el-pais -

180 migrantes parten en barcos en Panamá en su viaje de retorno hacia Sudamérica

El uso por las autoridades de migración de Panamá de estas grandes embarcaciones de madera y cubiertas, capacitadas para cubrir largas distancias, es aparentemente un nuevo método para tratar de controlar el flujo de retorno hacia el sur.

EFE.

180 migrantes embarcaron este jueves en tres barcos en un puerto del Caribe panameño con destino a la frontera con Colombia, en lo que aparentemente es una nueva ruta oficial para agilizar de forma segura el flujo migratorio en el viaje de retorno a Sudamérica, tras no alcanzar su meta de establecerse en EE.UU. después de las restricciones impuestas por su presidente, Donald Trump.

Al amanecer hacia las seis de la mañana (11:00 GMT), tras horas de preparación, los tres barcos con 180 migrantes, con alrededor de medio centenar de ellos niños y sobre todo de Venezuela, pero también de otros países sudamericanos, partieron con destino a La Miel, cerca de la frontera colombiana, en una ruta en la que, a diferencia de otros casos, no se hacen escalas en pequeñas islas del Caribe panameño.

Fuentes oficiales confirmaron a EFE los detalles, bajo condición de anonimato, y explicaron que continuarán la ruta por mar hasta la tarde, para atracar en un lugar seguro sin aparentemente descender de los barcos, para llegar mañana hacia el mediodía a su destino a La Miel, donde luego desde ahí tomarán otras embarcaciones hacia Necoclí, ya en Colombia.

El uso por las autoridades de migración de Panamá de estas grandes embarcaciones de madera y cubiertas, capacitadas para cubrir largas distancias, es aparentemente un nuevo método para tratar de controlar el flujo de retorno hacia el sur de una manera más segura, después de que el viernes pasado naufragó una lancha en la que viajaban 21 migrantes de Venezuela y Colombia, muriendo una niña venezolana de 8 años.

Esta vía marítima se debe además a que al contrario de México o el resto de países centroamericanos en su camino al sur, en Panamá los migrantes se topan con la barrera de la selva del Darién, sin vías ni pasos por carretera hacia Colombia, por lo que para evitar adentrarse en esa jungla con peligros naturales y bandidos, optan por continuar su trayecto en embarcaciones, aunque hasta ahora lo hacían en pequeñas lanchas.

Nervios antes de embarcar

«Ha sido un poco confusiva a la vez y hay nervios, hay temores, pero confiando en la voluntad de Dios, que se haga primeramente la voluntad de Dios y que todo salga bien», reconocía a EFE la venezolana Kimberly Pereira poco antes de embarcar.

Acompañada de su hijo pequeño, Pereira reconoce que les preocupa el mar, sobre todo después de «la lancha que se volteó» la semana pasada.

«Nos da miedo, temor. Está lloviendo, las precipitaciones que se ha enfrentado, viento fuerte, entonces sí es difícil en el mar por tantos niños, tantas personas, pues venimos cansados, entonces es difícil el estar en el mar», relataba la mujer, nerviosa.

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Ábrego, había adelantado en una rueda de prensa el martes que algunos de los migrantes había estado haciendo el trayecto marítimo «de manera irregular o clandestina, contratando ellos directamente los botes a través de páginas que les ofrecen el servicio».

Algo que detectaron, añadió, y tomaron las medidas necesarias para regularizar y «evitar con esto que ocurran los tráficos de seres humanos, que los retengan contra su voluntad y les exijan dinero y a la vez evitar cualquier tipo de acción criminal».

«Lo importante aquí es que ese transporte no toque ninguna población en el eje carretero nuestro. Igualmente no queremos que sea así en la parte marítima, sino que es un viaje totalmente garantizado que estas personas suben a un bus, se bajan en un destino controlado por nosotros y efectivamente se haga así en la parte marítima», subrayó.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Samy y Sandra Sandoval, Los Beachers y El Apache Ness celebrarán en grande en el octavo aniversario de Don Bosco

Fama Dubosky anuncia su retiro de las tarimas tras experimentar una transformación espiritual

Deportes Se anula el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona

El País Doris Bill Fábrega, nueva viceministra de Asuntos Indígenas

Fama Fiscalía confirma hallazgo sin vida de integrantes de grupo musical en el norte de México

Fama ¡Victoria familiar! Nando Boom lleva a su esposa a Nueva York tras años de lucha médica

El País Confirman muerte de menor por meningitis meningocócica en Darién

El País Liki Laka muere electrocutado mientras estaba dentro de una caseta

El País Presidente Mulino: gobierno está enfocado en reactivar la economía y generar empleos en el menor tiempo posible

El País Aeropuerto de Tocumen moderniza baños de la Terminal 1 con enfoque en tecnología, accesibilidad y cultura

Mundo Una corte federal de EE.UU. bloquea la política arancelaria de Trump por excederse en sus poderes

El País Emiten aviso de vigilancia por oleajes y corrientes de resaca en el Caribe panameño

El País El presidente de Panamá viajará a Colombia para recibir secretaría pro tempore de la AEC

El País Allanan una tienda y una bodega en Colón decomisando millones de dólares en mercancía falsificada

El País Identifican a mujer hallada sin vida en una nevera; nicaragüense presuntamente implicado

Fama Una actriz demanda a Kevin Costner por una 'violenta escena de violación no guionizada'

Mundo El Pentágono pone fin al correo de Musk que preguntaba a sus trabajadores qué habían hecho

El País Panamá pierde 1,500 millones de balboas al año por embarazo adolescentes, revela estudio del UNFPA

El País Equidad menstrual: el derecho olvidado que frena a millones de niñas y adolescentes en América Latina y El Caribe

El País Aumenta respaldo para que la Universidad de Panamá sea facilitadora de un gran diálogo nacional

Fama ¡Novia orgullosa! Joseline Pinto aplaude la presentación de su novio en evento de fisicoculturismo

El País Panamá supera los 5 mil casos de dengue en lo que va del 2025

Fama Gloria Estefan dice que celebrar las raíces latinas cobra ahora más importancia en Estados Unidos