el-pais -

Acodeco retiró 15,554 productos vencidos durante operativo de fin de año

La comercialización de productos vencidos fue la irregularidad más común encontrada en lo que respecta a la Ley 45 de 2007, de protección al consumidor.

Redacción

 Según resultados finales del operativo de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), realizado durante nueve días de diciembre de 2024, se verificaron 2,167 agentes económicos y se encontraron 492 anomalías en todo el país.

 

La comercialización de productos vencidos (15,554 unidades) fue la irregularidad más común encontrada en lo que respecta a la Ley 45 de 2007, de protección al consumidor.  Todos estos productos fueron decomisados y destruidos posteriormente.  También se detectaron 948 productos sin la correspondiente fecha de vencimiento y más de 900 faltas de precios a la vista.

 

En lo relacionado a las faltas a las normas de veracidad de la publicidad, se levantaron 81 actas con anomalías.  La irregularidad más frecuente fue la de no mostrar la duración de la promoción, es decir, la fecha de inicio y finalización de estas ofertas.  

 

Mientras que en las verificaciones de la Ley 6 del 16 de junio de 1987, que confiere descuentos a los jubilados, pensionados y personas de la tercera edad, se encontraron algunas anomalías al no tener el letrero de descuento visible.

 

En estos 9 días, se atendieron 1,031 consultas de diferentes consumidores y se asesoraron a 250 agentes económicos.  También se distribuyeron 3,473 panfletos informativos, fueron atendidas 19 denuncias de consumidores y se resolvieron 13 quejas en sitio por un monto total de B/1,247.97.

 

Las acciones de fiscalización se desarrollarán en todas las provincias, con verificaciones de precios a la vista y escáneres, fecha de expiración de productos, normativas de veracidad de publicidad y demás leyes que supervisa esta institución.  Se efectuaron operativos nocturnos, donde se encontraron gran cantidad de anomalías.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Rinden homenaje a Minguito Sáez por sus 54 años de trayectoria musical

Fama Ludwik Tapia y Principal dicen presente en la Teletón de Guatemala

El País Fiscalía de Colón solicita colaboración ciudadana para ubicar a presunto agresor sexual

Fama ¡Se le metieron al bus! Jhonathan Chávez denuncia robo de equipo y material inédito en Chiriquí

Mundo El Congreso de EE.UU. aprueba un paquete de recortes a la ayuda exterior y los medios públicos

Fama ‘Lilo & Stitch’ se cuela entre las 60 películas más taquilleras de la historia

El País Panamá busca disolver al Suntracs, acusado de actuar como una 'estructura mafiosa'

El País Recatan a 216 gatos y 26 peros en cautiverio en varios puntos del país

Deportes Presidente Mulino entrega Salón de la Fama y Museo del Deporte Panameño

El País Juez cambia detención preventiva por reporte periódico a 'Nando' Meneses

Fama Reina Camila hace historia en su cumpleaños con un nuevo título militar

El País Mulino presenta avances en salud, inversiones y agua en su informe semanal

Fama PETA arremete contra Bad Bunny por usar gallinas vivas en sus conciertos

El País Comerciantes de Ocú piden auxilio por cierre de la vía principal

Fama Celebra el estreno de 'Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos' con una transmisión en vivo sin precedentes

El País 'Tachi' Ortega pierde la vida en accidente de tránsito en Gatuncillo

El País Autoridades aclaran que el agua en Soná no está contaminada y cumple con los estándares

El País Panamá refuerza su preparación ante sismos

El País Representante de Tocumen exige disculpa pública del director de la Policía Nacional

Relax El meteorito más grande de Marte jamás hallado… ¡vendido por millones!

Fama Edgar Vivar habla sobre la 'cancelación' de Florinda Meza

El País ¡Fuera de la lista gris, pero no del riesgo! Analistas urgen acción real contra la corrupción

Mundo Milei deberá responder a la Justicia de Argentina por un posteo en sus redes sociales sobre niño autista

El País Cae quinto sospechoso de robo a una joyería en Bella Vista