el-pais -

8M: Todo lo que debes saber sobre la marcha en Panamá

La Red Feminista de Panamá nos comparten información sobre esta poderosa marcha en la que se pretende recordar los problemas de fondo que el Estado Panameño sigue sin resolver, las falencias del sistema judicial y administrativo, y la crisis social imperante.

Redacción/Fama

Los 8 de marzo millones de mujeres marchan, en distintas partes del mundo, para conmemorar los logros de las mujeres y, sobre todo, a hacer un llamado a la acción por la igualdad de género en todos los ámbitos.

 

Mañana, en Panamá no será la excepción. En la víspera del 8M, desde la Red Feminista de Panamá nos comparten información sobre esta poderosa marcha en la que se pretende recordar los problemas de fondo que el Estado Panameño sigue sin resolver, las falencias del sistema judicial y administrativo, y la crisis social imperante.

 

“La falta de avances sustanciales indican que no parece haber voluntad política de parte del Gobierno Nacional de cambiar la realidad: recrudecimiento de la violencia sexual, violencia de género y violencia doméstica; altas tasas de embarazo en adolescentes y niñas producto de violaciones que son perpetradas en el ámbito familiar o círculo cercano, esto se traduce en que tenemos un alto porcentaje de abusadores en nuestro país; niñas obligadas a ser madres; violencias en los albergues bajo el cuidado de la SENNIAF; la declaratoria de no culpable de un Diputado en un caso de presunta violación; diputados y diputadas votando a favor de un contrato minero que lesionaba los intereses del país; mujeres y niñas desaparecidas sin que a la fecha se sepa de ellas; la ALERTA AMBER cuya implementación es débil e ineficiente; un Registro de Ofensores Sexuales sin acceso a la ciudadanía; guías de educación en sexualidad que son sexistas, machistas, perpetúan estereotipos y carecen de rigor científico; y así, una larga lista de violencias”, expresan desde la Red Feminista. 

 

Resaltan que las estadísticas son necesarias para articular políticas públicas integrales y focalizadas, y a su vez advierten que “no contamos con un censo de la población que refleje la demografía real del país y tampoco con el Informe Nacional Clara González que desde el 2016 sigue sin elaborarse.

 

Agrega: “Tampoco contamos con protección judicial integral, ni con servicios de salud eficientes. Tenemos un país endeudado pero que no invierte lo suficiente en la educación ni en la investigación científica y con colegios cuyas estructuras son inadecuadas. La Asamblea Nacional, con la complicidad del Tribunal Electoral, nos negó la paridad electoral, y la Corte Suprema de Justicia también nos niega el acceso a la esterilización desde la mayoría de edad”.

 

        Ver esta publicación en Instagram                      

 

 

“En este proceso electoral lo que sí ha sido evidente por parte de algunos candidatos y candidatas a cargos de elección popular, son sus pretensiones de cercenar los pocos avances institucionales que las mujeres hemos conquistado. Nuestro mensaje es claro: los derechos no se negocian ni se eliminan. Exigimos conocer cuáles son las propuestas para las mujeres y las niñas de este país y cómo las llevarán a cabo. Exigimos conocer las políticas públicas y programas que van a desarrollar. ¿Qué planes hay para capacitar a la Policía Nacional y a los funcionarios y funcionarias que desconocen las leyes y normativas sobre derechos humanos? Un Estado que guarda silencio se convierte en cómplice, y normaliza la violencia en todas sus manifestaciones”, explican.

 

Por estas y muchas razones, la Red Feminista de Panamá convoca a la Marcha de este viernes 8 de marzo que parte desde el Parque Porras a las 4:00 p.m., no sólo para exigir políticas públicas de igualdad, sino también una campaña electoral libre de clientelismo, donde se formulen propuestas con sustento y con la integración de mujeres y hombres con las aptitudes y competencias para concretarlas.

 

 

“Exigimos transparencia y una lucha frontal contra la corrupción y todo tipo de manifestación de violencias contras las mujeres, las adolescentes y nuestra niñez, leyes certeras de protección integral y ningún retroceso a nuestros derechos y conquistas. Las mujeres panameñas hemos luchado para lograr los pocos avances normativos en esta materia y no permitiremos que se vulneren ni eliminen nuestros derechos”, comunicaron.

 

La Red Feminista está integrada por: Espacio de Encuentro de Mujeres, Las Thias Panamá, Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMUIP), Coalición Internacional de Mujeres y Familias (CIMUF), Fundación Ciencia en Panamá, Unión Nacional de Mujeres de Panamá (UNAMUP), Fundación para la Equidad de Género (FUNDAGENERO), Juventudes Revolucionarias (JR), Feministas de Chiriquí (FEMCHI), Voces de Mujeres Afrodescendientes de Panamá (VOMAP), Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), Consultora Yanis Orobio, CEFA, Iniciativa Sostenible por el Desarrollo Social (ISODES), Fundación Todas Somos, Asociación de Mujeres Autónomas con Discapacidad de Panamá (AMADIPA), Red de Mujeres Jóvenes Afrodescendientes, las Hijas de Alkebulan y la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (APLAFA).

Etiquetas
Más Noticias

El País Gatuncito, entre el abandono y la falta de servicios básico

Fama Andrea Pérez Meana lleva un personaje de alto riesgo a la pantalla grande con ‘Chichero’

El País Christiansen comienza renovación para el Mundial 2030 y desea más entrenadores panameños

Fama ¡Uno más dice adiós! Así terminó la quinta gala de 'Yo Me Llamo All Stars'

El País Ataque armado en La Chorrera deja un muerto y dos heridos, entre ellos un menor

Deportes Fallece María 'Toto' Murillo, figura clave en la formación de campeones panameños

El País Polleras veragüenses: joyas de la identidad que permanecen guardadas en baúles

Fama Caifanes conquistaron al público panameño en una noche de rock

El País Irak denuncia daños en un buque con bandera de Panamá por un impacto de origen desconocido

El País Minsa evalúa contratación de médicos especialistas extranjeros

El País Ganaderos de Coclé apuestan por bancos forrajeros para enfrentar El Niño

Relax Creatividad e innovación: así era el stand ganador del 'Michi Fest'

Mundo Una viga de las Torres Gemelas llega a la Casa Blanca como símbolo del 11S

Fama Director colonense llevará su cortometraje a festival de cine en Berlín

El País Los Pozos exige atención urgente para rehabilitar carretera y puente  

Relax 'Hechizo de Amor 2' y 'Código: Venganza' llegan a la cartelera con magia y acción

Relax Películas, palomitas y precios especiales: así será la Fiesta del Cine de Cinemark

Fama ¡Con baile y propósito! Mesele KrÏ se mete en la gran final de TalénPro

Fama Gabriela Lineth González inicia su reinado como Miss Universe Panamá 2026

El País Mulino vuelve a marcar distancia tras otro acercamiento de la Asamblea Nacional con Taiwán

El País Fiscalía de Ambiente realiza inspección ocular a planta de tratamiento en San Miguelito

El País Mulino pone en marcha nueva Ley de Pasantías, que abre oportunidades de empleo para los jóvenes