el-pais -

133 menores de edad no acompañados cruzaron la selva de Darién; Venezuela, Colombia y Ecuador encabezan el flujo migratorio

Un informe de las autoridades indica que un total de 42 personas han perdido la vida en la travesía peligrosa de Darién en lo que va de este año.

REDACCIÓN Día A Día

En lo que va de este año, un total de 153,226 migrantes de nacionalidad venezolana han transitado la mortal selva de la provincia de Darién con destino a Estados Unidos, esto representa un 66% de los que han ingresado por este sector a suelo panameño.

Por su parte, Colombia, con 14,659 migrantes irregulares, ocupa el segundo lugar del flujo, seguido de Ecuador, con 14,569, para un 6%. Por su parte, 12,067 ciudadanos de origen chino han cruzado la frontera desde Colombia, según el reporte de las autoridades panameñas.

Durante el 2024 también han pasado por Panamá 11,224 ciudadanos haitianos y 25, 330 de otras nacionalidades.

De acuerdo con registros del Servicio Nacional de Migración (SNM), en el mes de enero llegaron al país por el tapón de Darién un total de 36, 001, migrantes, en febrero 37,176, en marzo 36,841, en abril 29,259, en mayo 30,747, en junio 31,049, en julio 20,519 y en lo que va de agosto se registra el ingreso de 9,497.

Durante este año también han llegado a Panamá un total de 133 menores de edad no acompañados y un total de 42 personas han perdido la vida en la travesía peligrosa de Darién en lo que va de este año.

Por otro lado, el gobierno panameño ha realizado tres vuelos de deportación de migrantes que han ingresado al territorio nacional de forma irregular por la selva del tapón de Darién. El primer vuelo fue el 7 de agosto, el segundo 20 de agosto y el tercero el pasado sábado 24 de agosto.

El segundo vuelo fue pagado por Estados Unidos, mientras que los costos de la deportación de estos ciudadanos, en su mayoría colombianos, los asumió Panamá. El último vuelo con deportados se realizará el 29 de agosto hacia Ecuador, el día siguiente se hará otro a Colombia y el 3 de septiembre uno a la India, según informaron autoridades del Servicio Nacional de Migración.

Etiquetas
Más Noticias

Relax La nueva temporada de ‘Betty, la fea’ llega con cambios y viejas heridas

Fama Danilo Pérez recibe el Doctorado Honoris Causa de UDELAS

Relax ¿Qué es 'farmear aura'? La tendencia de redes donde gana quien se vea más ‘cool’

Fama Después de seis años, Harry y Meghan volverían a Reino Unido con Archie y Lilibet

Fama Lele Pons se pone seria con el ejercicio tras dar a luz

El País Cuatro aprehendidos por presunto robo y privación de libertad a conductor de plataforma digital

El País Santiago reúne a las MIPYMES en congreso nacional de Fedecámaras

El País Minsa advierte sobre jabones Dermoclean y Dayli sin registro sanitario

El País Confirman cuatro nuevos hospitalizados por virus sincitial en Panamá Oeste

Deportes Alianza y Olimpia se juegan su futuro en la Copa Centroamericana de Concacaf

El País Netflix y Airbnb pagarían ITBMS si Asamblea aprueba nueva ley

El País Investigan muerte de fotógrafo del Tribunal Electoral tras caída en sede de Ancón

El País Herrera se prepara ante el impacto de El Niño y refuerza sus reservas de agua

Deportes Chiqui Tapia arremete contra quienes acusaron a Argentina de 'entregarse' en la final del Mundial

El País Camión de combustible se vuelca y explota en la vía Interamericana

El País Piden subestaciones de policía para reforzar vigilancia en La Chorrera

El País Retienen dos contenedores con cigarrillos valorados en más de $800 mil por presunto fraude marcario

El País Presentan anteproyecto de ley para declarar las Ruinas de Bique monumento histórico

El País VSR deja 18 muertos en Panamá; 16 eran menores de cinco años