el-pais -

Acuerdo No. 407 desata críticas: magistrados de la CSJ recibirán el 100% de su último salario al jubilarse

Si un magistrado se retira antes de cumplir los requisitos de jubilación, mantendrá los derechos adquiridos al llegar a la edad de retiro.

Redacción

El Acuerdo No. 407 del Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aprobado en julio de 2024 y publicado el 8 de agosto de 2025 en Gaceta Oficial, establece un fondo de compensación especial para jueces y magistrados del Órgano Judicial (OJ). 

Esta decisión ha encendido nuevamente el malestar ciudadano, recordando las manifestaciones de enero de 2024, cuando se denunció el aumento salarial de $ 4,000 para magistrados, que elevó sus ingresos mensuales a  $ 14,000.

El acuerdo firmado por la magistrada María Eugenia López, presidenta de la CSJ, detalla que: los Magistrados de la CSJ recibirán el 100% del último salario devengado.

Magistrados de Tribunales Superiores obtendrán el 60% de la diferencia del último salario. 

Jueces de circuito accederán al 50%. Jueces municipales tendrán el 40 %.

Si un magistrado se retira antes de cumplir los requisitos de jubilación, mantendrá los derechos adquiridos al llegar a la edad de retiro.

El financiamiento será cubierto parcialmente por la Caja de Seguro Social (CSS), hasta el límite legal permitido, y el resto lo asumirá el Órgano Judicial.

En la práctica, este beneficio ya alcanza a 133 jueces y magistrados, un 26% de los 519 en servicio, y representa un impacto del 0.26% del presupuesto institucional.

Reacciones y cuestionamientos

El diputado Ernesto Cedeño cuestionó la legalidad del acuerdo: “He leído este Acuerdo 407 del Poder Judicial y es abiertamente inconstitucional. El artículo 163, numeral 3 de la Carta Magna indica que todo lo relativo a jubilaciones debe determinarse por ley. Además, el artículo 267 establece que el Ejecutivo es el único ente para normas presupuestarias. No es dable avalar una jubilación especial de esta magnitud sin ley previa”.

Por su parte, el abogado y exdiputado Juan Diego Vásquez advirtió sobre el impacto social de la medida: “Respeto la labor de jueces y magistrados honestos, pilares de la justicia y la democracia. No obstante, profundizar la desigualdad con beneficios especiales no es correcto en la situación financiera actual. Recomiendo que la CSJ reevalúe esta decisión y adopte medidas acordes a las finanzas públicas. El compromiso debe ser cerrar brechas de pobreza, no ampliarlas”.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Una velada con Yaneth o un tranque con Orman: la farándula se suma a la solidaridad

El País Meduca anuncia regreso a clases en 327 centros educativos oficiales

El País Hallan cuerpo en descomposición dentro de un auto baleado en La Chorrera

Fama Blades pone a Panamá en alto; Fuerza Regida y Bad Bunny triunfan en los Billboard Latinos

El País Chitré despide como héroes a médicos costarricenses que atendieron la emergencia sísmica

Fama Andrés Gil responde a las críticas por lamer una chancleta en un reto de TikTok

Mundo Capturan en México a 'El Panameño', vinculado a investigaciones por blanqueo

El País Motorizado de 67 años muere tras ser atropellado por un bus en Colón

El País Desfiles patrios en Veraguas, en duda por la tragedia que dejó el terremoto

El País MOP impone restricciones de peso y altura en dos puentes de Coclé

El País Mulino reúne en Panamá a 27 empresas líderes mundiales para explorar oportunidades de inversión

El País 117 familias de San Carlos esperan ayuda para reparar o reconstruir sus viviendas

El País Universidad de Panamá reprograma fechas de la prueba de admisión para varias facultades

El País Minsa confirma el fallecimiento de la segunda víctima del sismo en Panamá

El País Evalúan 9,391 viviendas e inician la construcción de las primeras 31 casas

El País Foro Económico Mundial convoca en Panamá a los jefes de 27 empresas multinacionales

Relax ¿Antojo de algo diferente? Aprende a preparar un Pumpkin Spice Latte en casa

Relax Roban cuentas de WhatsApp para pedir dinero: las señales que debes reconocer

Fama ¿Quién más se apunta? Yaneth Marín también quiere rifarse por los damnificados

Relax ¡Prepárate para el terror! ‘Clayface’ presenta el lado más oscuro de Gotham

El País Canal de Panamá ingresó 6.600 millones de dólares durante el año fiscal 2026, un 16 % más

El País Lluvias agravan la situación de familias damnificadas en La Colorada de Los Santos

Fama Jey One se presentará en Panamá y sumará esfuerzos para apoyar a familias damnificadas

El País Geólogos venezolanos evalúan daños en escuelas de Veraguas tras el terremoto