el-pais -

Acodeco registra 193 multas por el uso de bolsas plásticas con polietileno

Las autoridades se mantiene alerta ante la continúa mala práctica de uso del plastico.

Redacción web

Desde que entró en vigencia la Ley 1 de 19 enero2018, que prohíbe las bolsas con polietileno e incentiva el uso de las bolsas reutilizables, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha sancionado hasta la actualidad, a 193 agentes económicos de todo el país por incumplir la normativa establecida.

 

Según registros del Tablero de Multas de la Acodeco, desde el 20 de julio de 2019, a 4 años de implementación de la Ley 1 de 2018, las multas por faltas a esta legislación, ascienden a 50 mil balboas, y se desglosan así: 166 no cumplieron con certificado de conformidad (B/.41,750.00); 26 por no declarar costos de bolsas reutilizables (B/.7,750.00) y una sanción por cobrar precio superior al costo (B/.500.00).

También puedes leer: Universitarios se unen al cuidado del ambiente en Costa Abajo de Colón

En el presente año, desde enero hasta la fecha, se registran 64 multas en primera instancia por B/.13,100.00, que fueron aplicadas a 23 supermercados por B/.5,400.00; 9 almacenes por departamentos (B/.2,300.00); 7 farmacias (B/.1,900.00); 15 minisúper (B/.1,500.00); 6 almacenes de ropa y calzados (B/.1,400.00); una joyería o relojería (B/.300.00); y con una sanción de 100 balboas un local de venta de celulares, perfumería y otras.

 

​La Ley 1 de 2018 promueve el uso de bolsas reutilizables y prohíbe el uso de bolsas plásticas con polietileno, establece que los comerciantes podrán optar por el cobro o no de las bolsas reutilizables y la Acodeco fiscalizará que, en caso de cobrarlas a los consumidores, sea a precio de costo.

También puedes leer: El arte, la música y el folklore de Corea y Panamá se fusionaron en un solo escenario

Desde la puesta en funcionamiento de la ley, las bolsas plásticas de polietileno han sido eliminadas del comercio al por mayor y al por menor, reduciendo la contaminación ambiental. Los consumidores están conscientes de llevar las bolsas reutilizables a sus compras.

Etiquetas
Más Noticias

Fama La película sobre Michael Jackson, la biografía más taquillera de la historia

Deportes Aníbal Godoy dice adiós a la Selección: 'Gracias, Panamá, por permitirme vivir este sueño'

Deportes 'Coto' Córdoba muestra su lado más personal en su canal de YouTube

Deportes Erick Davis anuncia su retiro de la Selección de Panamá tras 16 años

El País Tres funcionarios son aprehendidos en Operación Quorum por presunta corrupción

Fama Jazzy Guerra celebra premio en los BET y dedica mensaje a los niños

Fama Karol G publica carta dirigida al presidente electo de Colombia

El País Cuatro heridos de bala en dos ataques armados en Colón

El País Todo listo para las elecciones en la Universidad de Panamá el próximo 1 de julio

Fama Rubén Blades expresa su solidaridad con Venezuela y pide ayuda para los damnificados

Mundo Los venezolanos despiertan sacudidos por un nuevo sismo a cinco días del doble terremoto

El País Hombre se suicida luego de herir a su padre y al abuelo

El País 22 familias serán trasladadas a un albergue tras incendio en Calle 12 de Casco Antiguo

Mundo El papa León XIV pide por las víctimas y alienta a los rescatistas

El País Colonenses alzan la voz tras más de 40 muertes violentas en lo que va del año

El País La comunidad LGTBIQ+ de Panamá reclama más derechos en una jornada de solidaridad y fútbol

Deportes Christiansen: 'Cero puntos, cero goles, pero la imagen de Panamá ha sido muy buena'

Deportes Panamá se va 'con buenas sensaciones' tras caer ante Inglaterra, afirma José Córdoba

Deportes La hinchada panameña desafía a la lluvia en busca del primer punto mundialista

El País Falta de espacio obliga a Arraiján a buscar terrenos para nuevos cementerios, advierte alcaldesa