el-pais -

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Por más de 40 años, la Adavion ha servido con cariño a los pacientes del Oncológico.

Mellibeth González Calvo

Se les suele ver con sus carritos en los pasillos del Instituto Oncológico Nacional (ION) repartiendo café, té, galletas, avena o emparedados a pacientes y familiares que esperan por su atención.

Es la Asociación de Amigos y Voluntarias del Instituto Oncológico Nacional (Adavion), creada por un grupo de mujeres el 10 de septiembre de 1979. Desde entonces, se han encargado de estar pendientes de los pacientes oncológicos con tres programas: refrigerios, trato al paciente y el bingo terapéutico.

Liliana Bernal, presidenta de Adavion y voluntaria desde hace nueve años, cuenta que se entregan diariamente 1,200 desayunos para pacientes y sus acompañantes, una tarea que comienza desde temprano.

El trato al paciente es otra labor que con cariño desarrollan: conocer el estado y necesidades de los pacientes e incluso ser una voz de aliento.

"Van (las voluntarias) de cuarto en cuarto, preguntando cómo se sienten; hablan con los familiares si tienen alguna necesidad como insumos médicos o aseo personal, hacen una lista, vienen al cuarto de refrigerio, ponen lo que se necesita en una carretilla y suben a repartir lo que se pidió", comparte Bernal.

El tercer programa es el bingo terapéutico que se realiza todos los miércoles con un invitado especial que usualmente es una figura pública. Se trata de un momento de distracción y de compartir.

Todos los programas se realizan gracias a empresas y personas que realizan donaciones de distintas maneras y a dos grandes actividades de Adavion durante el año: la colecta de alcancías y el bingo anual, que permiten cubrir incluso otras necesidades de los pacientes y sus familiares.

Bernal dice que el sueño que tiene Adavion es contar con su propio hogar donde puedan acoger a los pacientes que viven en zonas distantes o a los hijos de pacientes mientras estos reciben sus tratamientos; además, esperan poder duplicar la cantidad de refrigerios que actualmente se entregan.

"El voluntariado es de compromiso", dice Bernal, resaltando que las damas voluntarias de Adavion siempre dan la milla extra.

Etiquetas
Más Noticias

El País Suspenden clases en el José Guardia Vega tras violenta riña que dejó cuatro estudiantes heridos

Fama Tony Dandrades se lleva a Miami el Geisha de Chiriquí y lo disfruta con gusto

Relax ¿Por qué se desploman las ventas de celulares en Rusia?

Fama Gobierno de EE.UU. cuestiona a Bad Bunny como estrella del Super Bowl y anuncia presencia de agentes migratorios en el evento

El País Tribunal mantiene detención a hombre por infringir una muerte cruel a un perro en La Chorrera

Fama El rey Carlos III expresa su consternación por el atentado contra una sinagoga en Mánchester

El País Intensifican acciones contra el cáncer de mama y próstata

El País Panamá condena atentado en Mánchester y llama a combatir el terrorismo de forma conjunta

El País Mulino señala a la Justicia y la banca por la impunidad de la corrupción en Panamá

Deportes Cinco caras nuevas en la convocatoria de Panamá para jugar ante El Salvador y Surinam

Relax Charlie Brown y Snoopy cumplen 75 años de aventuras icónicas

El País Violencia en Colón: estudiante hiere a cuatro compañeros dentro de aula

Fama ¿Le darán cadena perpetua? Diddy será sentenciado mañana en Nueva York

El País Representantes de corregimientos de Colón en desacuerdo con horario de los desfiles patrios

El País Panamá no desplegará personal en Haití y solo dará entrenamiento a sus fuerzas policiales

El País Registran el homicidio número 35 en Panamá Oeste tras ataque con cuchillo

El País Panamá asume la presidencia del Foro de Ministros de Ambiente de Latinoamérica hasta 2027

El País Desalojo de vendedores que se habían apoderado de espacios en el parque Feuillet en La Chorrera

El País La ministra de Cultura de Panamá: La cultura no es un lujo, es un derecho humano

El País Depósito domiciliario para exrepresentante y extesorero de Salud en Colón por caso de peculado

El País Basura se apodera de Altos de Los Lagos, piden la recolección periódica de los desechos