deportes -

Tres remeros rusos son excluidos de los Juegos de Río

Moscú/EFE

Tres remeros rusos han sido excluidos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por incumplir las reglas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), según informó hoy la federación rusa de ese deporte.

"De nuestro equipo no van tres deportistas: Korobelschikov, Podshivalov y Balandin. Han sido excluidos por incumplir las reglas de la AMA", dijo Beniamin But, presidente de la Federación de Remo de Rusia (FRA), a la agencia Interfax.

Subrayó que esos tres remeros "no consumieron sustancias prohibidas, sino cometieron una infracción, se equivocaron: tomaron unas pastillas sin lavarse las manos".

"Reemplazar a Korobelschikov no se puede, por lo que nuestro equipo de ocho se queda sin un remero. Esa tripulación ya no va a los Juegos. Podshivalov y Balandin tampoco pueden, lo que ya es otra embarcación", destacó.

But lamentó que "descalifican a tres personas, pero a los Juegos no pueden ir quince personas".

"Me acaban de informar hace diez minutos. No hay quien lo entienda. Pienso preguntar al presidente de la federación internacional", adelantó.

Previamente, la Federación Internacional de Natación (FINA) excluyó a siete nadadores rusos: Nikita Lobintsev, Vladimir Morozov y Daria Ustinova, cuyos nombres aparecen en el informe McLaren, y de Mikhail Dovgalyuk, Yulia Efimova, Natalia Lovtcova y Anastasia Krapivina.

Efímova, campeona mundial y bronce en los Juegos de Londres y que en 2013 fue sancionada a 16 meses de sanción por uso de anabolizantes, adelantó hoy que recurrirá el fallo de la FINA ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El presidente del Comité Olímpico Ruso (COR), Alexandr Zhúkov, admitió que, por el momento, trece integrantes del equipo olímpico ruso tienen historial de dopaje, por lo que no viajarán a Brasil.

Recordó que las listas de deportistas rusos que acudan a Río deben ser consensuadas "en cuestión de horas y días" con las federaciones internacionales, con el fin de que los deportistas limpios puedan viajar el 28 de julio.

"Éstas listas aún deben ser aprobadas por expertos del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Esos expertos deben dar el visto bueno a las listas que le presenten las federaciones internacionales", destacó.

El Comité Olímpico Ruso (COI) cedió el domingo a las federaciones internacionales la responsabilidad de decidir qué deportistas rusos podrán competir en los Juegos de Río.

Eso sí, los deportistas rusos deberán cumplir una serie de criterios, entre los que el más importante es no haber sido nunca sancionado por dopaje y no incumplir las reglas de la AMA.

Además, aquellos que sean finalmente aceptados por el COI, que estará asesorado por un experto independiente del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), serán sometidos antes de la inauguración de los Juegos a un riguroso control antidopaje que realizará la AMA.

La AMA, al igual que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), se mostró decepcionada por la decisión del COI, ya que abogaba por excluir a todo el equipo olímpico ruso.

El equipo ruso había seleccionado 387 deportistas para Río, lista de la que se cayó la pasada semana el equipo de atletismo, con la excepción de la saltadora de longitud, Daria Klíshina, que entrena desde hace tres años en EEUU. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama La librería de la reina Camila sortea libros gratis de por vida

Fama ¡La representación de Panamá! Gabriela Lineth viaja a Puerto Rico para Miss Universe 2026

Deportes Messi gana su segundo Botín de Oro de la MLS

Fama Joseline Pinto revela el nombre de su bebé junto a un proyecto muy especial

El País Minsa intensifica operativos contra el dengue en comunidades de la Costa Arriba de Colón

Fama Vadhir Derbez podrá enfrentar en libertad el proceso por presunta violación

El País Identifican a persona que murió en accidente en la autopista Arraiján-La Chorrera

El País Azuero, a un mes del terremoto: reconstrucción en marcha y una economía que busca levantarse

El País Inspeccionan los primeros árboles de Navidad que llegan a Colón

Mundo Un terremoto de 5,7 sacude el centro de Japón y deja al menos una veintena de heridos

El País CCIAP pide convertir el Presupuesto 2027 en obras, empleo y soluciones para los panameños

Mundo Papa León XIV pide a los jóvenes que se atrevan a casarse y formar una familia

El País A un mes del terremoto en Panamá, miles de familias siguen esperando la reconstrucción de sus hogares

Fama Tres candidatas se bajan de Miss Universo 2026 a pocas semanas del certamen

Fama Padre de Meghan Markle obtiene libertad bajo fianza tras arresto por caso de pornografía infantil

Fama Candidata de República Dominicana a Miss Universo 2026 sufre accidente de tránsito

Mundo ¿Quién es Pedro Alliana, el nuevo presidente que asume el mando de Paraguay en medio de la crisis de Ueno bank?

El País Trabajos en Cerro La Cruz están al 97 %: ¿cuándo abrirán los dos carriles?