el-pais -

Acodeco advierte sobre ventas atadas en colegios, usted no se deje manipular

Esto estaría incurriendo en condicionar el servicio educativo con la denominada venta atada.

Brenda Ducreux

 

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) advierte que los colegios no pueden obligar a los padres de familia a comprar los útiles escolares de determinada marca en un establecimiento comercial específico o adquirir los textos escolares solamente en el plantel.

El administrador de la Acodeco, Oscar García Cardoze, explicó que esto estaría incurriendo en condicionar el servicio educativo con la denominada venta atada.

 

Ver: Son 30 escuelas que peligran en el inicio del año escolar por mal estado

 

Y es que la norma que se refiere a la venta atada se encuentra en el artículo 36, numeral 15, de la Ley 45 de 2007, que establece como una obligación del proveedor “abstenerse de realizar acciones orientadas a restringir el abastecimiento, la circulación o la distribución de bienes o servicios, a través del acaparamiento o la venta atada o condicionada, salvo que medie justa causa”.

 

Según  Cardoze,  en reiteradas ocasiones, ha informado que no se puede obligar a los padres a comprar los útiles escolares en un lugar determinado, ya sea en el colegio o un local comercial, porque se estaría cometiendo una venta atada o condicionada.

“Los acudientes tienen la libertad de elegir dónde adquirir los implementos escolares”, detalló.

 

El año pasado hubo multa

Cabe destacar que durante el año pasado, la Acodeco impuso 18 multas por un total de B/.38,900.00, en primera instancia, por ventas atadas.

De estas sanciones, 16 fueron extendidas a diferentes colegios. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Mireddys González pide desacato civil y multa de 5.000 dólares diarios contra Daddy Yankee

Fama ¡Película de terror! Mónica Nieto cuenta el aterrador momento que vivió en Holanda tras ser perseguida

El País ¿Monos secuestradores? Un extraño fenómeno ocurre en una isla del Pacífico panameño

Fama ¡Entre tatuajes, lágrimas y resiliencia! Jacky Guzmán y Marie Claire hablan sin filtros sobre ansiedad, terapia y amor propio

Fama ¡Apoyará a Nerry Money! Barbel anuncia que se retira temporalmente de la música

Relax Así funciona la nueva IA de Google que te deja probarte ropa virtualmente

El País Pastores evangélicos, testigos de la transformación espiritual del 'Salvaje Bill'

Fama Justin Bieber borra su disculpa pública a Hailey sobre la portada de Vogue

El País Joven condenado a 45 años de cárcel por matar a niña de dos años en Colón

El País Unidad fronteriza es agredida y retenida por manifestantes en Arimae

El País Más de 391 mil dosis contra la influenza aplicadas a nivel nacional, reitera Minsa

Mundo Machu Picchu sufre sobrecarga turística que lo pone en peligro

Mundo EE.UU. desmiente que planee un 'reality' con inmigrantes que aspiran a la ciudadanía

El País Presidente Mulino y jefes de bancadas de la Asamblea acuerdan apoyar nueva ley especial para el sector bananero

El País Fiscalía abre investigación tras agresión y retención de unidad de SENAFRONT en Arimae

Fama México reitera demanda contra youtuber Mr Beast por violar permisos en zonas arqueológicas

Mundo El secretario de Salud de EE.UU. acusa a la OMS de 'haber fracasado' y de ceder a China

El País Universidad de Panamá se ofrece como mediadora neutral en crisis que afecta al país

Fama ¡Culminó su proceso de naturalización! Demphra ya es oficialmente panameña

El País Retienen aeronave de Air Panamá en Jaqué, Darién: AAC exige reanudación de operaciones aéreas