el-pais -

Agentes policiales que hablen mandarín atenderán comunidad china

Panamá/ACAN-EFE

El Gobierno de Panamá se plantea una serie de medidas para garantizar la seguridad de los comerciantes chinos en el país, entre ellas que los agentes con conocimiento del mandarín o cantonés atiendan a esta comunidad en el caso de necesitar ayuda policial, informó hoy una fuente oficial.

El pasado 29 de abril, el 95 % de los comercios chinos de Panamá cerraron sus puertas en protesta por el "insoportable" nivel de inseguridad y el aumento de robos y asesinatos.En lo que va de año, 4 comerciantes chinos han muerto asesinados en sus locales.

El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, se reunió hoy con miembros de la Asociación China de Panamá para buscar soluciones al problema de la barrera ling ística que existe entre los agentes policiales y la comunidad china que no habla español, y que imposibilita que se pongan muchas denuncias.

Panamá dispone de agentes que saben hablar mandarín o cantonés porque algunos de ellos han realizado estudios en Taiwán.

"La inseguridad ha llegado a un nivel insoportable (...) Los comerciantes chinos son los únicos que quedan en zonas rojas (peligrosas)", declaró en el marco de la protesta el presidente de esta asociación, Sergio Lay.

La comunidad china en Panamá se estima en 250.000 personas, y según datos de la Asociación China de Panamá, en el país centroamericano hay entre 20.000 y 30.000 comercios chinos.Aguilera se comprometió en un comunicado a agilizar la instalación de un sistema de seguridad conocido como "botón rojo", que con solo apretarlo envía una señal de alerta a la Policía Nacional.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Melanie Vega parte a Colombia en busca de la corona de Miss Queen of the World

Fama La hija de Vico C llega a los 36 y mantiene viva una tradición digital

El País Colón se prepara para su IV Feria Internacional del Libro

Fama La dominicana Joheirry Mola gana en Vietnam la corona del Miss Mundo 2026

El País Juez ordena decomiso de bienes a integrante de pandilla en Panamá Oeste

Fama Yen Video anuncia que ya es legalmente panameño: 'Cumplí sueños que parecían imposibles'

El País Operativo deja dos detenidos por delitos contra la fauna silvestre

El País Primer encuentro de bandas con temas de tamboreras

El País Sinaproc advierte lluvias y tormentas durante el fin de semana

El País Iglesia de Portobelo alcanza un 56% de restauración

El País Seis detenidos por lavar oro en quebrada de Panamá Norte

El País Panamá y Ecuador suscriben TDR de Acuerdo de Complementación Económica

El País Tribunal ordena medidas para proteger terreno donde fue demolido el monumento chino

El País Detienen a sujeto que amenazó con una escopeta a funcionario de la Personería en Veraguas

El País Inseguridad enciende las alarmas en Veraguas: piden más vigilancia en el área cañera de Santiago

Fama Muere a los 33 años Carla Jeffery, la actriz estadounidense de 'Zombies'

El País El presidente Noboa dice que Panamá puede venderle energía a Ecuador

El País Migración detecta a colombiano realizando cobros ‘gota a gota’

El País Ecuador y Panamá establecen las bases para negociar un acuerdo comercial

El País Muelle Sur y Campo de vuelo marcarán la próxima expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Desmantelan presunta organización vinculada al robo y clonación de vehículos

Fama Shakira, Bad Bunny, Aitana y Karol G, principales ganadores de los Premios Juventud

Relax Dave Bautista se pone en modo Kratos: así avanza su transformación para ‘God of War’

Fama Trump dice que no habría recibido de vuelta a Harry y Meghan en Reino Unido

El País Teleférico de Panamá y San Miguelito ya tiene empresa encargada

El País Mulino inaugura centro de visitantes en San Lorenzo y supervisa restauración de la Iglesia de Portobelo

El País 170 familias de La Chorrera siguen a oscuras pese a tener una red eléctrica instalada desde 2017