el-hachero -

Promueven ayuda asistencial por incremento de adultos mayores

También se ha popularizado la modalidad del hospital de día y consulta externa en policlínicas y en unidades locales de atención.

Redacción web

Se prevé que para el 2050, la población adulta mayor será tres veces más grande, en números, que en la actualidad, por lo que se hará indispensable contar con unidades asistenciales que contribuyan a disminuir costos y ofrezcan mejor calidad de vida a los pacientes de manera preventiva y paliativa, expresó la Dra. Anneth Alberda, geriatra y gerontóloga en la Unidad Local de Atención Primaria de Salud, ULAPS Sra. Lastenia Canto Solís, ubicada en el distrito de Capira.

Señaló que en el país existen varias modalidades asistenciales,  por ejemplo, está la“Unidad de Ortogeriatría de Agudos”, que se encuentra en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” y Mediana Estancia en el Hogar de la Esperanza, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Veracruz, en Panamá Oeste, que ofrece apoyo en fisioterapia para pacientes con enfermedades neurológicas o con eventos cerebrovasculares severos que requieren rehabilitación  continua en un promedio de 3 a 6 meses, también se auxilia y se le da seguimiento a los pacientes en la clínica de curaciones.

También puedes leer. Le dicen a Lucho Pérez que con todo y su 'cucarachero' va pa' arriba

 

 

Añadió que el Sistema de Atención Domiciliaria Integral trabaja mancomunadamente con la Dra. Margrethe Pitty para recibir a los pacientes con problemas que ameritan  evaluación, tratamiento y observación.

Panamá tiene pocas unidades “de día” para los pacientes adultos mayores; sin embargo, el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, el Hospital “Dra. Susana Jones Cano” y el Hospital Oncológico, entre otros, generalmente brindan este tipo de ayuda a través de la medicación diaria (antibiótico terapia, quimioterapia, etc.), con el beneficio de no tener que hospitalizarse, lo que implica un alto costo por día, y evitar infecciones nosocomiales, resaltó.

También puedes leer. Países de Mesoamérica contarán con plataforma interactiva de transporte

La especialista finalizó diciendo que con el aumento de la esperanza de vida se deben formar más unidades asistenciales para resolver las complejidades que se derivan de atender adultos mayores.

Etiquetas
Más Noticias

El País Siete detenidos y decomiso de mercancía de contrabando en Costa Arriba de Colón

Fama Italy Mora brilla en Vietnam y coloca a Panamá en el top 5 del Miss Cosmo International

Deportes Tres leyendas de Coclé serán homenajeadas en el arranque del Juvenil 2026

El País Operación Causa Justa: la invasión de EE.UU. que marcó a Panamá

Mundo EE.UU. intercepta un petrolero con bandera panameña cerca de Venezuela, según medios

Fama Roban vehículo en la residencia de Roberto Durán en El Cangrejo

El País Más de 7,500 incidentes con abejas africanizadas fueron atendidos por los bomberos en todo el país

El País Realizan homenaje nacional a las víctimas del 20 de diciembre de 1989

El País Panamá y otros países latinoamericanos piden a Venezuela 'reestablecer el orden democrático'

Fama Miss Universo bajo asedio: México y Tailandia buscan arrestar a los dueños del concurso

El País Presidentes Mulino y Lula revisan futura adhesión de Brasil al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Fama El universo ‘Avatar’ regresa también al videojuego con la expansión ‘Desde las cenizas’

El País Identifican a joven asesinado a tiros dentro de su residencia en Cativá

Mundo ¿Qué es la lotería de la ‘green card’ que ha pausado Trump por el tiroteo en Brown?

El País Detienen a expresidenta de asociación de padres por presunto hurto de fondos escolares en Colón

El País Mercosur: presidente Mulino aboga por inversión, integración y democracia en la región

El País Inspección revela incumplimiento de empresa de aseo en La Chorrera

El País Oficina de Electrificación Rural cerrará las brechas; más de 100 mil familias viven a oscuras en el país

El País Aprehenden a 'Chuki', presunto cómplice del doble homicidio de Caimitillo

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística