el-pais -

Aeropuerto de Panamá inicia operaciones limitadas de vuelos comerciales

Este viernes comenzaron a salir los vuelos programados a Miami y Houston (EE.UU.), Guayaquil y Quito (Ecuador), Santo Domingo y otros.

EFE

 

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá y un centro de conexiones regional, inició este viernes operaciones limitadas de vuelos comerciales tras casi cinco meses de cierre por la pandemia de la COVID-19.

El Centro de Operaciones Controladas para la Interconexión de la Aviación Internacional, como lo definió el Gobierno panameño, comenzó con 12 vuelos de salida y otros 6 de entrada, con aproximadamente 1.000 pasajeros en tránsito y otros 730 saliendo del país, explicó a el gerente del aeropuerto, Raffoul Arab.

"Muchos países o ciudades aún continúan cerrados. Pero comenzamos optimistas de que esto se vaya incrementando con el tiempo, y que Panamá y el Aeropuerto de Tocumen puedan posicionarse como el 'hub de las Américas'", declaró Arab.

El cierre de aeropuertos a nivel internacional y las restricciones de algunos países para la entrada de panameños como medida para frenar la propagación del virus limita las operaciones comerciales y "no permite hacer programaciones a largo plazo", agregó el funcionario.

Leer también: Canal de Panamá cumple 106 años con su vigencia fortalecida a pesar del COVID-19

 

Once destinos  en ocho países

La aerolínea panameña Copa Airlines ya ofrece vuelos a 11 destinos de 8 países del continente: EE.UU, Chile, Costa Rica, Brasil, Panamá, República Dominicana, Ecuador y México.

Este viernes comenzaron a salir los vuelos programados a Miami y Houston (EE.UU.), Guayaquil y Quito (Ecuador), Santo Domingo (República Dominicana), San José (Costa Rica) y París (Francia).

En casi cinco meses de cierre, el Aeropuerto de Tocumen ha operado 425 vuelos humanitarios, la misma cantidad que registraba en un día de trabajo antes de la COVID-19, un dato que refleja "la enorme afectación que ha tenido la pandemia en la industria de la aviación", señaló Arab.

El tráfico de pasajeros por Tocumen se derrumbó un 63,7 % entre enero y julio pasados, pues solo se movilizaron 3.512.680 pasajeros, 6.189.100 menos que en el mismo periodo de 2019.

El Gobierno puso en vigor el pasado 31 de julio un decreto que ermite la operación de vuelos comerciales limitados así como el tráfico de pasajeros en conexión, y el pasado 7 de agosto llegaron los primero viajeros (8) en tránsito desde Argentina hacia EE.UU.

Leer también: Ayudan a familias con parientes discapacitados en Panamá Oeste

La semana pasada, el presidente Laurentino Cortizo anunció además la eliminación de los vuelos humanitarios para el retorno de panameños, que ahora pueden reservar con las aerolíneas comerciales y presentar una prueba de coronavirus negativa para entrar al país y cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días.

El pasado 22 de marzo, el Gobierno decretó la suspensión de los vuelos internacionales debido a la pandemia, una decisión que ha sido prorrogada cuatro veces, la última hasta el próximo 21 de agosto.

Panamá acumula ya 78.446 casos y 1.722 muertes por la COVID-19, las cifras más abultadas de Centroamérica, y a partir del próximo lunes reactivará el comercio minorista y servicios personales como las salas de belleza, con amplias imitaciones tanto a la operación comercial como a la movilidad de las personas. 

Leer también: Inspeccionan nuevo pabellón 6 de La Joya
Etiquetas
Más Noticias

El País Presidencia se ilumina en rosa y celeste por la campaña contra el cáncer

Fama ¡'Yo no soy de pelea, yo 'taba' cogido en miedo'! Samy Sandoval habla sobre el altercado con 'Nenito' Vargas en el Festival de la Mejorana

Mundo El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el despliegue en Haití de una Fuerza de Eliminación de Pandillas

Fama Madonna revela que contempló el suicidio durante la batalla legal por la custodia de su hijo Rocco

El País Aprueban dos proyectos de ley para impulsar la investigación científica y tecnológica

Fama El Tribunal Supremo de Nueva York aplaza la lectura de la sentencia contra Harvey Weinstein

Deportes 1-1. Panamá y Ucrania empatan en un partido con más interrupciones que emociones

El País Aprueban proyecto de ley que reactiva el uso del bioetanol al 10% en la gasolina

El País Terminal de transporte en Penonomé sigue en el limbo por falta de acuerdos

Fama Bad Bunny emocionado por representar a Puerto Rico y a la comunidad latina en el Super Bowl 2026

El País Hurtan dinero y artículos tecnológicos en local comercial ubicado en La Chorrera

Mundo Un terremoto de magnitud 6,9 sacude el centro de Filipinas y desata la alerta por tsunami

El País Paciente fallece en Hospital Regional de Veraguas; descartan relación con ascensores

El País Jueza negó la solicitud de detención provisional contra 'Nando' Meneses

El País Una campaña en Panamá conciencia a las mujeres indígenas sobre su derecho a la salud

El País Panamá supera los 11 mil casos de dengue en lo que va del 2025

El País IMA anuncia la realización de las Naviferias 2025 con cajas navideñas a 15 balboas

Deportes Panamá y Cuba firman su segunda victoria en el Premundial sub-23 de béisbol

El País El Canal de Panamá lanza nuevo programa de asignación de cupos de tránsito a largo plazo

El País Decomisan más de una tonelada de droga en contenedores, uno procedente de Ecuador

Relax Disney anuncia una secuela de la película de ‘The Simpsons’

El País Detectan 500 vallas publicitarias ilegales en La Chorrera

Fama Peso Pluma será el primer artista en recibir el Premio Billboard Vanguardia