deportes -

Una mirada al fútbol femenino de Panamá

Amarelis De Mera habla sobre salarios, machismo y algunas otras historias difíciles del balompié femenil en suelo patrio.

Eduardo González

 

El fútbol femenino en Panamá ha visto una luz al final del túnel gracias al notable Premundial de Concacaf que realizó el equipo dirigido por Víctor Suárez, que en los próximos días se estará jugando ante Argentina el repechaje al Mundial de Francia 2019, algo que hasta hace muy poco nadie tenía presupuestado.

Sin embargo, las jugadoras en Panamá continúan encontrándose, en el balompié femenil, con un escenario en el que puede haber "frustración" e "impotencia". Así lo ve Amarelis De Mera, considerada por muchos como una de las futbolistas más importantes nacidas en el territorio canalero.

 

VER TAMBIÉN:

 

"Siempre he dicho que si tienes sueño, tienes que cumplirlo. Si quieres jugar al fútbol u otro deporte, deberías hacer todo por cumplirlo; pero, en realidad, ahora mismo en Panamá ser futbolista, en la rama femenina, no te va a dar nada. Para vivir del fútbol, aquí en Panamá, no te va a dar", comentó la figura del San Francisco femenino a este medio.

Para De Mera, "está mal valorada la disciplina femenina en Panamá, no solo en el fútbol, sino también en otras ramas... a la mujer la han echado a un lado".

Amarelis señala que los salarios de las mujeres distan "mucho" del de los hombres. "Ahora están tratando de igualarlos. Va a costar como 3 o 4 años más lograrlo, pero sí creo que va a pasar", opinó.

 

VER TAMBIÉN: Kárcamo se vistió de Harley Quinn y le pidieron que...

 

Al ser preguntada si consideraba que, en cuanto al fútbol, aún existían pensamientos machistas en el país, la delantera dijo: "Claro que sí hay machismo, en todos los deportes. Es más como cultura".

"Cuando me ha tocado jugar contra equipos masculinos, he escuchado a niños chiquitos decir: 'Ay, están jugando contra niñas', y cosas así. Me quedaba impresionada. Es eso lo que se ha creado en la mente de cada uno", contó.

"En Centroamérica se ve mucho a una jugadora con rasgos masculinos jugando fútbol, eso va en cada quien, es la personalidad de cada quien... pero en otros países, a eso no le toman importancia, la gente se enfoca solo en el don y la habilidad deportiva", agregó.

Amarga vivencia

Por otro lado, De Mera relató una de las peores experiencias que le ha tocado vivir como futbolista.

"Tuvimos en la selección a un técnico peruano que se pasaba de la línea con las jugadoras. Hubo hasta un inconveniente que nunca se supo. Siempre se mantuvo callado. El técnico se metía a los cuartos de las jugadoras. Es un tema bien cerrado", manifestó.

Polémica propuesta, pero...

Para concluir, la internacional con Panamá no ve con tan malos ojos la propuesta que hizo hace algún tiempo Joseph Blatter, cuando siendo presidente de la Fifa sugirió que las mujeres deberían jugar con pantalones más cortos y ajustados.

"Si tú quieres ver un estadio lleno, creo deben salir las mujeres sin ropa, así van a llegar todos los hombres. Lastimosamente somos usadas así... (lo de los pantalones más cortos) daría algo más de vistosidad al juego... los hombres juegan con pantalones más largos y holgados, para qué vamos a ver lo mismo cuando juegan las mujeres... sería más vistoso, pero tampoco lo debemos llevar al extremo", sentenció.

Amarelis De Mera considera que "claro que sí" es posible que pronto una mujer pueda dirigir la Federación Panameña de Fútbol.'Claro que sí hay machismo'.8de este mes, Panamá visita a Argentina, en el duelo de ida del repechaje mundialista.13de este mes, Panamá recibe a Argentina en el encuentro de vuelta de la repesca."Cuando jugas contra hombres y les haces algo que ellos creen que tu no puedes hacer, te agarran y te golpean, se sienten que les diste en el ego", contó Amarelis De Mera a este medio."Tengo mi academia de fútbol para niñas... los padres buscan escuelas de fútbol para niñas, pero hay muy pocas en Panamá", agregó la internacional con la selección istmeña.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Exfuncionario permanece delicado tras incidente en protesta por pago de prima de antigüedad

Fama ¿Sabías que quisieron cambiarle el nombre a Kendall Royo en televisión? Elena Llorach sobre ello

El País ¡Dos años esperando justicia! Arranca juicio por el brutal femicidio de la educadora Doris Franco

Fama ¡Recibió su rica invitación! Aztinay dijo presente en el Grand Kadooment de Barbados

El País Meduca publica el calendario escolar 2027; clases iniciarán el 22 de febrero

Fama Yen Video anhela que algún artista panameño cante el tema oficial del 'Parking 2'

Mundo Venezuela supera las 6.000 muertes por los dos terremotos del 24 de junio

Deportes Vozinha se declara 'muy feliz' de estar en Chile para unirse a Colo Colo

El País La española Cox se adjudica contrato eólico de 350 millones de dólares en Panamá

El País Alcalde de Capira pide diálogo con comunidades por reubicación de cementerios

Fama Dundunsua inicia una nueva etapa tras recibir el bautismo

Relax 'Spider-Man' arrasa en taquilla con 927 millones, el segundo mejor estreno de la historia

El País Comienzan en Panamá ejercicios militares con 21 países y la mira puesta en el Canal

El País Panamá usará un anticuerpo monoclonal contra virus respiratorio que ha matado 13 niños

Deportes Plaza Amador busca la victoria ante Firpo tras un debut con derrota

El País Taxista muere tras chocar contra poste en la carretera Panamá-Colón

El pais Maestros del sector público acceden a la IA para transformar la enseñanza

Deportes Indian Music lidera la ruta al Clásico Internacional del Caribe

Fama Ariana Grande se alejará de los focos tras su gira ante el 'constante escrutinio público'

Mundo Al menos seis muertos en Rusia en varios ataques ucranianos con drones

El País Un geisha lavado floral y dulce gana una competencia en Panamá e irá a una subasta mundial

El País Aduanas exigirá nueva declaración para mercancías que salgan de la ZLC