el-pais -

Acodeco realiza inspección a fábricas de hielo

Las prácticas monopolísticas ilícitas en Panamá son: absolutas o relativas.

Redacción web

A través de su Dirección Nacional de Libre Competencia, la Acodeco realizó una diligencia exhibitoria, de manera simultánea a varias empresas dedicadas a la fabricación de hielo (Hielería Azuero, S.A., Hielo Cristal Central del Istmo, S.A., Hielo Fiesta, S.A., y Hielo Express, S.A.), por la posible comisión de prácticas monopolísticas absolutas, con autorización del Juzgado Noveno de Circuito de lo Civil del Primer Circuito Judicial de la provincia de Panamá, mediante Auto Nº 686-21 de 27 de julio de 2021.  

 

También puedes leer:  ¿Qué hay entre Angelina Jolie y el hermano de Salma Hayek? 

 

 

Esta investigación administrativa por parte de la Acodeco inició por  denuncia anónima de un agente económico de la provincia de Herrera, quien mencionó que las empresas fabricantes de hielo estaban repartiéndose el mercado en la venta de hielo.

 

Por lo tanto, la Dirección Nacional de Libre Competencia dio inicio a la investigación y encontró indicios de prácticas monopolísticas absolutas violatorias del artículo 13, numerales 1 y 3 de la Ley 45 de 2007, que consiste en: 1. “Fijar, manipular, concertar,  acordar  o  imponer  el  precio  de  venta  o  compra  de  bienes  o  servicios,  o  intercambiar información con el mismo objeto o efecto”. Y 3. “Dividir, distribuir, asignar, acordar o imponer porciones o segmentos de un mercado existente o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempo o espacios determinados o determinables”.

 

Las prácticas monopolísticas ilícitas en Panamá son: absolutas o relativas.

Las absolutas conocidas también como acuerdos colusorios o carteles, entre agentes económicos competidores o potencialmente competidores entre sí, con el objeto de manipular precios o cantidades, repartirse segmentos de mercado o coordinar posturas en actos de licitación pública. 

Las prácticas monopolísticas relativas ilícitas son actos unilaterales, como los arreglos, convenios, o contratos que realizan los agentes económicos que cuenten con poder sustancial (individual o colectivo), con el objetivo de desplazar irrazonablemente a otros agentes del mercado, impedirles irrazonablemente su acceso o establecer ventajas exclusivas.

 

También puedes leer:  ¡Quiere otro chiquillo! Khloe Kardashian contratará un vientre de alquiler 

 

 

Cabe destacar, que la Acodeco investiga de oficio los actos que vulneren el proceso relacionado a la libre competencia y concurrencia en el país, así como las denuncias o quejas que se presenten por algún afectado,  para su respectivo examen por esta institución.    Las multas por prácticas monopolísticas absolutas son hasta un millón de balboas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Dos personas resultan afectadas por fuerte oleaje en playa de Colón

Fama Jr. Ranks rechaza versión que vincula la muerte de su hijo con pandillas... Solicita respeto

Fama Panamá presente en los Grammy 2026: Gaitanes forma parte del álbum 'Raíces', ganador de mejor álbum tropical

El País Hallan a hombre sin vida en plaza comercial en Arraiján

El País Se registra una víctima por accidente de tránsito en el Valle de Antón

Fama Erika Ender asiste al reconocimiento a Mariah Carey como Persona del Año en los Grammy

Mundo El expríncipe Andrés, acusado de hacer traer a otra joven al Reino Unido para una cita sexual

El País Iglesia católica de Panamá evalúa su actuación ante casos de abuso en los últimos 25 años

El País Alcaldía de La Chorrera elimina horarios extendidos en locales nocturnos

El País Restringen acceso a vertedero de Pesé para prevenir incendios

El País Caen más toneladas de drogas en Costa Arriba de Colón

El País Se registra la octava víctima por violencia en Colón

Fama Macaulay Culkin se despide de Catherine O’Hara, su 'madre' en ‘Home Alone'

El País ¡Contra transgresores de la ley ambiental! Intensifican patrullajes en Parque Nacional Camino de Cruces

El País Orientan sobre la vigilancia para detectar el gusano barrenador en Colón

El País Detención provisional para 'Bubu' por tentativa de homicidio en Cativá

El País Trágico accidente en San Carlos deja un fallecido y un herido grave

Mundo ¿Por qué Luigi Mangione no será condenado a la pena de muerte incluso si resulta culpable?

Fama 'Creo que les gustará' Melania Trump estrena documental que muestra 20 días clave antes de la investidura presidencial

El País Nadie llora la salida del operador hongkonés de dos puertos en torno al Canal de Panamá

El País Sesión del Concejo Provincial de Chiriquí invita a Cobre Panamá a compartir información sobre el proyecto minero

El País Detectan tala ilegal en reserva forestal de Panamá Oeste

El País Se abre licitación de dos nuevos puertos y gasoducto de Canal de Panamá por 6.000 millones

El País EE.UU. celebra el fallo en contra del operador hongkonés en puertos del Canal de Panamá

El País Universidad de Panamá establece requisitos y procedimientos en el reglamento de licencias y sabáticas para profesores

El País APM Terminals operará temporalmente dos puertos en torno al Canal tras salida de hongkonés

El País Operador hongkonés desacredita fallo judicial que lo saca de puertos en el Canal de Panamá