el-pais -

Admiten las pruebas que usará la fiscalía en juicio oral, caso de Martinelli

Martinelli envió algunos escritos donde señalaba el nombramiento de magistrados y el proceso político que se ha venido adelantando en su contra.

Jean Carlos Díaz

 

El magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía inició la admisión de los medios probatorios que podrán ser utilizados en la fase de juicio oral en la investigación contra el expresidente, Ricardo Martinelli (RM) por las supuestas interceptaciones telefónicas.

 

 

Dentro de las pruebas testimoniales comunes entre todas las partes (defensa técnica, fiscalía y el querellante autónomo), admitió 14 testimonios.

  Las pruebas fueron analizadas en bloque

Por su parte, en las pruebas testimoniales comunes a la fiscalía y el querellante autónomo, Rosendo Rivera fueron admitidas 58 pruebas testimoniales.

Mientras que las cuatro pruebas testimoniales ilícitas que fueron objetadas por la defensa de Martinelli, se admitieron tres y una no fue avalada. Esta última sobre la voz e imagen distorsionada del testigo protegido.

El magistrado fiscal, Harry Díaz y David Cuevas, abogado de Rivera, podrán utilizar un total de 61 pruebas testimoniales en el juicio oral.

 Vea más: Docentes en Centro Educativo de Buena Vista se sienten engañados 

 

En cuanto a las documentales comunes entre la fiscalía y la querella autónoma se admitieron 47 pruebas, una fue rechazada. Basada en el informe de novedad de dos unidades de la Policía Nacional, Luis Perea y Quintero.

Las cinco pruebas periciales de la fiscalía fueron admitidas.

  Pruebas que fueron presentadas por las partes

Díaz había sustentado 74 testimoniales, 48 documentales y cinco periciales. La querella autónoma 75 testimoniales, 42 documentales y cinco periciales.

 

 

El magistrado de garantías debe continuar con la admisión de las pruebas periciales de la defensa de Rivera y luego pasar a las documentales y periciales de la defensa de RM.

  Puede leer: Tribunal de Apelaciones le revoca medida cautelar a Boris Augusto Montenegro

 

 

Mejía con una magisterial charla, antes del inicio del análisis a las pruebas, tardó alrededor de 25 minutos para señalar que aún había competencia para conocer sobre el caso del exmandatario.

La audiencia será reanudada mañana (miércoles 21) a las 2:00 p.m.

  Mejía insiste en que la CSJ debe juzgar a Martinelli

El magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, mantuvo la decisión sobre la competencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para seguir juzgando a Ricardo Martinelli (RM), antes de ser enviado a la justicia ordinaria.

 

 

Eso pese a que existe un proyecto de fallo del magistrado Oydén Ortega, que declinaría la competencia, tras admitir un amparo de garantías, presentado por Luis Eduardo Camacho, a favor de RM.

 Además: Panameño pretendía introducir contrabando de cigarrillos a Costa Rica

 

Carlos Carrillo, defensor de RM, indicó que en dos fallos anteriores ya la CSJ había dicho que como Tribunal de Juicio hasta antes de dictar la sentencia se podía verificar la existencia o no de la competencia. En efecto, no hay competencia, ya que con las aspiraciones políticas de Martinelli hay una contradicción con el supuesto peligro de fuga.

 

 

28Pruebas testimoniales había presentado la defensa de RM.87Pruebas documentales.5Pruebas periciales que deben ser admitidas o no por Mejía.Es una patraña política de Juan Carlos Varela, es quien controla a Mejía y a Zamorano magistrados, esto es una injusticia, están dañando el Sistema Penal Acusatorio con un inocente que nada tiene que ver, me están culpando para inhabilitarme políticamente.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Rescatistas panameños con unidades caninas continúan labores de búsqueda en Venezuela

Fama Bruno, el perrito de Ricardo Martinelli falleció tras ser atacado por otro perro

Deportes 1-1 (3-4). Paraguay dinamita el Mundial con la eliminación de Alemania

Deportes Aníbal Godoy dice adiós a la Selección: 'Gracias, Panamá, por permitirme vivir este sueño'

Mundo Machado asegura que el Gobierno cerró espacio aéreo de Venezuela para impedir su entrada

Deportes Erick Davis anuncia su retiro de la Selección de Panamá tras 16 años

Deportes La ola de calor en EE. UU. pone en riesgo la final del Mundial 2026

El País Coordinan operativo de seguridad para las fiestas de Santa Librada en Las Tablas

Fama Fallece Miguelito Cano, figura de las cantaderas panameñas

Mundo Ciudadanos en Panamá donan cien toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela

Fama Jazzy Guerra celebra premio en los BET y dedica mensaje a los niños

Deportes Brasil derrota a Japón 2 a 1 pasando a los octavos de final

Deportes Panamá impulsará su agenda de servicios y logística en la Cumbre del Mercosur en Paraguay

Fama ¡Lamentable! Fallece hija del tipiquero Balbino Gómez

Fama La película sobre Michael Jackson, la biografía más taquillera de la historia

Deportes 'Coto' Córdoba muestra su lado más personal en su canal de YouTube

El País Tres funcionarios son aprehendidos en Operación Quorum por presunta corrupción

Fama Karol G publica carta dirigida al presidente electo de Colombia

El País Cuatro heridos de bala en dos ataques armados en Colón

El País Todo listo para las elecciones en la Universidad de Panamá el próximo 1 de julio

Fama Rubén Blades expresa su solidaridad con Venezuela y pide ayuda para los damnificados

Mundo Los venezolanos despiertan sacudidos por un nuevo sismo a cinco días del doble terremoto