el-pais -

Afectados por las heces en el Duncan, tienen cuadros de alergia en la piel

Al inicio del año lectivo 2018 este colegio no comenzó clases el lunes 5 de marzo por problemas con las heces de los animales. El dilema no termina.

Jean Carlos Díaz

 

Los acudientes del Instituto Profesional y Técnico Jeptha B. Duncan, en el corregimiento de la 24 de Diciembre, se mantienen preocupados por la proliferación de murciélagos y palomas que se ha desarrollado en el plantel.

 

Los tutores aseguran que algunos estudiantes presentan cuadros alérgicos por la contaminación que pudiera haber en el ambiente producto de las heces de estos animales.

Piel rojiza, picazón, vómito, mareos, fiebre, entre otras molestias, son las que han estado sintiendo estudiantes y el personal docente.

Zelideth Riquelme, dirigente de las Asociaciones de Padres de Familia [APF] indicó que el pasado sábado 19 de mayo, personal del Ministerio de Educación [Meduca] les informó que ya había una empresa contratista para efectuar trabajos en el plantel, pero no había donde reubicar a la comunidad educativa.

 

Leer también: Tercer lugar de un premio científico lo traen dos jóvenes desde Estados Unidos

 

La dirigente recalcó que la principal preocupación es porque quieren adoptar la opción de módulos, pero los acudientes quieren que los estudiantes sean ubicados en un local digno para dar clases presenciales.

 

No quieren que lo graduandos se afecten

Por su parte, Secundino González, secretario de actas de la APF del centro educativo, indicó que el compromiso que se había dejado por plasmado con el Meduca era que se harían limpieza esporádicas en el colegio para disminuir los niveles de infección que pudiera haber.

Añadió que en los tres últimos meses se han estado haciendo algunas limpieza a fin de mes, pero siguen las quejas de salud.

Enfatizó que los graduandos de 7° y 12° grado serían los más afectados si siguen estudiando por módulos. Son aproximadamente 500 estudiantes.

 

Puede ver: Estudiantes aprenden a cuidar su privacidad cuando usan las redes sociales. Van a cambiar el techo y el ciero raso, pero no hay fecha

Petra Serracín de Franco, directora regional de Panamá Centro del Meduca, reconoció la situación en el Jeptha B. Duncan. No obstante, acotó que hay un proceso de licitación que se adelanta para realizar el cambio del techado y el cielo raso.

Por el momento no hay fecha estimada de inicio de la obra, a pesar de que a una empresa le fue asignado el contrato.

En cuanto al traslado de la comunidad educativa se están en los análisis para determinar si es viable movilizarse a otro sitio.

 

La inversión que se hará será de $400 mil aproximadamente.

 

 

Estudiantes hay el colegio. Las clases comenzaron una semana después 12 de marzo por esta problemática que aún no es resuelta.
Etiquetas
Más Noticias

Fama Galliano renuncia a la muestra que el Met iba a dedicarle tras críticas por antisemitismo

Fama Caro Abadía cantó en la boda de Mafe Achurra, su amiga desde niña

El País Conductor ebrio queda detenido por muerte de motociclista en Arraiján

Fama 'La Wachi’ detecta error geográfico en libro entregado por el Canal de Panamá

Fama Anyuri habla de lo más importante: 'Ser una buena mujer y una buena mamá para mi hijo'

Deportes Messi se retira de la selección argentina y cierra una etapa histórica

El País Mulino sanciona Ley que exonera el 2% del ITBI para facilitar el acceso a viviendas nuevas

El País Sequía reduce producción de agua y obliga a reforzar distribución en Herrera

Fama ¡Menudo está de vuelta! Siete exintegrantes se reúnen por el 50 aniversario del grupo

Deportes Dušan Rajović gana la última etapa y Wilmar Paredes se corona Campeón General de la Clásica Azuero UCI 2.2

El País A prisión provisional docentes y funcionarios en Panamá por falsificar títulos académicos

El País Crimen en Colón: mujer es asesinada de un disparo en la cabeza

Deportes Indian Music gana por distanciamiento y clasifica al Caribe

El País Gobierno de Mulino lleva respuestas a Chepo y Darién

El País La suizo-austriaca Doppelmayr está a un paso de construir el primer teleférico de Panamá

El País Desaparición de mujeres enciende las alarmas en Latinoamérica y el Caribe

Fama 'Moulin Rouge!' baja el telón en Broadway después de siete años

El País Dos heridos deja accidente durante fuerte aguacero en Colón

El País Anuncian compra de mil cerdos ante solicitud de porcicultores por sobreproducción

Mundo Publican fotos de Nicolás Maduro en redes sociales tras acuerdo petrolero con EEUU