el-pais -

Acodeco retiró 15,554 productos vencidos durante operativo de fin de año

La comercialización de productos vencidos fue la irregularidad más común encontrada en lo que respecta a la Ley 45 de 2007, de protección al consumidor.

Redacción

 Según resultados finales del operativo de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), realizado durante nueve días de diciembre de 2024, se verificaron 2,167 agentes económicos y se encontraron 492 anomalías en todo el país.

 

La comercialización de productos vencidos (15,554 unidades) fue la irregularidad más común encontrada en lo que respecta a la Ley 45 de 2007, de protección al consumidor.  Todos estos productos fueron decomisados y destruidos posteriormente.  También se detectaron 948 productos sin la correspondiente fecha de vencimiento y más de 900 faltas de precios a la vista.

 

En lo relacionado a las faltas a las normas de veracidad de la publicidad, se levantaron 81 actas con anomalías.  La irregularidad más frecuente fue la de no mostrar la duración de la promoción, es decir, la fecha de inicio y finalización de estas ofertas.  

 

Mientras que en las verificaciones de la Ley 6 del 16 de junio de 1987, que confiere descuentos a los jubilados, pensionados y personas de la tercera edad, se encontraron algunas anomalías al no tener el letrero de descuento visible.

 

En estos 9 días, se atendieron 1,031 consultas de diferentes consumidores y se asesoraron a 250 agentes económicos.  También se distribuyeron 3,473 panfletos informativos, fueron atendidas 19 denuncias de consumidores y se resolvieron 13 quejas en sitio por un monto total de B/1,247.97.

 

Las acciones de fiscalización se desarrollarán en todas las provincias, con verificaciones de precios a la vista y escáneres, fecha de expiración de productos, normativas de veracidad de publicidad y demás leyes que supervisa esta institución.  Se efectuaron operativos nocturnos, donde se encontraron gran cantidad de anomalías.

Etiquetas
Más Noticias

El País Un colombiano y dos panameños condenados por el tráfico de 834 kilos de cocaína

Fama ¡Tremendo tanganazo! Susy Mouriz termina golpeada tras accidente en scooter

El País Detectan nueve fuentes de contaminación en el río Caimito

Fama Mehr Eliezer sigue trabajando en su evolución física

El País Detenido quinto implicado en homicidio de comerciante en Chitré; buscan otro sospecho

Fama Shelsy lanza 'El Shelsy Show' y revela el sacrificio detrás de su nuevo proyecto

El País Panamá califica de 'grave atentado' la incautación de buque de bandera panameña por Irán

El País Amenaza de tiroteo alarma a escuela en La Chorrera

El País ¡Golpe al narco en Los Santos! 365 paquetes de droga caen en operativo nocturno

El País Panamá autoriza importación de 90.000 quintales de café sin tostar ante desabastecimiento

El País Feria de la Papaya impulsará turismo y cultura en Chame

El País Dos muertos en accidente en autopista Arraiján-La Chorrera

El País Fiscalía Anticorrupción detiene a exalcalde, representante y extesoreros de juntas comunales de Colón

El País Capturan en Medellín a un panameño requerido por homicidio

Fama Jessica Canto presenta su primera novela Forjada por el fuego

El País Anuncian el cierre temporal del Puente de las Américas

El País La FAO destaca la gobernanza forestal indígena en Panamá al celebrarse el Día de la Tierra

Fama Mayer quiere premiar con 'Huevos de oro' a funcionarios que actúan sin miedo tras acción liderada por Serena Vamvas en Coco Parque

Fama ¡Nicolle Ferguson lo invitó! Samuel Anthony se fue a entrenar boxeo y salió recomendándolo

Deportes República Dominicana será el último examinador de Panamá antes del Mundial

El País Impulsan obras viales y de agua potable en Costa Arriba de Colón

El País Preocupación ciudadana por aumento de accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol

Mundo Autor del tiroteo en Teotihuacán planeó todo y actuó inspirado en otros ataques

El País Sector marítimo se reunirá en Panamá, donde discutirá sobre rutas ante conflictos en Ormuz

El País Activan apoyo psicopedagógico a estudiante en Coclé

El País Panamá deberá pagar indemnización y pedir disculpas por medicamento contaminado