deportes -

Todo lo que debes saber sobre la final del mundial entre Francia y Croacia

Los datos más curiosos del partido que definirá al rey de la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Redacción/EFE

 

El Francia-Croacia echará el cierre a la vigésima primera edición de la Copa del Mundo y, sin embargo, será la vigésima final. ¿Cómo es posible?

Maracanazo

La respuesta está en el que es, probablemente, el partido más famoso de la historia de los Mundiales; el Maracanazo.

Todo parte de 1947, cuando el comité organizador brasileño convenció a la Fifa para que no hubiese final, sino una liguilla entre los cuatro campeones de grupo, para "aumentar la emoción y la recaudación".

 

VER TAMBIÉN: Bélgica se impone a Inglaterra para quedarse con el tercer lugar del mundial

 

Por eso, el triunfo de Uruguay sobre Brasil por 2-1, en Maracaná el 16 de julio de 1950 no fue una final, sino el partido de la tercera jornada de la fase final que disputaron Brasil, Uruguay, España y Suecia.

De hecho, a la misma hora en la que Maracaná se quedaba en silencio por el gol de Alcides Ghiggia, España y Suecia jugaban su encuentro en el estadio Pacaembú de Sao Paulo. A Brasil le hubiese bastado el empate para alzarse con el trofeo.

Francia del 1 al 900

Francia, que fue protagonista del primer partido de un Mundial, jugará también el partido 900.

La selección francesa abrió la Copa del Mundo de Uruguay, con una victoria por 4-1 sobre México en el estadio Pocitos de Montevideo, ante 4.000 espectadores. No fue el único partido de esa jornada, puesto que a la misma hora jugaron Estados Unidos y Bélgica (3-0).

Fue un francés Lucien Laurent, el que marcó el primer gol en un Mundial, el 13 de julio de 1930, a los 19 minutos de partido.

¿Cuánto duran los himnos?

Según el protocolo de la Fifa, los himnos no pueden sobrepasar el minuto y medio. Son las propias federaciones las que deben entregar el CD con el himno a la organización antes del comienzo de la competición.

Dos camisetas sin nombre ni número

Francia y Croacia tendrán que tener en su equipación dos camisetas de portero sin nombre ni número. ¿Cuál es el motivo?

La Fifa prevé que un guardameta pueda ser expulsado cuando ya se han hecho las tres sustituciones -cuatro en el caso de que haya prórroga- y para diferenciarlo, el jugador de campo que se ponga de portero debe lucir esa camiseta anónima.

Alemania deberá "descoser" el escudo al acabar la final

Alemania, campeona en 2014, no podrá utilizar el escudo que le identifica como campeón del mundo desde el momento en el que concluye la final. El escudo pertenece, a todos los efectos, a la Fifa y el ganador lo podrá lucir en todos los partidos oficiales hasta el 18 de diciembre de 2022, cuando concluye el Mundial de Catar.

La Fifa "presta" unos minutos el trofeo

El trofeo que se entrega al campeón no se lo queda el ganador. El auténtico trofeo de 36,8 cm de altura, hecho con 3 kg de oro sólido de 18 quilates, solo lo tienen los campeones durante la ceremonia de premiación. Una vez que entran al vestuario, se lo tienen que entregar a la Fifa, que da a la Federación correspondiente una réplica (bañada en oro) que recibe el nombre de "Trofeo de los Campeones". Esta réplica, en cualquier caso, sigue siendo propiedad de la Fifa.

¿Cuánto se lleva el campeón y el subcampeón?

La Fifa, que para Rusia 2018 aumentó un 12 por ciento los premios respecto a Brasil 2014, entregará un cheque con 38 millones de dólares al campeón de la final. Diez millones menos se llevará el subcampeón.

En el caso de que sea Francia la campeona, los jugadores negociaron que obtendrían el 30 por ciento de ese premio. Mbappé ya ha anunciado que lo donará a una ONG.

¿Será Kalinic campeón si gana Croacia?

Nikola Kalinic fue expulsado de la concentración croata por negarse a entrar en el campo en el minuto 86 del partido que disputaron los Vatreni contra Nigeria, el pasado 16 de junio. No ha disputado un minuto de la competición, pero si su selección gana será campeón del mundo por estar inscrito como parte de los 23 jugadores que acudieron a Rusia 2018.

Sin ser por motivos disciplinarios, Franco Baresi, Daniel Passarella o Ronaldo Nazario, entre otros, también fueron campeones del mundo sin haber jugado minuto alguno en 1982, 1986 y 1994, respectivamente.

El Luzhniki, finalista total

El gran finalista  no es el equipo francés o el croata, sino el estadio Luzhniki, que completará el círculo perfecto con el desenlace de la Copa del Mundo.

El recinto moscovita habrá albergado una final olímpica (Moscú 1980), una final del mundial (Rusia 2018), una final de la Liga de Campeones (2008) y una final de la Copa de la Uefa (1999).

 

VER TAMBIÉN: Croacia y Francia quieren una final sin mezclar emociones
Etiquetas
Más Noticias

El País Aduanas aclara procedimiento tras denuncia de Venezuela por valija diplomática en Tocumen

Fama ¿Cómo así? En ‘La Mansión del Chiri’ hasta los no elegidos podrán participar

El País Transportistas paralizan servicio en Colón y exigen mejoras en la terminal de Calle 13

Fama ¡Del camerino a la historia! Así fue como Omar Alfanno le entregó la canción 'El Gran Varón' a Willie Colón

Deportes Panameño Roberto González arranca el Giro di Sardegna como líder de la montaña

Fama Nodal le contesta a Cazzu y defiende 'Rosita', canción de Rauw Alejandro, Jhayco y Tainy

El País Mujer queda detenida provisionalmente por homicidio de su pareja en Arraiján

Deportes ¿Hay riesgo? FIFA dice que confía plenamente en México para el Mundial 2026

Fama 'Fue un gran error' Bill Gates se disculpa por sus vínculos con Jeffrey Epstein

El País Los depósitos y los créditos impulsaron a la banca de Panamá en 2025, afirma regulador

El País El Minsa declara que el agua potable de Llano de Piedra y Las Tablas es apta para el consumo humano

El País Venezuela denuncia la apertura forzada de una valija diplomática en aeropuerto de Panamá

Fama ¡Nuevo fichaje! Sofía Horna se suma a 'La Mansión del Chiri'

El País Panamá convocará a embajadores de la UE para defender su salida de las listas de paraísos fiscales

El País Prorrogan contrato entre el Estado y la Fundación Ciudad del Saber

El País Autorizan inclusión de artículo en el Código Penal que sanciona el uso de máscaras en manifestaciones y protestas

Deportes Ancelotti: 'No tenemos una identidad clara porque no quiero tenerla'

Deportes Gobernador de Jalisco asegura que no hay riesgo de que México pierda las sedes del Mundial

El País Continúa preocupación por traslados al Hogar María Auxiliadora de Chitré

Mundo Rumbo al Mundial 2026: Claudia Sheinbaum promete seguridad total

Fama Hermana de Karol G habló de episodios de violencia que involucran a sus padres

El País Ministra de Trabajo se reúne con trabajadores del puerto de Cristóbal, Colón

El País Azuerenses empiezan a perder la calma ante prolongada crisis de agua

Deportes ¡11 años después! Mayweather y Pacquiao volverán a enfrentarse en un 'ring'