deportes -

Simone Biles: 'La salud mental sigue siendo un estigma'

La gimnasta relató su experiencia cuando, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, decidió retirarse de la final por equipos y de varias competencias individuales para priorizar su salud mental, afectada por una crisis de ansiedad y un bloqueo que le impedía coordinar mente y cuerpo.

Redacción/EFE

Simone Biles, la gimnasta más premiada de la historia, con 11 medallas olímpicas y 23 oros en campeonatos mundiales, aseguró esta semana durante una charla en Buenos Aires que persiste el estigma sobre la salud mental en el deporte y mantuvo la incertidumbre sobre su participación en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

 

“La salud mental (…) sigue siendo un gran estigma todavía en el mundo, particularmente en Estados Unidos, porque no se habla lo suficiente de esto. Creo que es momento de romper con ese estigma, dejar de verlo como una debilidad y empezar a pensar en lo que uno necesita”, mencionó Biles, en referencia a la situación particular en el ámbito deportivo.

 

Biles: del colapso en Tokio al renacer en París

Ante un auditorio repleto de jóvenes y deportistas, Biles relató su experiencia cuando, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, decidió retirarse de la final por equipos y de varias competencias individuales para priorizar su salud mental, afectada por una crisis de ansiedad y un bloqueo que le impedía coordinar mente y cuerpo.

 

“Creo que practicar y entrenar para Tokio me trajo a colación muchas cuestiones de salud mental. Estaba muy enfocada en la salud física y dejé de lado mi salud mental”, confesó Biles, de 28 años.

 

Desde entonces, la gimnasta se convirtió en una referente para los atletas que atraviesan problemas de salud mental: “Elegí hacer un cambio, dejar de ser un modelo, un ícono, y pasar a ser un ser humano que trata de ser lo más normal posible, para que cuando alguien se me acerque podamos conectar en cualquier nivel, más allá de la gimnasia”.

 

Biles enfatizó que necesitó de su familia, sus entrenadores, apoyo emocional y descanso para seguir adelante tras lo sucedido en Japón y para luego ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024.

 

La gimnasta aseguró que actualmente se encuentra descansando de su entrenamiento, pero no descartó ser parte, “para competir o estar en la hinchada”, de los próximos Juegos Olímpicos que se realizarán en Los Ángeles (Estados Unidos) en 2028.

 

Equidad en el deporte

El tema de la equidad de género fue otro eje de la charla. Biles dijo que ver a atletas como la gimnasta Gabby Douglas le sirvió de inspiración para saber que “el cielo era el límite”.

 

Explicó, además, que creció viendo a mujeres negras en escenarios de élite y agradeció poder inspirar hoy a niñas y niños que se ven como ella cuando era chica y desean ser atletas. “Lo hemos logrado nosotras, lo hemos hecho y queremos inspirar a los demás”, remarcó.

 

La gimnasta expresó su deseo de formar una familia en los próximos años y de colaborar activamente con el sistema de adopción, del que ella misma fue parte. Actualmente es mentora en la organización Friends of the Children, que acompaña a niños y niñas en ese proceso.

 

 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Cancillería activa protocolo tras reporte de panameño desaparecido en Venezuela

Fama Joseline Pinto derrocha glow y ternura en su embarazo

El País Presidente Mulino hace recorrido de prueba en la Línea 3 del Metro

Fama Rawayana pospone concierto en Panamá en solidaridad con Venezuela

El País Operativos en Arraiján y San Miguelito permiten capturar a dos fugados de La Joyita

Fama ¡Ya es una mujer casada! Cruela dio el 'sí, acepto'

El País Funcionario del MOP resulta herido tras incendiarse camión que transportaba alquitrán en La Chorrera

El País Todo listo en la Universidad de Panamá para las elecciones del 1 de julio, confirma el OEU

El País Rescatan una boa y un perezoso en dos comunidades de Colón

Mundo EE.UU. proyecta miles de víctimas potenciales tras el terremoto de 7,5 en Venezuela

Mundo Dos fuertes sismos sacuden Venezuela en un minuto, el principal fue de magnitud 7,5

Mundo EEUU emite un aviso de tsunami para parte del Caribe tras un sismo en Venezuela

El País La Marea Roja con Orgullo se tomará el Casco Antiguo este sábado 27 de junio

Mundo Un terremoto de magnitud 7,1 sacude el centro de Venezuela

Mundo El ultraderechista Abelardo de la Espriella es proclamado presidente electo de Colombia

El País Más de 80 estudiantes del INA podrían enfrentar sanciones tras investigaciones internas

El País Panamá se mantiene como un país sin riesgo frente a la enfermedad de las vacas locas

Deportes Trump dice que el propio Infantino le pidió que entregara el trofeo al ganador del Mundial