el-pais -

Aduanas en Chiriquí decomisa pixbae y limones presuntamente de contrabando

Los casos fueron alertados por propios productores del área fronteriza que forman parte del programa “Productores y Ciudadanos Vigilantes”.

José Vásquez/Chiriquí.

 

La autoridad de Aduanas en la provincia de Chiriquí confirmó este sábado que se han efectuado varios decomisos de productos agrícolas que se presumen sean de contrabando, procedente de Costa Rica, los cuales están bajo investigación.

 

El primer decomiso se registró en el sector de Nueva Delhi en el distrito de Renacimiento donde se retuvo un camión que transportaba ocho sacos de limones, el conductor no portaba la guía que justifique la procedencia del producto.

 

En el sector de San Isidro próximo a Paso Canoas se retuvo un camión con placa panameña que transportaba 403 racimos de pixbae y tampoco contaba con la guía de transporte; mientras que en el sector de Salsipuedes en el distrito de Renacimiento se retuvo un pickup transportando 35 cabezas de pixbae donde tampoco el conductor contaba con la guía.

 

Mientras que un cuarto decomiso se logra en el puesto de Control Integral de Guabala en el distrito de Tolé, donde se retiene un camión que transportaba 353 sacos de bananos de 70 libras cada uno,  al solicitarle la guía al conductor no mantiene los papeles originales de la carga y presentó documentos impresos que le habían enviado presuntamente vía celular.

Leer también: Ordenan detención provisional a tres personas por posesión agravada de drogas

 

Productores alertaron

El director de aduanas en Chiriquí, Jaime Quintero confirmó que todos los casos están bajo investigación para determinar en el caso de los limones y pixbae si los mismos entraron de contrabando procedente de Costa Rica o si son productos nacionales, ya que los conductores de los camiones no portaban la documentación para el traslado del producto.

 

Los casos pasaron al departamento de Fiscalización Aduanera que ha iniciado una investigación y donde los conductores deberán acreditar que el producto es panameño, ya que de no poder hacerlos serán sancionados como establece la ley.

 

El funcionario confirmó que varios de estos casos fueron alertas dadas por propios productores del área fronteriza que forman parte del programa “Productores y Ciudadanos Vigilantes” que tienen por objetivo prevenir el contrabando procedente de Costa Rica.

 

Señala que en estos momentos este programa está integrado por productores de Tierras Altas, Dominical, San Andrés, Santa Cruz y Caizan.

Leer también: Pruebas masiva de COVID-19 en La Chorrera y Arraiján

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Nuevo Hospital Público de Mascotas representa una oportunidad para integrar atención clínica con la formación académica

Fama ¡Cifras récord y proyección internacional! Yen Video celebra impacto del 'Parking de Yen Video'

El País Médicos con corazón: especialistas panameños se unen para reducir la mora quirúrgica

Fama Dímelo Flow revive sus primeras colaboraciones con Bad Bunny tras su Grammy 2026

El País Idaan culmina en gran parte la desinfección de la red en Chitré 

El País Alerta por lluvias en el Caribe y Tierras Altas, SINAPROC pide extremar precauciones

El País Policías jubilados vuelven a protestar en Divisa por falta de pago de primas de antigüedad

Mundo Trump planea instalar una estatua de Cristóbal Colón fuera de la Casa Blanca en su cruzada 'antiwoke'

El País China mueve ficha en el pulso por el canal de Panamá: pasos y claves de la batalla legal

El País Panamá disolverá casi 300.000 sociedades anónimas sin actividad en lucha contra blanqueo

Fama Kate Middleton se solidariza con pacientes oncológicos y habla de los altibajos emocionales

El País China acusa a EE.UU. de tener 'mentalidad de Guerra Fría' en pulso por el Canal de Panamá

El País Panamá adjudica más de 200 millones de dólares en Letras del Tesoro a doce meses

El País Panamá pide respetar independencia judicial por fallo sobre operador hongkonés de puertos

El País Inicia construcción del nuevo edificio del Instituto Oncológico

El País Panamá 'pagará un alto precio' si no revierte fallo sobre puertos del Canal, avisa China

El País Mulino rechaza arbitraje de operador hongkonés de puertos en Panamá y avisa de decisiones

Mundo EE.UU. retira miles de documentos del caso Epstein tras exponer datos de víctimas

Fama ¡Fue pa lante! Expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, abandona su mansión en Windsor

El País Tocumen confirma control de incidente con extranjero y continuidad de operaciones

El País Mal tiempo afecta al menos 25 viviendas en la provincia de Colón

Fama Daddy Yankee cumple 50 años y celebra su vida lejos del reguetón