el-pais -

Acodeco y Mi Ambiente buscan se regule el use de plásticos

Desde esta fecha, la Acodeco realiza un operativo de orientación a los agentes económicos del país, entre lavanderías, farmacias, tiendas por departamento.

Redacción web

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) colabora con el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en la tipificación de las faltas y demás procedimientos, con el fin de tener pronto una reglamentación de la Ley 187 de 2020, “Que regula la reducción y el reemplazo progresivo de los plásticos de un solo uso”. 

 

También puedes leer:  Minsa asegura que Panamá es uno de los primeros países que inició la vacunación a partir de los 12 años 

 

 

El 1 de julio de 2021, entró en aplicación la primera fase de esta ley, el cual prohíbe 7 productos a partir de esta fecha: hisopos plásticos para el oído, cobertores de plásticos para ropa de lavandería, varillas plásticas para sostener globos, palillos plásticos para dientes, palillos coctel de plástico, palillos plásticos para caramelos y anillos para latas.

 

Desde esta fecha, la Acodeco realiza un operativo de orientación a los agentes económicos del país, entre lavanderías, farmacias, tiendas por departamento, supermercados, minisúper y abarroterías, para aclarar dudas y exigir el cumplimiento de la Ley 187.

 

Para ayudar en este proceso de orientación se ha publicado un documento de preguntas frecuentes, que se encuentra en la web   https://www.acodeco.gob.pa y que puede ser consultado por todos.

 

También puedes leer:  Le preguntan a Barceló si no tiene 'temor de Dios' 

 

 

Cabe destacar, que la Acodeco es la entidad responsable de velar por la no comercialización de los productos de plástico de un solo uso, conforme el artículo 9 de la Ley 187 y la imposición de sanción.  Mientras que la Autoridad Nacional de Aduanas le corresponde restringir el ingreso de productos de plástico de un solo uso, y el Ministerio de Ambiente le corresponde la fiscalización de la implementación del Plan Estratégico Nacional para la Reducción del Plástico de un solo uso y la reglamentación de la ley, donde se establece la tipificación de las faltas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Autorizan importar un volumen adicional en jamón picnic y materia prima de cerdo para la industria

Fama ¡Hora de maratonear! Elizabeth Grimaldo conquista HBO Max con el estreno de 'Lucy es el 7'

El País Aprueban recursos para el funcionamiento de los Bomberos y el nuevo edificio de investigación científica del Gorgas 

Fama Jean Decort: 'La cultura afro no se celebra un mes... se vive todos los días'

Fama Ghetto Kids de Uganda bailará con Shakira en el entretiempo de la final del Mundial

Fama 'Solo era sarcasmo' Barceló responde tras ser señalado de ofender a los aguadulceños al insinuar que se meten 'p1chi'

El País Capitán del 'Anchovetas II' no está dentro de la embarcación

El País Panamá pide a la OEA que se pronuncie a favor de la estabilidad de Bolivia

El País Hidrantes, clave silenciosa en la lucha contra incendios en Panamá

El País ¡Estudio lo confirma! Los CAIPI impulsan el desarrollo del lenguaje desde la primera infancia

Mundo Tailandia reduce de 60 a 30 días la exención de visa de entrada para turistas de 54 países

El País Capturan a mujer por presunto peculado de más de $560 mil en Junta Comunal en Colón

El País Minsa reporta más de 2,300 casos de dengue y 7 defunciones en lo que va del 2026

Deportes Hija menor de Diego Maradona apuntó contra el médico Leopoldo Luque durante el juicio por la muerte del exfutbolista

El País Defensora del Pueblo aboga para que reos puedan ver el Mundial, elevará petición para que pongan televisores en la cárcel

El País Policía afirma que muerte de fiscal adjunta apunta a caso de violencia doméstica

El País AMP inicia investigación por hundimiento del 'Anchovetas II'

El País Panamá se suma al grupo de países que apoya al Gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia

El País Alerta por incrementos de muertes en las vías de Los Santos

Mundo Latinoamérica enfrentó calor extremo 'sin precedentes' en 2025, alerta la OMM

El País Panameños piensan que perderán sus empleos en los próximos seis meses

El País Asesinan a representante de Veladero en ataque armado; hay cinco heridos

El País Sequía golpea con fuerza a Veraguas y enciende alarmas ambientales y sociales