el-pais -

Advierten que el gel alcoholado no sustituye el lavado de manos

Esta actividad debe realizarse como mínimo 20 segundos con agua y jabón, ya que previene varias enfermedades.

DIDIER HERNÁN GIL GIL

Gabriela de Salazar, directora de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (MINSA), destacó, en conmemoración este 15 de octubre, del Día Mundial del Lavado de Manos, la importancia de esta actividad, la cual aseguró ayudó de manera determinante en el control del Covid-19.

“Esta estrategia ha sido utilizada por años en el Ministerio de Salud, no es nuevo, se trabaja mucho con las escuelas, ya que sabemos que en la medida en la que la población asuma la importancia que tiene, tendremos Centros de Salud con menos pacientes, esto quiere decir que el lavado de manos previene diarreas, resfriados, hepatitis, es una estrategia tan sencilla de agua, jabón y manipularlas por 20 segundos mínimo”, explicó Salazar.

La directora de Promoción de la Salud del MINSA destacó que el lavado de manos debe hacerse en el tiempo recomendado, o más, ya que será suficiente para matar los microbios.

 

 

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá

 

 

“Es normal que las personas al caminar, se apoyen en barandales, escaleras, lo que es inevitable, pero es importante recordar, que esa es precisamente una vía de contagio, por lo que debemos aplicar el lavado de manos y este debe ser más frecuente que el cepillado dental, puesto hay que hacerlo por ejemplo, al llegar a casa del trabajo, supermercado, al llegar al área laboral, mientras cocina, o luego de ir al baño”, recalcó.

Las medidas dictadas en tiempo critico de pandemia siguen pendientes y es una actividad que todos en la casa deben realizar, desde el más pequeño hasta el más adulto y precisamente los adultos son los modelos de los niños, dijo Salazar.

Cada regional de Salud en el país realizará las actividades que considere importante para su área, para reforzar el hábito el lavado de manos en los niños, para que de adultos las sigan practicando, de igual manera se integrará a la comunidad para hacerlo de manera correcta, en charlas, demostraciones.

“Es que el lavado es importante, los seres humanos manipulamos nuestro rostro, ojos, boca y si no hemos realizado el lavado apropiado, podemos contagiarnos de cualquier cosa, esos son los puntos de entrada de todo lo que nos puede afectar y traernos consecuencias para la salud; para este viernes realizaremos una cadena de manitos azules pintadas para llamar la atención de transeúntes sobre el lavado de manos”, puntualizó Salazar.  

Etiquetas
Más Noticias

El País Elevadores dañados agravan crisis en el Hospital Regional de Veraguas

Fama ¡El amor está en el aire! Nerry Money le pide matrimonio a su pareja

El País Portobelo se prepara para la fiesta del Cristo Negro el próximo 21 de octubre

Fama Isamar Herrera llega con ilusión a Tailandia para participar en Miss Grand International 2025

Deportes Corea del Sur y Panamá se la juegan ante los ganadores de la primera jornada en el Grupo B

Fama Marivan Montana comparte su experiencia de fe en el Río Jordán

El País Tras varios días de agonía, joven herido pierde la vida

El País Médicos del hospital Nicolás A. Solano aseguran estar laborando en condiciones precarias

El País Identifican a víctima de explosión en embarcación anclada en el puerto Vacamonte

El País Usuario pierde la vida en la estación Los Andes del Metro de Panamá

El País Ciudadano fallece tras caer de un piso superior en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid

El País Autoridades en Azuero apelan a la conciencia ciudadana ante aumento de dengue grave 

El País ‘Armas y Municiones por Comida y Medicinas’ logra resultados contundentes en el sector Este

El País Persona pierde la vida tras ser arrollada por una camioneta en la autopista Arraiján – La Chorrera

El País Guararé vibra con la Mejorana: tradición, fe y folclore en el corazón de Panamá

El País Extraen 1,400 libras de basura de playa Palmira en Colón

El País CCIAP: ITSE es una inversión que Panamá no debe descuidar

Mundo Humberto ya es huracán categoría 5 mientras surge una depresión tropical que podría afectar a EE.UU.

El País Unas 156 personas fueron aprehendidas en todo el país

Mundo Costa Rica, Chile y Panamá lideran libertad económica en Latinoamérica

El País Un habitante de calle aprovechó descuido de taxista y hurtó las llaves del vehículo en Colón

Fama ¡'Una bomba entre PR y PTY'! Los Rabanes anuncian colaboración explosiva con Wisin

Fama Desmienten que Don Omar se retira de la música

Fama ¡'Me voy con un grato recuerdo'! Tony Dandrades agradece la hospitalidad tras histórica cobertura de los Premios Juventud

Fama Jennifer Lawrence sobre Hollywood y Estados Unidos: 'La libertad de expresión está en peligro'