el-pais -

¡Advertidos!, estudiante que fracase en el tercer trimestre no cobrará su beca

El director de esta entidad, Bernardo Meneses, informó que esta propuesta será presentada la próxima semana ante la Asamblea Nacional.

Didier Hernán Gil

 

Pese a que hay panameños que consideran que la beca universal no debe premiar la mediocridad, actualmente ganar un tres pela'ó da derecho a los estudiantes panameños a recibir este beneficio.

Esto fue avalado por la Corte Suprema de Justicia, que de forma unánime, mediante resolución de fecha 26 de septiembre de 2019, declaró que no es inconstitucional la frase "mínimo de 3.0, o su equivalente", contenida en los numerales 3 y 4 del artículo 3 de la Ley No.40 de 23 de agosto de 2010 "Que regula el Programa de Beca Universal y modifica un artículo de la Ley 8 de 2010, relativo al financiamiento del Programa".

 

Lea también: Corte Suprema dice que es legal el pago de la beca universal a los que ganan 3.0

 

Frente a este panorama, el director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) anunció este 8 de octubre de 2019, algunos ajustes que se harán a este programa de becas.

Por ejemplo, se le cambiará el nombre de beca universal a Programa de Asistencia Social Educativa (PASE).

El director de esta entidad, Bernardo Meneses, informó que esta propuesta será presentada la próxima semana ante la Asamblea Nacional.

 

Entérate: Vienen ajustes a la beca universal, ojo con los que solo estudian para el 3.0

 

El funcionario precisó que otro de los cambios será que los dos primeros pagos de este beneficio no se condicionarán a una nota, sino a la asistencia del estudiante.

Explicó que el programa de beca universal no es una beca, sino un programa de asistencia educativa social, que ataca la problemática de desigualdad que impera en el país.

Así las cosas, Meneses detalló que los dos primeros pagos no estarán basados en una  calificación, sino en una asistencia.

"El programa de asistencia educativa habla de la retención escolar y yo no voy a retener al estudiante, si al que fracasa es al que yo le retengo al pago”, expresó Meneses.

En tanto,  el tercer y último pago, se hará según la calificación.

 

Chequea esto: Se acerca el fin de la beca universal, padres tiemblan por la plata sus hijos

 

El tercer trimestre es decisivo, no hay premio

“Si tiene que rehabilitar una, dos o tres materias, ese estudiante no va a recibir ese pago. Eso cambia la ley actual que si un estudiante fracasa, recibe los pagos que tiene atrasados”.

El que más se esfuerce, más recibirá

El director del Ifarhu manifestó que con las modificaciones, los estudiantes tendrán  la posibilidad de recibir doble beneficio. 

“Va a recibir su PASE y también va a poder recibir una beca de excelencia académica, una beca de puesto distinguido o una beca de concurso, cosa que actualmente no existe”.

 

 

Lo que hoy tenemos

Mediante la beca universal se otorga un desembolso trimestral de B/.90.00 a estudiantes de primaria; B/.120.00 para premedia y B/.150.00 para alumnos de educación media.

La ley exige que para ser beneficiario, el estudiante debe contar con un promedio académico mínimo de 3.0 o su equivalente.

Desde sus inicios la beca universal ha sido fuertemente cuestionada, pues era recibida por alumnos que se escudaban en "la ley del menor esfuerzo"; sin embargo el Gobierno Nacional siempre destacó que su principal fin era disminuir la deserción escolar.

Etiquetas
Más Noticias

El País Ola de robos mantiene en alerta a comunidades del distrito de Mariato

Fama Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de iconos de la salsa como 'Idilio'

El País Realizan fumigación en planteles escolares en San Miguelito

Fama Rubén Blades traslada su pésame a los familiares de Willie Colón tras muerte del salsero

Fama Los íconos de la Fania se despiden de Willie Colón: 'La salsa está de luto'

Fama La Rusa Yana se cansa del drama y quiere bajarle al ruido mediático

El País El ornitólogo Robert S. Ridgely regresa a Panamá por los 50 años de su guía sobre las aves

El País ¡Aclaración! Domingo Carnavalito en Colón se realizará este 22 de febrero

El País Comunidades de Ponuga denuncian afectaciones por cierre de camino centenario

El País MiAmbiente reitera suspensión de proyecto turístico en Chame

El País Pedasí enfrenta crisis de agua que preocupa al sector turístico tras el carnaval

Deportes Toña Is convoca a 23 jugadoras de Panamá femenina para partido ante San Cristobal y Nieves

El País Crece presencia de abejas africanizadas en zonas residenciales

El País Piden a los panameños que vayan al Mundial de Fútbol vacunarse contra el sarampión

El País Un ajuar funerario de al menos mil años da luces sobre una sociedad prehispánica en Panamá

Fama Rubén Blades se une a los rezos por la salud de Willie Colón

Fama Gracie Bon deja mensajito a El Alfa, Jon Z y Alofoke tras triunfo de “BUM BUM” en Premio Lo Nuestro

Fama Hermione González, nueva reina de Calle Arriba de Utivé 2027, continúa la dinastía de la familia Cedeño