deportes -

¡Viva la Copa del Mundo, que los derechos humanos esperen un poco más!

Este artículo de opinión es responsabilidad de su autor.

Diogo Cavazotti /Especial para DIA a DIA

Brasil vence a Suiza y asegura un lugar para la segunda ronda. Ghana gana y Camerún y Serbia empatan. Miles de fans y fans en persona, millones de lejos.

La fiesta de cuatro años involucra incluso a aquellos que no son tan fanáticos del deporte. Mueve el oficio (viajes, camisetas, bebidas, banderas, adornos...) y crea héroes del balón. De repente, en la salida de Portugal y Uruguay, un hombre invade el campo con una bandera que se asemeja al símbolo de la comunidad LBGTQIAPN+ y una camiseta con los dichos "Respeto a las mujeres iraníes".

Oh, los derechos humanos no han sido olvidados en la Copa del Mundo, aunque sea por un extraño. Salió del campo escoltado. Por no hablar de algunas manifestaciones puntuales y tímidas de equipos de competición. Después de todo, la FIFA ha defendido al país anfitrión de la competencia y ha negado las solicitudes de espectáculos de protestas más efectivos.

Pero, ¿qué hace que Qatar sea criticado por los derechos humanos? La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ya ha tenido que refutar las publicaciones de prensa qatarí tras reunirse con representantes del país. Es decir, comprometer la libertad de prensa. La copa del mundo es uno de los países donde se criminaliza la homosexualidad, con una pena de hasta siete años.

Hay una censura frecuente de contenido de género en el país. Qatar dijo que aceptaría turistas de la comunidad con tolerancia. Sólo entonces sería motivo no aceptar la inscripción del país como anfitrión del concurso.

En Qatar, las mujeres son devaluadas y discriminadas, a través del sistema de tutela masculina, teniendo que pedir permiso para trabajar, estudiar y casarse. Incluso, sorprendentemente, para acceder a pruebas de salud reproductiva. ¿Imagina obtener un divorcio o la custodia de los niños? El uso de migrantes para la construcción de estadios monumentales también estuvo en la agenda y se reportaron muertes, por calor extremo y trabajos peligrosos.

Hay muchas razones para menospreciar la Copa del Mundo y no ver los partidos. Pero la pregunta principal es, ¿quién puede tomarlo?

 

El autor de este artículo es estudiante de doctorado en Educación

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Roban vehículo en la residencia de Roberto Durán en El Cangrejo

El País Inspección revela incumplimiento de empresa de aseo en La Chorrera

Fama La Gran Leidy entra al 'Parking de Yen Video' y el bochinche sube de nivel

El País Oficina de Electrificación Rural cerrará las brechas; más de 100 mil familias viven a oscuras en el país

El País Aprehenden a 'Chuki', presunto cómplice del doble homicidio de Caimitillo

Fama Balbinín sorprende a su novia con un auto nuevo y un mensaje de disculpa

El País Presidente viaja a Brasil para participar en la LXVII Cumbre del Mercosur

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística

El País Incautan en Chiriquí 2.851 paquetes de droga y detienen a dos colombianos

El País Panamá, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica piden proteger los comicios de Honduras

El País Quejas por colapso del alcantarillado en Villa Marina, Atalaya

Fama México emite orden de arresto contra copropietario de Miss Universo por crimen organizado

El País El cuarto puente sobre el Canal de Panamá avanza en un 30%

El País Mayín Correa cuestiona credibilidad de Annette Planells y vincula a Movin por caso Martinelli

El País Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

El País Panamá 'observa con mucho cuidado' la escalada entre EE.UU. y Venezuela

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera