el-pais -

Aconsejan no andar con tanto efectivo, ciudadanos tienen que ser más precavidos

De acuerdo con el uniformado, detrás de estos movimientos hay bandas dedicadas a robar, asaltar o estafar, entre otras irregularidades.

Didier Hernán Gil Gil

Las compras de fin de año tendrán mayor auge en las próximas semanas. No obstante, aunque este movimiento comercial ayuda a la reactivación económica del país, también se prestan para el registro de algunos delitos.

Elmer Caballero, jefe de la Zona Policial de San Francisco, indicó que la ciudadanía tiene que ser más precavida al momento de realizar sus transacciones bancarias, especialmente en los denominados cajeros.

De acuerdo con el uniformado, detrás de estos movimientos hay bandas dedicadas a robar, asaltar o estafar, entre otros.

En las investigaciones realizadas ha detectado que es mejor hacer compras seguras mediante el uso de tarjetas de débito o de crédito. Sin embargo, una gran cantidad de casos delictivos suceden con aquellos ciudadanos que insisten en sacar y movilizarse con grandes cantidades de dinero en efectivo.

Los tienen fichados

Frente a esta situación, se da el caso de que los "amigos de lo ajeno" siguen a sus víctimas y estudian todos sus movimiento hasta concretar el atraco.

Caballero puso de ejemplo, que hay personas que esconden parte de ese dinero debajo de los asientos del auto e incluso lo esconden debajo de las alfombras. Esto aplica con celulares, computadoras portátiles y otros dispositivos de fácil detección, obligando a los ladrones a romper las ventanas de los automóviles para alcanzar su objetivo.

Desde la Policía Nacional también se sugirió anticipar las compras, no dejar nada para última hora, de tal manera que se eviten las aglomeraciones y no sean presas fáciles de robo.

Ojo con los cheques

Por su parte, Duany Blanco, gerente de Seguridad Prevención del Fraude en Mercantil Banco, coincidió en que cada días más panameños son víctimas del "marcaje", es decir, ciudadanos a los que se le da seguimiento cuando retiran dinero de los ATM o efectivo.

Reiteró a la población no compartir información confidencial del cliente como el usuario, contraseña, número pin, entre otros.

También pidió tener cuidado con mensajes de textos, correos electrónicos con enlaces a sitios falsos, etc.

Blanco solicitó a los bancos y comerciantes ser precavidos con los cheques y confirmar que tienen depósitos disponible y no fondos retenidos.

Generalmente los casos de anomalías con los cheques se dan los días viernes, pues a los bancos se les refleja la transacción el lunes siguiente.

La población adulta mayor son los más vulnerables a delitos en el manejo de dinero y transacciones con cheques. 

Instaron a no ser víctimas de estafas y denunciar cualquier delito al 104. La Policía aumentará su presencia en centros comerciales.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes ¡Ve 'muy bajo' riesgo de terrorismo! Sheinbaum descarta la suspensión de Mundial en México

Fama Ya nació Milán… pero Anyuri dice que aún falta contar toda la historia de su parto

El País Competencia elegirá al mejor saus de Panamá en Mi Pueblito Afroantillano

Fama La mamá de Elmis Castillo llora al escuchar la nueva canción de su hijo con Diego De Obaldía y Mista Bombo

Mundo El nuevo líder supremo de Irán desafía a EE.UU. y pide cerrar Ormuz en su primer mensaje

Fama 'La Chantin del Colega' ya tiene a sus primeros convocados

El País Primera condena por el doble homicidio de Guánico: sentencian a 24 años y 9 meses de prisión a implicado

El País Sorprenden a dos sujetos desmantelando edificio en Gamboa

El País Gremios de prensa rechazan una reforma que regula el derecho a réplica en Panamá

El País Adolescente resulta herido de rozón de bala durante tiroteo en Colón

El País Piden medidas urgentes para ordenar el transporte en Penonomé

El País Ordenan detención provisional a exrepresentante de Capira

El País Gobierno de Panamá investiga muerte de mono araña por tuberculosis contagiada por humano

El País Investigan auto abandonado luego de homicidio de comerciante indio en Chitré 

Relax ¡Fe, valentía y destino! 'David' llega a la pantalla grande en Panamá

El País Dengue suma 1,093 casos y tres defunciones

El País Mulino asiste a la transmisión de mando de Kast y refuerza colaboración bilateral entre Panamá y Chile

Fama ¿Quién se llevará el Óscar? Michael B. Jordan, Timothée Chalamet y Leonardo DiCaprio protagonizan la batalla