el-pais -

Aforo total en bares con entrada solo para vacunados contra covid en Panamá

Las empresas que quieran realizar actividades con el 100 % de aforo, deberán acudir a la región de salud que les corresponda y solicitar una pegatina que diga "100 % vacunados" que deben colocar en la entrada principal del local comercial.

EFE

Las autoridades sanitarias panameñas informaron este miércoles que se permitirá el aforo total en bares, discotecas y salas de baile a condición que los clientes y asistentes tenga consigo su esquema completo de vacunación contra el covid-19.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que se ha tomado esta determinación siguiendo instrucciones del presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, quien este miércoles la anunció tras el avance en el proceso de vacunación, que, aseguró el gobernante, ya alcanza al 70 % de la población mayor de 12 años con la pauta completa de dos dosis.

Las empresas que quieran realizar actividades con el 100 % de aforo, deberán acudir a la región de salud que les corresponda y solicitar una pegatina que diga "100 % vacunados" que deben colocar en la entrada principal del local comercial, indicó Sucre.

Leer también: Culpan a mujer por matar a su pareja en la comarca Ngäbe Buglé

Explicó que a estos negocios se les hará entrega de un documento autorizando la actividad con el aforo al 100 %, pero que a su vez el responsable del evento debe revisar que todas las personas que ingresan tengan su código QR o su tarjeta de vacunación completa.

El Ministerio de Salud (Minsa) se reservará el derecho de hacer inspecciones a estas actividades cuando lo considere necesario, y el que incumpla las reglas queda sujeto a sanciones y suspensión del evento.

Inicialmente se contemplaba un 80 % de aforo con pauta completa y de 50 % para población en general.

Las nuevas medidas se harán efectivas cuando se publiquen en Gaceta Oficial del Estado.

Panamá en las últimas semanas ha tenido una bajada en los casos que ha llevado a las autoridades a seguir con el levantamiento de restricciones en varios puntos del país, como el toque de queda nocturno, y a la apertura de bares, discotecas, playas, ríos y balnearios.

En cuanto a la vacunación, el Minsa destacó que desde el pasado 20 de enero hasta este miércoles en Panamá se han aplicado 5.485.595 dosis de la vacuna contra el covid, 4.737.369 dosis de Pfizer y 748.226 de AstraZeneca.

Panamá agregó este miércoles 262 nuevos casos del covid-19 y 4 decesos por la enfermedad, que hacen un total de 466.851 contagios confirmados y 7.223 defunciones en más de 18 meses de pandemia.

Hay 54 pacientes hospitalizados por el coronavirus en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 231 en planta, mientras que 2.907 se encuentran aislados en sus casas y 122 en hoteles.

En esta jornada se aplicaron 7.366 pruebas para detectar casos de covid, con una positividad de 3,5 %. Panamá lleva 3.872.754 test aplicados en total.

Leer también: Dos médicos en Panamá enfrentan procesos legales por defender la inoculación contra el COVID-19

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Tragedia en Colón: mujer muere tras quedar bajo un alud de tierra

Deportes 1-1. Panameños y bosnios firman tablas al cierre de su preparación para el Mundial

El País Decomisan armas, celulares y antenas Starlink durante operativo en La Joyita

Deportes Thomas Christiansen: 'Con ganas de hacer historia y luego veré qué depara mi futuro'

El País Mulino cierra gira en Grecia con acuerdos, empleos y nuevos registros navieros

Fama Shakira pide no usar su imagen en campaña para las elecciones presidenciales colombianas

El País Limpian sistema de drenaje para prevenir inundaciones en Barrio Norte

Deportes Inglaterra y Croacia examinan el peligro de Ghana y la ilusión de Panamá

Fama Taylor Swift y Travis Kelce planean casarse en el centro de Nueva York, según TMZ

El País Operación Cerrojo moviliza a 2,494 unidades en La Joyita

El País Senan decomisa 1,425 paquetes de presunta droga y captura a cinco personas en Guna Yala

El País Siete presidentes y 68 delegaciones asistirán al Bicentenario Congreso Anfictiónico en Panamá

El País Alargan la investigación del peor atentado terrorista en Panamá, vinculado a Hizbulá

El País Capturan a tres personas por asalto a un vehículo comercial

El País Vía Bolívar en Colón podría reabrir al tránsito vehicular desde el próximo lunes

El País Minsa da paso clave para licitar la limpieza de nueve hospitales

Deportes La FIFA prohíbe que los aficionados lleven botellas de agua a los estadios del Mundial

Deportes Los clubes percibirán unos 5.000 dólares diarios por cada jugador en el Mundial 2026

El País Verifican avances del proyecto de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales en David