el-pais -

Aclaran que el proyecto de cárcel de Colón será de tres fases

La observación fue hecha por el ministro de Gobierno.

REDACIÓN DÍA A DÍA

El ministro de Gobierno, Roger Tejada, aclaró que la construcción del nuevo Centro de Resocialización contra el Narcotráfico, que reemplazará las actuales instalaciones del Centro Penitenciario de Colón, se construirá en tres fases. 

El costo del proyecto completo es de 86,531,055.79 dólares para un total de 2,576 internos (hombres y mujeres). 

La primera fase costará 28,018,173.03 dólares, de los cuales se desembolsarán 14 millones de dólares este año. Esta fase tendrá una capacidad para 896 privados de libertad (para hombres). 

La segunda fase costará 35,637,326.04 dólares y la tercera 22,875,556.72 dólares.

Detalló que el acto público para este nuevo centro penitenciario se llevó a cabo el 26 de abril de 2022, donde participaron tres empresas: Tradeco, China Harbour Engineering y Centro Equipos, logrando la propuesta de la empresa Centro Equipos cumplir con todos los requisitos establecidos en el pliego de cargos.

El proyecto de construcción de este nuevo centro se estableció bajo las distintas reglas y altos estándares técnicos internacionales para el diseño de establecimientos penitenciarios.

De igual forma, se tomaron en consideración las  Reglas Mandelas, reglas mínimas para el tratamiento de centros penitenciarios de las Naciones Unidas, documentos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) como agua, saneamiento, higiene y habitad, orientaciones técnicas para la planificación  de establecimientos penitenciarios de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) hacia centros  más humanos del CICR, entre otros documentos de referencia técnica. 

También se han desarrollado elementos técnicos y estándares NFPA 101 de Estados Unidos que aborda las pautas mínimas de diseño, construcción, operación y mantenimiento de edificios necesarias para limitar el peligro a la vida provocado por fuego, humo, calor y humos tóxicos.

El ministro de Gobierno, Roger Tejada, informó que un equipo del Ministerio de Gobierno viajó previamente a los Estados Unidos con el propósito de inspeccionar y estudiar el diseño arquitectónico de las cárceles federales como modelo para el proyecto del centro penitenciario colonense. 

Explicó que este centro estará dotado de sistemas de bloqueos de comunicaciones, incursiones y accesos ilegales. Tejada reiteró que las cárceles panameñas tienen que ser seguras, no solo para los propios internos, custodios y unidades de la Policía Nacional; sino, para el resto de la población panameña, garantizando de esta forma el pleno desarrollo de los programas de resocialización. 

El nuevo Centro de Resocialización contra el Narcotráfico de Colón será referencia en materia de resocialización y rehabilitación para la región, puntualizó Roger Tejada.

Etiquetas
Más Noticias

El País Tuneladora Panamá finaliza primera fase de excavación

Fama Sebastián Yatra regresa a Panamá con su 'Entre tanta gente tour'

El País Incautan en Panamá 811 paquetes de droga con destino a la India

Fama Panamá presente en los Grammy 2026: Gaitanes forma parte del álbum 'Raíces', ganador de mejor álbum tropical

El País Fuertes vientos y lluvias dejan a familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé

Fama Bad Bunny hace historia en los Grammy en una gala con críticas al ICE

El País Detención provisional para hombre acusado de intento de femicidio en Playa Leona

El País Bomberos atienden incendio de magnitud considerable en área de la antigua lechería

El País Inicia desinfección de tuberías a pocos días del carnaval en Chitré

El País Fuertes lluvias y vientos causan afectaciones en la provincia de Colón

El País El canciller de Panamá inicia gira por EAU, Catar y Arabia Saudita en busca de cooperación

El País ANTAI sanciona a 29 servidores públicos de la UNACHI

El País Aviso por vientos y oleajes en el Caribe se mantiene hasta el 4 de febrero

Deportes La FIFA pretende levantar el veto a Rusia en las competiciones internacionales

El País Salida de operador chino no afecta licitación de dos nuevos puertos del Canal de Panamá

El País Colisión múltiple en la autopista Arraiján-La Chorrera deja un herido

El País El crucero Disney Adventure es el buque de mayor capacidad que cruza el Canal de Panamá

El País Mulino felicita a Fernández por su triunfo en Costa Rica y le invita a trabajar juntos

Fama Trump amenaza con denunciar al presentador de los Grammy por decir que estuvo en la isla de Eipstein

El País Dos personas resultan afectadas por fuerte oleaje en playa de Colón

El País Hallan a hombre sin vida en plaza comercial en Arraiján

El País Se registra una víctima por accidente de tránsito en el Valle de Antón