el-pais -

Acodeco registra 193 multas por el uso de bolsas plásticas con polietileno

Las autoridades se mantiene alerta ante la continúa mala práctica de uso del plastico.

Redacción web

Desde que entró en vigencia la Ley 1 de 19 enero2018, que prohíbe las bolsas con polietileno e incentiva el uso de las bolsas reutilizables, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha sancionado hasta la actualidad, a 193 agentes económicos de todo el país por incumplir la normativa establecida.

 

Según registros del Tablero de Multas de la Acodeco, desde el 20 de julio de 2019, a 4 años de implementación de la Ley 1 de 2018, las multas por faltas a esta legislación, ascienden a 50 mil balboas, y se desglosan así: 166 no cumplieron con certificado de conformidad (B/.41,750.00); 26 por no declarar costos de bolsas reutilizables (B/.7,750.00) y una sanción por cobrar precio superior al costo (B/.500.00).

También puedes leer: Universitarios se unen al cuidado del ambiente en Costa Abajo de Colón

En el presente año, desde enero hasta la fecha, se registran 64 multas en primera instancia por B/.13,100.00, que fueron aplicadas a 23 supermercados por B/.5,400.00; 9 almacenes por departamentos (B/.2,300.00); 7 farmacias (B/.1,900.00); 15 minisúper (B/.1,500.00); 6 almacenes de ropa y calzados (B/.1,400.00); una joyería o relojería (B/.300.00); y con una sanción de 100 balboas un local de venta de celulares, perfumería y otras.

 

​La Ley 1 de 2018 promueve el uso de bolsas reutilizables y prohíbe el uso de bolsas plásticas con polietileno, establece que los comerciantes podrán optar por el cobro o no de las bolsas reutilizables y la Acodeco fiscalizará que, en caso de cobrarlas a los consumidores, sea a precio de costo.

También puedes leer: El arte, la música y el folklore de Corea y Panamá se fusionaron en un solo escenario

Desde la puesta en funcionamiento de la ley, las bolsas plásticas de polietileno han sido eliminadas del comercio al por mayor y al por menor, reduciendo la contaminación ambiental. Los consumidores están conscientes de llevar las bolsas reutilizables a sus compras.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá acelera restauración del Museo Antropológico, para reabrir entre 2026 y 2027

Fama La tristeza de Abraham Pino: ‘Hace 8 meses que no puedo ver a mi hija’

El País Ultiman detalles de seguridad en Guararé por el Festival Nacional de la Mejorana

Fama ¡Le llegan con diferencia de hasta $200! Arian Abadi revela su calvario con las facturas de electricidad

El País Pescadores hallan cuerpo sin vida de un hombre en playa de Costa Esmeralda

Fama ¡Orgullo panameño! Boza y Rubén Blades nominados a los Latin Grammy

El País Continúa la búsqueda de bañista desaparecido en la playa Morrillo

El País Confirman brote del virus oropouche en Veraguas: Minsa refuerza medidas de control

Fama Daniel Domínguez confesó que ya piensa dos veces qué publicar por la intensidad de las redes

El País Mulino se reúne con el presidente de una universidad de EE.UU. para impulsar IA en Panamá

El País Detenido en Puerto Pilón por atentado armado contra un hombre en Vista del Mar

El País Auditoría integral a Mina de Cobre Panamá, abarcará los compromisos del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA)

Fama ¡Con cuatro desfiles! Hija trans de Elon Musk se adueña de la Semana de la Moda de Nueva York

El País Aprueban dragado de ríos en Los Santos y reparación de vía Transístmica

El País Subcontralor Eli Felipe Cabezas presenta su renuncia y es aceptada por la Contraloría

El País Panamá y Francia firman declaración de intención para desarrollar tren Panamá-David-Frontera

El País Fallece el abogado y periodista Alfonso Fraguela González

El País El Canal de Panamá expone plan estratégico hasta 2035 para asegurar agua para su operación

El País Tragedia en Bahía Honda: Muere adolescente de 16 años por posible dengue hemorrágico

Relax ‘Camina o muere’, la primera novela de Stephen King llega al cine de la mano de Francis Lawrence