el-pais -

78% de pacientes que han ingresado al Hospital Panamá Solidario se han recuperado

Desde su apertura en junio del 2020 un total de 1,828 pacientes ingresaron para recibir atención.

Redacción web

El Hospital Integrado Panamá Solidario ubicado en Albrook, mantiene en la actualidad una disponibilidad de camas del 25% con una ocupación del 75%, indicó este martes la directora médica de este centro habilitado para la atención de pacientes Covid-19, Rita Aguilar.

Desde su apertura en junio del 2020 un total de 1,828 pacientes ingresaron para recibir atención, de los cuales el 78% se han recuperado, alrededor del 15% ha fallecido y el otro 7% fue trasladado a otra instalación a recibir otros servicios que no se encontraban disponible en su momento, declaró Aguilar.

Sostuvo que la mayoría del perfil de los pacientes que ingresan a esta instalación son moderados a severos con patologías pulmonar grave, los cuales requieren algún tipo de ventilación mecánica o una suplementación de oxígeno importante con equipos especiales.

Detalló que actualmente el hospital cuenta con 37 ventiladores mecánicos y con una disponibilidad aproximada de 20; recalcó que la instalación contabiliza un tomógrafo (equipo especializado para diagnóstico con imágenes), monitores, entre otros equipos de muy alta tecnología.

Aguilar mencionó que un factor importante que se ha observado es que un porcentaje considerable de paciente que ingresan con complicaciones muy severas no cuenta con un esquema de vacunación completo o no tiene aplicada ninguna dosis contra la COVID-19.

 

También puedes leer: Suman 9,241 casos nuevos de COVID-19 y 15 defunciones más en Panamá 

 

Al mismo tiempo resaltó que los que han ingresado con sus dosis completas han logrado recuperarse de forma satisfactoria y señaló que si alguno a presentado complicación ha sido por que padece de una comorbilidad.

“Si ha habido un impacto dentro de los pacientes y de la población luego de la vacunación; un ante y un después”, afirmó Aguilar.

Recurso humano

Mencionó que dentro del hospital labora 26 administrativos, 30 médicos, entre generales y especialistas en enfermedades infecciosas, radiología, medicina interna, cuidados críticos, radiología; agregó que además personal de farmacia, nutrición, fisioterapia, terapia respiratoria y 80 enfermeras.

Manifestó que debido al aumento de la transmisión por parte de la variante Ómicron, también se ha contagiado el personal de salud; en ese sentido reiteró a la población en general seguir cuidándose e inmunizarse ya que la vacunación salva vidas.

 

 

También puedes leer: ¡Ayyy! Recogen firmas para que cancelen el concierto de Bad Bunny en Panamá

“El personal de salud sigue trabajando por el bien del país y por el bien de todos nosotros, pero como ciudadanos debemos tomar conciencia de ello; vacunarnos y continuar con las medidas de bioseguridad”, concluyó Aguilar

Etiquetas
Más Noticias

Fama Director colonense llevará su cortometraje a festival de cine en Berlín

Deportes Panamá despide a un campeón: muere Ismael Laguna, leyenda del boxeo

El País Los Pozos exige atención urgente para rehabilitar carretera y puente  

Fama ¿Italy Mora volverá a competir por una corona de belleza en Panamá?

Relax 'Hechizo de Amor 2' y 'Código: Venganza' llegan a la cartelera con magia y acción

Fama Diego De Obaldía prepara un nuevo musical inspirado en los Tratados Torrijos-Carter

Relax Películas, palomitas y precios especiales: así será la Fiesta del Cine de Cinemark

Fama ¡Con baile y propósito! Mesele KrÏ se mete en la gran final de TalénPro

Fama Gabriela Lineth González inicia su reinado como Miss Universe Panamá 2026

El País Mulino vuelve a marcar distancia tras otro acercamiento de la Asamblea Nacional con Taiwán

El País Fiscalía de Ambiente realiza inspección ocular a planta de tratamiento en San Miguelito

El País Mulino pone en marcha nueva Ley de Pasantías, que abre oportunidades de empleo para los jóvenes

El País Lluvias continúan en Colón y mantienen en alerta a las autoridades

El País Panamá Oeste confirma 36 casos de miasis cutánea causada por el gusano barrenador

El País Intentan robar camión blindado en Marbella

El País Colapsa tramo del muro perimetral del cementerio municipal de Arraiján Cabecera tras las lluvias

El País Ejecutivo lleva a la Asamblea proyecto en favor de los consumidores de electricidad

El País Hurtan gallinas y vandalizan la red eléctrica del C.E. Monte Oscuro; pérdidas superan los B/.50 mil

El País Buscan adulto mayor desaparecido tras intentar cruzar río San Rafael en Cativé en Soná

Fama Carlos III mantiene a Enrique y Meghan fuera de la familia real