el-pais -

¿10%, 20% o nada? Acodeco aclara cómo funciona la propina

La entidad recuerda que los consumidores pueden presentar sus denuncias a través del 311 de Atención Ciudadana.

Redacción

Si eres de los que se queda pensando si tiene que pagar la propina sí o sí… ojo con esto. La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) dejó claro que ese cobro es totalmente opcional, aunque venga incluido en la cuenta, por lo que ningún establecimiento puede exigir su pago al consumidor.

 

Esta disposición está contemplada en la Ley 45 de 2007, específicamente en su artículo 56 sobre la información de precios, el cual fue modificado por la Ley 34 de 2 de agosto de 2016. En ese sentido, si un restaurante incluye la propina dentro del total de la cuenta, el cliente tiene el derecho de decidir si la paga o no.

 

De acuerdo con Jaime Guzmán, jefe del Departamento de Investigación de Acodeco, en cuanto al porcentaje sugerido, que en algunos comercios oscila entre el 10% y el 30%, aclaró que no existe regulación al respecto. No obstante, la práctica más común es sugerir un 10%. “El agente económico puede sugerir la propina, pero su pago no es obligatorio”, enfatizó.

 

El monto de la propina queda a criterio del consumidor, quien puede determinarlo según la calidad del servicio, la atención recibida y su nivel de satisfacción.

 

Acodeco señaló que muchas de las denuncias surgen cuando en la factura no se detalla claramente el consumo y la propina sugerida, lo que puede generar confusión en el cliente.

 

La entidad recuerda que los consumidores pueden presentar sus denuncias a través del 311 de Atención Ciudadana, así como mediante la página web institucional y seguir la opción de denuncias. Se recomienda adjuntar una fotografía de la factura donde se evidencie el cobro de la propina.

Etiquetas
Más Noticias

El País Tragedia en Colón: mujer muere tras quedar bajo un alud de tierra

Deportes 1-1. Panameños y bosnios firman tablas al cierre de su preparación para el Mundial

El País Decomisan armas, celulares y antenas Starlink durante operativo en La Joyita

Deportes Thomas Christiansen: 'Con ganas de hacer historia y luego veré qué depara mi futuro'

El País Mulino cierra gira en Grecia con acuerdos, empleos y nuevos registros navieros

Fama Shakira pide no usar su imagen en campaña para las elecciones presidenciales colombianas

El País Limpian sistema de drenaje para prevenir inundaciones en Barrio Norte

Deportes Inglaterra y Croacia examinan el peligro de Ghana y la ilusión de Panamá

Fama Taylor Swift y Travis Kelce planean casarse en el centro de Nueva York, según TMZ

El País Operación Cerrojo moviliza a 2,494 unidades en La Joyita

El País Senan decomisa 1,425 paquetes de presunta droga y captura a cinco personas en Guna Yala

El País Siete presidentes y 68 delegaciones asistirán al Bicentenario Congreso Anfictiónico en Panamá

El País Alargan la investigación del peor atentado terrorista en Panamá, vinculado a Hizbulá

El País Capturan a tres personas por asalto a un vehículo comercial

El País Vía Bolívar en Colón podría reabrir al tránsito vehicular desde el próximo lunes

El País Minsa da paso clave para licitar la limpieza de nueve hospitales

Deportes La FIFA prohíbe que los aficionados lleven botellas de agua a los estadios del Mundial

Deportes Los clubes percibirán unos 5.000 dólares diarios por cada jugador en el Mundial 2026

El País Verifican avances del proyecto de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales en David