el-pais -

Aeropuerto Internacional de Tocumen despega en 2025 con fuerte crecimiento en tráfico de pasajeros y carga

José Ruiz Blanco, gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, resaltó “que estas cifras reflejan la recuperación sostenida de la industria aérea y la eficiencia de las inversiones en infraestructura.

Redacción

El Aeropuerto Internacional de Tocumen continúa consolidando su posición como eje estratégico de la aviación en Latinoamérica y El Caribe, registrando cifras récord en tráfico de pasajeros, operaciones aéreas y movimiento de carga durante enero de 2025.

 

Según las cifras suministradas por la vicepresidencia de Planificación y Estrategia de Tocumen, en el primer mes del año, el aeropuerto movilizó 1,757,658 pasajeros entre sus Terminales 1 y 2, lo que representa un aumento del 22% frente a enero de 2024, es decir 313,679   viajeros adicionales.

 

Destaca que el 70% de estos viajeros (1,234,763) corresponden a vuelos de conexión, reforzando el rol de Tocumen como puente aéreo entre 86 destinos directos en América y Europa.

 

Del total de pasajeros, 263,069 desembarcaron en el Aeropuerto de Tocumen (un 10% más que en 2024, equivalente a 23,544 viajeros adicionales), mientras que 259,826 embarcaron desde la principal terminal aérea del país con un leve incremento del 1% (3,280 pasajeros más). El flujo diario promedio alcanzó 56,787 movimientos, evidenciando la dinámica constante de la terminal. 

 

En cuanto a operaciones, enero cerró con 13,780 maniobras de aeronaves, un 16% más que el mismo periodo del año anterior (1,916 operaciones adicionales), con un promedio diario de 445 vuelos. Actualmente, operan en Tocumen 12 aerolíneas comerciales y 15 dedicadas a carga, ampliando la conectividad regional.

 

José Ruiz Blanco, gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, resaltó “que estas cifras reflejan la recuperación sostenida de la industria aérea y la eficiencia de las inversiones en infraestructura. “Seguimos fortaleciendo nuestra capacidad para atender la demanda creciente y mantenernos como el hub líder de la región”.

 

Los principales destinos / origen fueron liderados por Bogotá, Colombia, con un total de 99,700 pasajeros; seguido de San José, Costa Rica con 88,143 viajeros; Miami, Estados Unidos con 85,745 personas; en tanto que desde y hacia Medellín, Colombia se movilizaron 80,349 usuarios y Punta Cana, República Dominicana reportó un flujo de 64,327 pasajeros.

 

Respecto al tráfico de mercancías, Tocumen registró 17,626 toneladas métricas, un 20% más que en enero de 2024 (2,978 toneladas adicionales), consolidando la infraestructura como clave para el comercio regional.

 

El crecimiento sostenido en pasajeros, operaciones y carga reafirma el papel de Tocumen como el principal centro de conexiones de la región.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Irán asegura que 'no hay un acuerdo sobre un alto el fuego' con Israel

Fama ¡‘Parece chiste, pero no lo es’! Gracie Bon revela que contrató a una persona para que le limpie el trasero

Fama El jurado en el juicio contra ‘Diddy’ Combs observa varios videos sexualmente explícitos

Fama Acusan a Lucho Pérez de ignorar a su hijo mayor y él responde con mensaje directo

El País Más de 300 aprehendidos en las violentas protestas en Bocas del Toro

Fama Seis años de Miss Panamá para Mehr: de corona a un viaje de sanación y autodescubrimiento

El País Padres de familia del colegio José Daniel Crespo exigen retorno a las clases 

El País Cancillería de Panamá exhorta a evitar viajes no esenciales al Medio Oriente

El País Secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, visitará Panamá este martes

El País Conflicto en el inicio de trimestre escolar en el colegio secundario Pedro Pablo Sánchez

El País Comunidad universitaria califica como positivo el refrendo de Contraloría

El País Minsa registra nueve defunciones en lo que va del 2025

Mundo Trump eleva el tono y advierte a Medvedev sobre usar a la ligera la palabra 'nuclear'

El País Se registran tiroteos en comunidades de las afueras de la ciudad de Colón

El País Personas con discapacidad tienen derecho a descuentos, explica Acodeco

Mundo Putin acusa a la OTAN de provocar la carrera armamentista y anuncia el reforzamiento de la tríada nuclear

El País Aprehenden a 582 personas e incautan más de 7 mil balboas en las últimas 72 horas

El País El Hospital de Mascotas pronto será una realidad, afirma el presidente Mulino

El País Aprehenden a 36 personas y recuperan artículos hurtados tras vandalismo en Changuinola