el-pais -

Acto en memoria de los caídos en las protestas de 2023 reúne a educadores en Chame

El acto de recordación del docente Abdiel Díaz Chávez y el obrero Iván Rodrigo Mendoza se realizó ante el monumento levantado en su honor a orilla de la vía Interamericana y a pocos metros de donde fueron baleados.

Eric Montenegro

El acto de recordación de las dos personas asesinadas a tiros en noviembre de 2023 durante la protesta en contra del contrato entre el Estado panameño y la empresa canadiense First Quantum Minerals (FQM) congregó este año a un menor número de educadores.

 

El acto de recordación del docente Abdiel Díaz Chávez y el obrero Iván Rodrigo Mendoza se realizó en el distrito de Chame, ante el monumento levantado en su honor a orilla de la vía Interamericana y a pocos metros de donde fueron baleados.

 

La mayoría de los asistentes forman parte del grupo de 299 docentes separados de sus cargos tras finalizar la huelga en contra de la Ley 462 que reformó la Caja de Seguro Social (CSS) y que se prolongó por 80 días.

 

Jehována Santa María, quien fue separada de su cátedra en el colegio Cristóbal Adán Urriola en Arraiján, dijo que “no podemos olvidar a quienes dieron la vida, dieron su sangre, dieron su lucha y hasta lo último por este país”.

 

Afirmó además que “no somos delincuentes. Nosotros somos docentes y merecemos respeto y le exigimos al Gobierno que por favor nos reintegre”.

 

Dijo además que debido al terrorismo psicológico que están sufriendo los docentes separados de sus puestos de trabajo, ya se ha registrado el fallecimiento de un docente en la provincia de Colón.

 

Por parte del gremio docente se tiene previsto realizar una marcha el próximo 9 de noviembre en el distrito de Santiago, pese a que el alcalde de este distrito, Eric Jaén, ya les ha informado que no tiene autorización para ello.

 

Durante el acto de recordación, los docentes también hicieron un llamado de atención al Gobierno por la muerte de estudiantes y docentes en las zonas comarcales, debido a la falta de puentes para cruzar ríos y quebradas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Roban bienes y documentación de las oficinas de Compras y Presupuesto del Municipio de Arraiján

Deportes Crush cumple un sueño y hace historia en un tryout de WWE

El País Banda Independiente Elimelec: 17 años transformando la vida de jóvenes en Colón a través de la música

Fama Revelan nuevos detalles sobre la muerte de Hayden Panettiere

El País Hechos de tránsito mantienen en alerta a las autoridades en Los Santos

Fama Katherine Tribaldos muestra cuánto cambió durante Miss Universe Panamá

El País Operación Poseidón deja 12 aprehendidos y múltiples decomisos

El País Mulino vuelve a arremeter contra las pandillas: 'O los narcos o nosotros'

El País Padres cierran la Interamericana para exigir que no trasladen a docente de inglés en escuela de Veraguas

El País Arraiján blinda legalmente la playa de Vista Alegre para frenar concesiones

Deportes Christiansen afronta su nueva era con Panamá entre la Liga de Naciones y el reto de 2030

El País Fuertes lluvias obligan a suspender clases en 16 escuelas de Colón

El País Panamá gradúa 731 nuevos policías y 43 agentes de Migración para reforzar la seguridad

El País Porcinocultores exigen respuestas al MIDA y piden abrir mercados internacionales

El País Autoridades buscan esclarecer la muerte de una colombiana encontrada en Burunga

El País ETESA atribuye apagón del sábado a incidente en una empresa generadora

Fama Céline Dion regresa triunfal y emocionada al escenario en París

El País Pesé celebra con desfiles y actos cívicos sus 171 años de fundación