el-pais -

Acuerdos en juicio oral por fuga de Ventura, durante primer día del juicio oral

Hoy, en horas de la tarde se tiene previsto comenzar con el desahogo de las pruebas. La Fiscalía contra el Crimen Organizado tiene unos 27 testigos.

Jean Carlos Díaz

 

Mediante el Acuerdo N° 182 de 3 de diciembre de 2018 el Tribunal de Juicio Oral condenó a Azael Amir Caballero a tres años de prisión (36 meses), por el delito de ejercicio ilegal de la profesión.

 

 

Caballero, quien haciendo uso de la idoneidad N° 20624 (no es abogado), se hizo pasar por abogado de Ventura Ceballos, solicitándolo en el penal, es uno de los cinco imputados en la investigación por la fuga del dominicano Gilberto Ventura Ceballos, del pabellón #7 del centro penitenciario La Joyita, el 28 de diciembre de 2016.

  Aceptó su responsabilidad en la investigación 

El acuerdo pactado, se dio luego de que la Fiscalía contra el Crimen Organizado y su abogado de oficio, Carlos Enrique Herrera lograran dejar por sentada esta pena por la investigación por los supuestos delitos de evasión, asociación ilícita para delinquir y ejercicio ilegal de la profesión.

"He perdido mucho tiempo y dinero, cometí un error y estoy dispuesto a pagarlo, hice una falta sin saber que era un delito", dijo Caballero.

 

Vea más: Xi Jinping culmina visita en Panamá y provocó tremendo tranque

 

Esperanza Montenegro, fiscal de Circuito, retiró los cargos por los delitos de evasión y asociación ilícita para delinquir, acusación hecha en la fase intermedia contra Caballero. Esto también lo contempló dicho acuerdo.

 Avalaron la suspensión de la ejecución de la pena

Al igual, que la suspensión condicional de la ejecución de la pena, por el término de tres años. Para que no se profiera apertura de causa alguna a partir de los tres años de condena.

 

 

Es decir, que Caballero se mantendrá en libertad por el lapso de su condena, pero de infringir en algún otro delito, tendría que pagar la pena actual y la sanción por el otro hecho punible.

 

Puede leer: Homicida se encontraba escondido en la provincia de Chiriquí

 

Ayer se dio inicio al juicio oral contra Azael Caballero, Carlos Pérez, Ameth Salvador Portocarrero, Ricardo Flores Rojas, Raina Smith y Ventura Ceballos; por su fuga de La Joyita.

El fiscal contra el Crimen Organizado, David Mendoza, logró el mecanismo alterno de solución de conflicto con uno de los imputados y adelantó conversaciones con la defensa de dos procesados más.

  Se pueden dar otros dos acuerdos

Uno de los acuerdos solo faltaba plasmarlo en blanco y negro y con la otra parte está por iniciarse. Se espera que hoy se presente ante el Tribunal de Juicio Oral, presidido por la juez María De Lourdes Ortiz.

  Ventura no quería abogado de oficio

Ventura se negó a ser representado por el abogado de oficio Ernesto Guillén, al señalar que tiene su abogado particular, Rogelio Cruz, el cual es de su confianza y es su derecho elegir la defensa de su preferencia.

Sin embargo, el Tribunal le recalcó que se habían hecho las coordinaciones para que los abogados particulares enviaran un sustituto si no podían asistir, manteniendo la defensa pública. Rogelio Cruz presentó una incapacidad médica de un día.

 

Además: Autoridades informan el deceso de un privado de libertad en La Nueva Joya

 

Hoy se presentarán los posibles acuerdos entre la Fiscalía y las partes para luego evacuar al menos cinco testigos del Ministerio Público. A partir de las 9:00 a.m. en la sala de audiencias #1.

 

 

Ventura mantiene una sanción de 50 años de prisión por el delito de secuestro y homicidio de cinco jóvenes de ascendencia asiática.
Etiquetas
Más Noticias

Mundo Decenas de personas son despedidas por sus comentarios sobre el asesinato de Charlie Kirk en EE.UU.

Fama La moda de Jaime Luna brillará en Miss Universo con Mirna Caballini

El País Mitradel investiga caso de presunta explotación laboral contra joven de la comarca

Deportes ¡'Te mereces eso y más'! Fidel Escobar sorprendió a su pareja regalándole un carro

El País Menor de 15 años imputado por homicidio de empresario libanés en Colón

Fama Liz Grimaldo celebra sus 30 años con gratitud y mucho amor

Mundo La esposa de Charlie Kirk promete continuar con su legado tras su asesinato

El País Fallece Cristian Antonio Cedalise, hijo del magistrado Cecilio Cedalise

Fama ¡La 'girl de las girls' ya es esposa! Valeria Rettally se casó con su amado Monchi

El País Indignación: empleadores dejan sin salario y abandonan a trabajadora doméstica ngäbe-buglé en una estación de buses

El País Panamá cierra con firmeza el Panamax Alfa, operativo clave para la defensa del Canal

El País Policía aprehende a 226 personas en las últimas 24 horas

El País Hombre herido en atentado en Puerto Pilón, Colón

Deportes Panamá regresará al Cuscatlán, donde nunca ha ganado en eliminatorias

El País El Gobierno de Panamá inicia una 'auditoría integral' a la mina de Cobre Panamá

El País Cobre Panamá lanza la II fase de Cobre Emprende con capital semilla para 60 emprendedores 

Fama Estos son los nominados a los Premios Emmy 2025

El País Colón inicia su transformación con patrimonio, cultura y turismo como protagonistas

El País Alcaldía de Panamá suspende desalojos de buhoneros y abre mesa de diálogo

El País La Chorrera celebró 170 años de fundación con desfile cívico en la Avenida de Las Américas

El País Centro de Innovación en Vacunas y Biofármacos en Panamá busca revolucionar la salud regional

El País Panamá inaugura primer centro interinstitucional para proteger mares y costas del Pacífico

El País Segunda detención por el crimen de la comerciante de 62 años en Herrera

Relax Nintendo celebra el aniversario de Mario con nuevos juegos y la película 'Super Mario Galaxy'