el-pais -

Aguantaron 10 horas despiertos por su jamón

El IMA informó que se vendieron 37 mil jamones en las 12 naviferias distribuidas en todo el país.

Brenda Ducreux

Mientras algunos dormían y  unos   seguían con el   estrés del tranque, otros se las ingeniaban para tratar de acampar cerca de las sedes donde se desarrollaba   la venta de jamón a $8 del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

 

Un día antes...

 

A eso de las 4:00 p.m. del martesElena Sánchez, de 47 años, quien vive en Río Congo de La Chorrera, dejó la comida lista y la lonchera de los pelao’s (sus tres hijos) para agarrar un chiva que la trasladaría en 25 minutos al Parque Feuillet. Lo siguiente que hizo fue agarrar un taxi  y así llegar al patio  de la Feria Internacional de La Chorerra, lugar de la venta de jamón.

Antes de caer la noche, Sánchez estaba  con otra multitud de gente, pero  no fue hasta  las 6:00 a.m del día siguiente que se comenzó a vender el tan esperado jamón. “No me importó madrugar con tal de conseguir ese jamón a $8. La situación económica nos tiene a todos mal”, dijo ayer a las 7:00  a.m. Estaba emocionada, pues  ya tenía en mano el jamón, luego de esperar más de 10 horas despierta. 

No obstante, si en Panamá Oeste se vivió esta realidad, en la 24 de Diciembre la gente iba con termo de café para aguantar la noche y ser  los primeros de la fila en recibir los boletos. El escenario era como un retiro espiritual, pero sin la palabra y oración. En el lote baldío de la 24 de Diciembre había niños con colchas, otros  arropados de pie a cabeza.

 

El día de la venta

 

Y amaneció sin lluvia. Mientras ya se había anunciado de que los boletos se habían agotado más temprano de lo esperado, a consecuencia de los que no durmieron,   panameños seguían firmes en  la fila con la ilusión de conseguir el tan esperado jamón, ayer.

 

Ver aquí: Todo llega a su final, Cardi B anuncia su separación del rapero Offset

 

La desesperación de algunos de los presentes hizo que cayeran en el juegavivo de oportunistas, quienes se hacían pasar por funcionarios del IMA para vender boletos.

Esto fue desmentido por la  entidad y comenzó los dime y diretes del público en Pan de Azúcar, San Miguelito, por lo que actúo la Policía Nacional para poner el orden.

Conforme fueron pasando la horas,  de las casi miles  de personas que estaban presentes en las naviferias, se fueron desanimando y tomaron  camino para sus hogares.

Etiquetas
Más Noticias

El País Investigan a alcaldesa Stefany Peñalba tras rotular buses estudiantiles con su nombre e imagen

Fama Farruko admite que su música ya no conecta con el público masivo

El País Senacyt y EE. UU. impulsan diálogo sobre el futuro de la IA en Panamá

Deportes ¡Atangana! Hugo Savinovich anuncia que la GWE llega a las pantallas de Nex TV

Fama Kany García se reencuentra con su niña interior en 'Puerta Abierta'

El País Operativo tras ataque en Puerto Pilón deja armas decomisadas y tres aprehendidos

El País Investigan hurto de materiales en depósito educativo en Colón

Mundo Sospechoso de intentar asesinar a Trump en cena de gala comparece ante una corte federal

El País Trágica muerte de agricultor en Santiago: hallan cuerpo calcinado en área de cultivo

El País Mejoras en la atención de pacientes de hemodiálisis

Mundo Trump apunta que el sospechoso del tiroteo en Washington actuó por motivos 'anticristianos'

El País Detención provisional a conductor de bus por tragedia en Chame; señalan distracción con una soda

El País Suspensión temporal en Pasaportes por falla eléctrica

El País Ingeniero fallece de manera repentina en Santiago; autoridades investigan el caso

Fama Muere un trabajador durante el montaje del escenario del concierto de Shakira en Río de Janeiro

El País Autoridades de Panamá investigan intoxicación con un plaguicida restringido y peligroso

Deportes Toña Is destaca el crecimiento de Panamá y se ilusiona con el Mundial y Juegos Olímpicos

El País Violento ataque en Puerto Pilón deja dos víctimas