el-pais -

Ahora sí... Metro de Panamá arriba al Aeropuerto Internacional de Tocumen

Pasajeros, empleados y usuarios del aeropuerto podrán trasladarse de manera expedita y cómoda hasta Albrook y viceversa.

REDACCIÓN DÍA A DÍA

Este 15 de marzo de 2023, se inauguró el ramal del Metro de Panamá  que comunica con el Aeropuerto Internacional de Tocumen.    Así las cosas, desde las 2:00 p.m. el Metro de Panamá inicia la operación comercial de trenes que conectan al aeropuerto con las estaciones Corredor Sur e ITSE.

Raffoul Arab, gerente de Tocumen S.A., indicó que la llegada del Metro al aeropuerto es un valor agregado que ofrece la oportunidad a aquellos pasajeros en tránsito que dispongan de algunas horas para conocer y convivir un poco con los panameños en su día a día, visitar sitios de interés, centros comerciales y restaurantes fuera de las terminales aéreas.   Entre ambas terminales ingresan y salen del país aproximadamente 5 mil pasajeros al día y, en temporadas altas, más de 10 mil pasajeros al día. Además, la actividad aeroportuaria genera una población flotante, estimada en 15 mil personas, entre pasajeros, acompañantes, empleados, funcionarios de autoridades fiscales, administrativas, sanitarias y policiales, concesionarios, contratistas, subcontratistas y prestadores de diversos servicios que todos los días convergen en este aeropuerto. 

  Conveniencia y gestión ambiental

  Cabe destacar que Tocumen además de su posición geográfica privilegiada e inigualable, a partir de hoy es el único aeropuerto en toda la región conectado a un sistema de movilidad masiva terrestre como este Metro.   Arab considera que desde el punto de vista del pasajero es una gran ventaja. Pero, también desde el punto de vista ambiental, es una facilidad valiosa que contribuye a reducir el impacto de las actividades aeroportuarias, al disminuir las emisiones de CO2 derivadas del uso de automóviles particulares que consumen combustibles fósiles.   En tal sentido las operaciones del Metro hasta el aeropuerto internacional de Tocumen complementan las acciones que realiza Tocumen, S.A. en el marco de su política integral de gestión ambiental, que busca certificarse como un aeropuerto verde.

  Competitividad regional e inversiones

  El Aeropuerto Internacional de Tocumen enfrenta mucha competencia de varios aeropuertos de Norte y Sur América que han hecho, y actualmente hacen inversiones sustanciales, para desarrollar modelos de hub como el nuestro. En otras palabras, la competencia quiere el negocio de Panamá.   Se conoció que el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, en el presente año y el próximo, Tocumen S.A., ejecutará proyectos por más de 60 millones de dólares en mejoras a las terminales de pasajeros y en las pistas.   Con relación al Metro, pronto contará con un paso peatonal seguro y amigable entre ambas terminales con esta estación. Además, mantendremos el servicio gratuito y permanente de transporte que conecta a ambas terminales con la estación del Metro y con el Metro Bus.

Etiquetas
Más Noticias

El País Los tránsitos por el Canal de Panamá crecen 5,2 % y los ingresos 17 % en nueve meses

Fama Madre de Carlienis revive el caso de la mona Karol y vuelve a pedir justicia

El País Confirman muerte de niña de 12 años por hantavirus en Coclé

Fama Así celebró Gwendolyn Stephenson el cumpleaños de Noel Schajris en Venecia

El País Recapturan a otro fugado de La Joyita; solo quedan siete prófugos

Fama Capitana llegó de paso… pero terminó robándose un lugar en la familia de Leribeth Solís

Mundo Maduro defenderá su inmunidad en noviembre para evitar ir a juicio en EE.UU. en 2027

El País Gasolina de 95, 91 y diésel aumentarán desde el 24 de julio

Fama Alofoke anuncia la creación de su propio partido político para las elecciones de 2028

Deportes Dos ex grandes ligas en la nómina de Panamá para torneo de béisbol de Santo Domingo 2026

El País Aprehenden a exrepresentante de Peñas Blancas por presunto delito contra la administración

Fama Rosalía pide perdón a Argentina: 'Ni leí lo que ponía'

El País Ganaderos de Azuero enfrentan una de las peores crisis por la falta de lluvias

El País Panamá mantiene una perspectiva optimista por la renovación del acuerdo marítimo con China

Fama Valentino Martin pide que dejen de compararlo con Ricky Martin

El País Ordenan retiro inmediato de dos protectores solares por contener ingrediente prohibido

Deportes La Selección Nacional de Ciclismo viaja a Santo Domingo 2026 con la delegación más grande de su historia

Mundo Asciende a 5.346 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela

El País Noche violenta en Colón deja tres heridos por arma de fuego

Deportes Panamá quiere recoger los primeros frutos de su cosecha en el deporte olímpico

El País Cae sexagenario por presunto abuso de una niña de tres años en Veraguas

El País Nicaragua critica a Panamá por retiro de su embajador tras anuncio de no más elecciones