el-pais -

Acodeco fiscalizará medidas nuevos precios de la canasta básica

El Decreto Ejecutivo No.16 establece el margen bruto máximo de comercialización para 17 productos importados, que conforman la canasta básica de alimentos y productos de aseo personal.

Redacción web

Mediante los decretos ejecutivos números 16 y 17 del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), respectivamente, se establecen los lineamientos para frenar el aumento de los productos de la canasta básica de alimentos.

El Decreto Ejecutivo No.16 establece el margen bruto máximo de comercialización para 17 productos importados, que conforman la canasta básica de alimentos y productos de aseo personal.

El artículo 1 de dicho decreto señala lo siguiente: “establecer en el comercio al por menor a nivel nacional, un margen bruto máximo de comercialización en todos los establecimientos comerciales para, al menos una de las presentaciones de mayor consumo de los siguientes productos importados, previamente identificados en coordinación con la Acodeco y el MICI, en función del ahorro generado por la eliminación temporal de los aranceles (impuestos de importación) de las importaciones que se realicen a partir de la vigencia del Decreto de Gabinete No.18 de 25 de julio de 2022″.

 

También puedes leer: ¡Lucirá sus camisetas con gusto! Chamaco le mete duro al 'gym'; ya 'ta musculoso

 

Los productos y su porcentaje de margen bruto máximo de comercialización, por unidad de venta, son los siguientes:

El artículo 2, señala que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) será la entidad encargada de velar por el fiel cumplimiento del decreto ejecutivo y deberá aplicar las sanciones respectivas a los agentes de toda la cadena de los productos indicados que infrinjan sus disposiciones u obstaculicen su función de verificación.

Igualmente, a través del Decreto Ejecutivo No. 17 de 26 de julio de 2022, el Gobierno Nacional creó el “programa Productos Panamá”, con el fin de poner a disposición productos nacionales, a precio de descuento, para cubrir las necesidades alimentarias de la población en condiciones de vulnerabilidad.   En su artículo 1, se establece que dicho programa “consistirá en la adquisición de productos nacionales para venta a precio de descuento por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA)”. Este programa se ejecutará en todas las tiendas y agroferias del IMA, incluyendo las tiendas del IMA en los Merca de todo el país, y en tiendas, minisúper y abarroterías en las comarcas.

Asimismo, se detalla que, “los productos nacionales del programa “Productos Panamá” que están en este decreto ejecutivo, podrán ser adquiridos por los consumidores en los establecimientos mencionados en el artículo 2 de este decreto ejecutivo, a un descuento del veinticinco por ciento (25%) del precio de venta registrado en la Encuesta Periódica de Canasta Básica de Alimentos, elaborada por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco)”.

 

También puedes leer: ¡Tiene nueva nariz! Abraham Pino se hizo su rinoplastia

 

Los 36 productos, son los siguientes:

Cabe destacar, que los 18 productos bajo control de precio, establecido mediante el Decreto Ejecutivo 13 del 13 de julio de 2022, se mantienen vigentes. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Ministro Orillac presenta proyecto que prorroga régimen especial de la Ciudad del Saber

Fama 'Una Navidad en Boquete', de Mayra De Gracia, da el salto del libro al cine

El País ¡Se cansaron de los apagones! Vecinos El Pedernal y otras comunidades anuncian protesta 

Fama Diego De Obaldía habla de su fe

Fama Carmen Johany Quintero Pittí representará a Panamá en Miss International 2026

Fama Nikesha Sánchez comparte sus consejos sobre entrenamiento, maternidad y amor

Fama Fallece Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford, a los 27 años

El País Hombre de 33 años fallece tras ser atropellado en Monte Oscuro, Capira

El País El crecimiento de Panamá y su sólida plataforma logística destacan en la reunión del presidente Mulino con la CEO del Grupo Citi

El País Once años después, Colegio de Los Pozos sigue esperando por su nuevo edificio

El País Santa Clara de Arraiján reclama mayor presencia policial tras cierre de subestación en 2025

El País Minsa advierte que entre 5% y 10% de las atenciones en urgencias corresponden a cuadros gastrointestinales

El País Un buque granelero de bandera panameña chocó con un pesquero chino en aguas de Singapur

El País Fallos judiciales en Perú y Brasil reavivan debate sobre pruebas de Odebrecht en Panamá

El País Juez ordena detención provisional a abuela de menor fallecido en Pedasí

El País CCIAP: Panamá necesita acelerar la ejecución de su agenda de competitividad

El País Mulino da luz verde a tres proyectos para mejorar el abastecimiento de agua en Azuero

El País Más de 500 mil personas se beneficiarán del Anillo Hidráulico del Este

El País Pescadores del Golfo de Montijo luchan contra el mar y los altos costos para llevar comida a casa

El País Investigan muerte a golpes tras pelea cerca de la terminal de Santiago

Deportes David Herrera pasó del tenis de mesa al pádel y ahora es el N.º 1 de Panamá

Fama Ed Sheeran reconoce 'errores' y se pronuncia sobre Gaza tras el caso Macklemore