Las autoridades de Panamá anunciaron el martes una operación de seguridad temporal para intensificar la lucha contra las drogas y el crimen organizado, principalmente en las costas limítrofes con Colombia.
Se trata de una operación en la que intervendrán varios centenares de miembros de los diversos estamentos de seguridad y por un lapso de 40 días.
El presidente panameño Juan Carlos Varela dijo durante un acto en una base aeronaval del Pacífico que la acción ha sido planificada intensamente y con la ayuda de agencias de países aliados.
Explicó que la operación estará a cargo de una fuerza de tarea conjunta integrada por agentes de la policía y de los servicios aeronaval, de fronteras y protección institucional panameños.
"Ejercerán un control más férreo en nuestras áreas marítimas fronterizas, estableciendo un bloqueo efectivo contra las actividades del narcotráfico a través de la vigilancia y el patrullaje por aire, mar y tierra'', aseguró el gobernante.
Panamá es considerada una ruta tradicional para el trasiego de drogas desde Sudamérica hacia Norteamérica y Europa, según los expertos.
Las autoridades informaron recientemente que en lo que va del año se han decomisado 42 toneladas de drogas, principalmente cocaína, con lo que ya se superaba ligeramente las incautaciones del 2014.
Además del narcotráfico, en la inhóspita frontera colombo-panameña operan grupos armados irregulares colombianos y bandas que se dedican al contrabando de armas y a la trata de personas, según informes policiales del país centroamericano.