grand Slam.

 

Al año siguiente alcanzó una nueva marca al lograr las 308 victorias en Grand Slam, superando el hasta entonces mejor registro de todos los tiempos, las 307 de Roger Federer.

 

Seis veces campeona del mundo

En 2017, Serena Williams superó el récord de 22 Grand Slam individuales que tenía Steffi Graf —quien recibió este mismo premio en 1999—, y gracias a su victoria en Australia, se convirtió, con 35 años, en la tenista de más edad en ganar un Grand Slam individual en la 'era Open'.

 

Poco después de ese nuevo hito, Serena se apartó de la competición al quedarse embarazada, aunque volvió a las pistas en 2018 y antes de la retirada logró un título más, en Auckland, en 2021.

 

Entre 2002 y 2015, la Federación Internacional de Tenis nombró seis veces campeona del mundo a Serena Williams. Además, la galardonaron con el Premio Laureus a la Mejor Deportista del Año en cuatro ocasiones (2003, 2010, 2016 y 2018) y con el Laureus al Regreso del Año en 2007, entre muchos otros reconocimientos.

 

Firme defensora de la igualdad

Además de su "extraordinaria carrera deportiva y su mentalidad competitiva", el jurado también destacó que Williams ha sido siempre "una firme defensora de la igualdad de género y de oportunidades entre hombres y mujeres en el deporte y, en general, en la sociedad".

 

Comprometida con la defensa de la igualdad de oportunidades en la educación y la ayuda a las víctimas de la violencia, les dedica recursos a través de The Serena Williams Foundation, con la que ha hecho escuelas de secundaria en Kenia y Jamaica; del The Williams Sisters Fund, que creó en 2016 con su hermana, y del Yetunde Price Resource Center, que lleva el nombre de su hermana Yetunde, fallecida en 2003.

 

Designada Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF para la educación en 2011, la tenista ha fundado también la empresa Serena Ventures, con la que invierte en empresas en fase inicial, principalmente fundadas por mujeres y personas pertenecientes a minorías.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá ya tiene en el Caribe su primera carretera amigable con el medio ambiente

Fama Yoani explota y reta a Polo Polo a sacar pruebas en medio de su guerra por la custodia de su hija

El País Bebé de 9 meses permanece en estado crítico en hospital de Veraguas; autoridades investigan el caso

Fama Yen Video empatiza con Marko por el estrés y la inversión que implica liderar un 'reality show'

El País Más cerca del regreso de la casi extinta rana dorada a su hábitat natural en Panamá

Fama Nahoby, La Cuata y El Man del Cuello se suman a 'La Chantin del Colega'

Fama Éxitos de Grupo Frontera sonarán en vivo en Plaza Amador

Deportes FIFA apuesta por YouTube para ampliar el alcance del Mundial 2026

El País Red criminal de explotación sexual infantil es desarticulada en Bocas del Toro

El País Identifican a joven asesinado en una lavandería de Cativá

El País Señalan irregularidades en procedimiento donde murieron dos perros en Colón... Policía Nacional se defiende

El País Detectan 20 paquetes de droga en contenedor con destino a Alemania en Colón

Deportes Krug y Barria, novedades en la convocatoria de Panamá para amistosos ante Sudáfrica

Fama Jonás Cuarón estrena 'Campeón Gabacho', una historia de migración con Rubén Blades

El País CSS presenta denuncia penal por presunta sustracción de medicamentos en Chiriquí

El País Senniaf expresa consternación por presunto abuso sexual contra bebé en Veraguas

El País Confirman detención provisional de sahila en Guna Yala por caso de violación a menor

Fama La sutil reacción de Cazzu tras la demanda de Nodal por la exposición de su hija en redes

El País Municipio de Chame impulsa proyecto para convertir vertedero en planta de reciclaje

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,07 % interanual en enero de 2026

El País Chiquita prueba empacadoras de banano como parte del proceso de reactivación en Panamá

El País Presidente de Alemania califica a Panamá como 'un socio fiable', tras reunión con Mulino