el-pais -

Aconsejan no andar con tanto efectivo, ciudadanos tienen que ser más precavidos

De acuerdo con el uniformado, detrás de estos movimientos hay bandas dedicadas a robar, asaltar o estafar, entre otras irregularidades.

Didier Hernán Gil Gil

Las compras de fin de año tendrán mayor auge en las próximas semanas. No obstante, aunque este movimiento comercial ayuda a la reactivación económica del país, también se prestan para el registro de algunos delitos.

Elmer Caballero, jefe de la Zona Policial de San Francisco, indicó que la ciudadanía tiene que ser más precavida al momento de realizar sus transacciones bancarias, especialmente en los denominados cajeros.

De acuerdo con el uniformado, detrás de estos movimientos hay bandas dedicadas a robar, asaltar o estafar, entre otros.

En las investigaciones realizadas ha detectado que es mejor hacer compras seguras mediante el uso de tarjetas de débito o de crédito. Sin embargo, una gran cantidad de casos delictivos suceden con aquellos ciudadanos que insisten en sacar y movilizarse con grandes cantidades de dinero en efectivo.

Los tienen fichados

Frente a esta situación, se da el caso de que los "amigos de lo ajeno" siguen a sus víctimas y estudian todos sus movimiento hasta concretar el atraco.

Caballero puso de ejemplo, que hay personas que esconden parte de ese dinero debajo de los asientos del auto e incluso lo esconden debajo de las alfombras. Esto aplica con celulares, computadoras portátiles y otros dispositivos de fácil detección, obligando a los ladrones a romper las ventanas de los automóviles para alcanzar su objetivo.

Desde la Policía Nacional también se sugirió anticipar las compras, no dejar nada para última hora, de tal manera que se eviten las aglomeraciones y no sean presas fáciles de robo.

Ojo con los cheques

Por su parte, Duany Blanco, gerente de Seguridad Prevención del Fraude en Mercantil Banco, coincidió en que cada días más panameños son víctimas del "marcaje", es decir, ciudadanos a los que se le da seguimiento cuando retiran dinero de los ATM o efectivo.

Reiteró a la población no compartir información confidencial del cliente como el usuario, contraseña, número pin, entre otros.

También pidió tener cuidado con mensajes de textos, correos electrónicos con enlaces a sitios falsos, etc.

Blanco solicitó a los bancos y comerciantes ser precavidos con los cheques y confirmar que tienen depósitos disponible y no fondos retenidos.

Generalmente los casos de anomalías con los cheques se dan los días viernes, pues a los bancos se les refleja la transacción el lunes siguiente.

La población adulta mayor son los más vulnerables a delitos en el manejo de dinero y transacciones con cheques. 

Instaron a no ser víctimas de estafas y denunciar cualquier delito al 104. La Policía aumentará su presencia en centros comerciales.

Etiquetas
Más Noticias

Fama La Met Gala arranca con una actuación musical, alfombra blanca y el desfile de celebridades

Deportes Portero Calderón se pronuncia: reconoce autogol y descarta conductas antideportivas

El País Aprehenden a sujeto por machetear a su padre en Antón

Fama Bad Bunny se disfraza de anciano para la Met Gala

Deportes 'Cero tolerancia' al amaño, dice Federación Panameña de Fútbol por escándalo del Clausura

Fama Karol G amplía su gira 'Viajando por el mundo Tropitour' tras venta millonaria de boletas

Fama Britney Spears se declara culpable por conducir bajo los efectos del alcohol y drogas

El País Policía captura a dos sujetos tras intento de robo en plaza comercial de Santiago

El País Dos heridos de bala en La Feria de Colón

El País Senniaf inicia investigación en contra del Municipio de Arraiján por uso de imágenes de menores de edad

El País Suspenden clases en escuela santeña por falta de personal

El País Niño colonense rinde homenaje a los recolectores de desechos

El País Panamá bajo vigilancia por lluvias intensas y tormentas eléctricas hasta el 7 de mayo

Deportes Exitosa realización de los XIX Juegos Panamericanos de Surf en Playa Venao

El País Suspenden clases en escuela santeña por falta de personal

Fama Anna Wintour defiende a Jeff Bezos en medio de críticas por su rol como principal financiador de la Met Gala

Relax La Academia de Hollywood aprieta el filtro sobre el uso de IA en el cine

El País La Corte IDH verá durante sus sesiones en Panamá casos de Guatemala, Venezuela y Argentina

El País Fin de semana movido, bomberos responden a 275 emergencias en Panamá

Deportes Panamá hará frente a Bosnia y Herzegovina su último ensayo antes de jugar el Mundial