el-pais -

6,252 personas han fallecido por COVID-19 en Panamá, no baje la guardia

Hoy en Panamá se contabilizan 355,828 pacientes recuperados, 356 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 365,975.

Redacción

 

El Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (Minsa) informa que, desde el pasado mes de enero hasta la fecha se han aplicado 706,271 dosis de la vacuna contra el COVID-19 en todo el país.

 

En el distrito de Arraiján, hasta el primer corte de hoy, se han vacunado 6,036 personas entre, adultos mayores, embarazadas y docentes que laboran en el circuito 8-1.

 

Mientras en el circuito 8-10, hasta las tres de la tarde, en este primer día de la aplicación de las segundas dosis se han vacunado a 6,826 personas en esta parte de la ciudad capital.

 

Paralelamente en San Miguelito, donde hoy inició el proceso de la aplicación de segundas dosis al personal docentes y embarazadas se logró inocular a 1,600 personas durante este primer día.

Leer también: Una víctima fatal deja accidente de tránsito en la vía Chitré - Pesé

 

Atención en salud mental en tiempos de COVID-19

Desde que inició la pandemia el Ministerio de Salud implementó una estrategia para la atención en salud mental y de acuerdo a datos emanados del Instituto Nacional de Salud Mental (INSAM) hasta la fecha se han realizado 37 mil atenciones de personas que han solicitado atención con personal idóneo.

 

Actualmente se mantiene la atención y apoyo psicológico a través de las líneas telefónicas 169 opción 2 o 523-6800, las cuales cuentan con personal especializado en el abordaje de la salud mental.

 

De acuerdo al INSAM, entre las atenciones mayormente atendidas durante este periodo se encuentran: trastornos de ansiedad, episodio depresivo, psicosis esquizofrénica, reacción al estrés grave y trastornos de adaptación, trastornos no orgánicos del sueño.

 

El INSAM ha establecido alianzas estratégicas para el abordaje de la salud mental durante de la pandemia, gracias a: instituciones gubernamentales, OPS/OMS apoyo técnico, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, Comité Ecuménico de Panamá, Consejo de Rectores de Universidades.

Leer también: Encuentran sin vida y atada a una pareja en el Lídice de Capira

 

Informe epidemiológico

Para el día de hoy en Panamá se contabilizan 355,828 pacientes recuperados, 356 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 365,975.

 

A la fecha se aplicaron 8,724 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 4%.

 

En las últimas 24 horas se han registrado 4 nuevas defunciones, que totalizan 6,252 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %.

 

Los casos activos al día de hoy suman 3,895. En aislamiento domiciliario se reportan 3,528, de los cuales 3,342 se encuentran en casa y 186 en hoteles. Los hospitalizados suman 367 y de ellos 307 se encuentran en sala y 60 en UCI.

 

En el mundo se registran 91,045,189 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 154, 459,379 casos positivos por COVID-19 acumulados y 3,230, 336 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.1%.

Leer también: Funcionaria del Senniaf tendrá que firmar cada 15 días por caso de maltrato a niño y adolescente
Etiquetas
Más Noticias

El País Sabanitas y Cativá sin agua por rotura de tubería

Fama Flex y Angélica ya eligieron el nombre de su hija

Fama Tachi lanza 'Marbella' y deja a todos en shock: ¿se tatuó la cara de Aliah?

El País Una operación de Interpol por delitos ambientales en 9 países de América con 225 arrestos

El País Hallan a hombre asesinado de un disparo dentro de un taxi en Arraiján

Fama Yaneth Marín critica a quienes usan la muerte de alguien para figurar

El País Una caravana de activistas del clima e indígenas pide defender a la expoliada madre tierra

El País Encuentran mercancía hurtada en la ZLC valorada en 150 mil dólares

El País Fiscalía Anticorrupción realiza allanamientos por caso de créditos fiscales ficticios en la DGI

Deportes El San Francisco busca consolidar su liderato ante el Herrera

Fama Tatiana Durango muestra con orgullo su cuerpo post cesárea

El País No más corazones azules en las vías, piden en Herrera 

Deportes Messi renueva con el Inter Miami hasta 2028

Relax Vienen los juguetes del fenómeno 'KPop Demon Hunters'

El País Confirman apoyo rápido al sector arrocero

El País Colón se prepara para las fiestas patrias con decreto de restricción por el Día de los Difuntos

El País El Gobierno de Panamá licitará en 2026 un puerto en el lado Atlántico del Canal

El País Panamá se compromete a restaurar 10.000 hectáreas de ecosistemas con apoyo de la FAO

El País Inspeccionan comercios presuntamente implicados en venta de productos cárnicos provenientes de hurto pecuario

Fama Rubén Blades es nombrado miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y Ciencias

Deportes Panamá inicia entrenamientos para la Copa América de Béisbol 2025

El País Presidente Mulino y Junta Asesora de la ACP reafirman estrategia para la próxima década

El País Cae losa en centro educativo de Colón y deja dos personas lesionadas

El País Dos personas resultan con quemaduras tras deflagración en residencia de La Chorrera

Fama Mariah Carey es elegida Persona del Año por MusiCares