el-pais -

Acodeco registra 193 multas por el uso de bolsas plásticas con polietileno

Las autoridades se mantiene alerta ante la continúa mala práctica de uso del plastico.

Redacción web

Desde que entró en vigencia la Ley 1 de 19 enero2018, que prohíbe las bolsas con polietileno e incentiva el uso de las bolsas reutilizables, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha sancionado hasta la actualidad, a 193 agentes económicos de todo el país por incumplir la normativa establecida.

 

Según registros del Tablero de Multas de la Acodeco, desde el 20 de julio de 2019, a 4 años de implementación de la Ley 1 de 2018, las multas por faltas a esta legislación, ascienden a 50 mil balboas, y se desglosan así: 166 no cumplieron con certificado de conformidad (B/.41,750.00); 26 por no declarar costos de bolsas reutilizables (B/.7,750.00) y una sanción por cobrar precio superior al costo (B/.500.00).

También puedes leer: Universitarios se unen al cuidado del ambiente en Costa Abajo de Colón

En el presente año, desde enero hasta la fecha, se registran 64 multas en primera instancia por B/.13,100.00, que fueron aplicadas a 23 supermercados por B/.5,400.00; 9 almacenes por departamentos (B/.2,300.00); 7 farmacias (B/.1,900.00); 15 minisúper (B/.1,500.00); 6 almacenes de ropa y calzados (B/.1,400.00); una joyería o relojería (B/.300.00); y con una sanción de 100 balboas un local de venta de celulares, perfumería y otras.

 

​La Ley 1 de 2018 promueve el uso de bolsas reutilizables y prohíbe el uso de bolsas plásticas con polietileno, establece que los comerciantes podrán optar por el cobro o no de las bolsas reutilizables y la Acodeco fiscalizará que, en caso de cobrarlas a los consumidores, sea a precio de costo.

También puedes leer: El arte, la música y el folklore de Corea y Panamá se fusionaron en un solo escenario

Desde la puesta en funcionamiento de la ley, las bolsas plásticas de polietileno han sido eliminadas del comercio al por mayor y al por menor, reduciendo la contaminación ambiental. Los consumidores están conscientes de llevar las bolsas reutilizables a sus compras.

Etiquetas
Más Noticias

El País Restauración de la iglesia cambia la logística de la festividad del Cristo Negro de Portobelo

Fama Omar Alfanno sintió la explosión de Bijao desde su casa y agradeció a Dios por protegerlo

El País Ataque a tiros en Colón deja un hombre muerto: recibió tres impactos de bala

Fama Papá de Shelsy rompe el silencio y pide conciencia ante los ataques en redes

El País Entre basura y rascacielos, una jornada de conciencia ambiental en la costa panameña

Fama 'Te esperamos con todo nuestro amor': Eisen 'Chino' Loo celebra la llegada de su bebé con Italy Mora

El País Lo privaron de libertad y lo ejecutaron: dos capturados tras operativo en Panamá Oeste

El País Incautan droga oculta en una grúa dentro de una terminal portuaria en Colón

El País Mulino entrega órdenes de proceder por más de B/.32 millones para mejorar suministro de agua

El País Explosión en el PH Pacific Blue deja dos heridos y afecta cuatro pisos en Río Hato

El País Detienen a la abuela del niño que murió en Pedasí; vecinos reaccionan con aplausos

El País Omar Ramos asume la dirección médica del Hospital Dr. Manuel Amador Guerrero en Colón

El País MOCA: reunión entre Lombana y Martinelli fue parte de acercamientos con distintos actores políticos

El País Incautan 1,380 paquetes de droga en una bodega de Arraiján

El País Presidente Mulino viaja a Nueva York para asistir a la Asamblea de la ONU y a foros

Fama Shelsy anuncia que se alejará de las redes

El País EE. UU. trabaja con Panamá para sacarlo de la lista de países de tránsito de drogas

El País Norte de Santa Fe sigue esperando electrificación y telefonía

El País Instituto Oncológico Nacional amplía atención contra el cáncer con nuevos servicios en Ciudad de la Salud