el-pais -

¡Ahora son 40! Panamá amplía su programa de medicamentos accesibles

Estos fármacos se venden con descuento en las farmacias del Ministerio de Salud (Minsa)

Redacción

El presidente de la República, José Raúl Mulino, anunció este jueves que se han añadido 20 medicamentos más al listado de fármacos que se venden con descuento en las farmacias del Ministerio de Salud (Minsa). Con esto, el listado ahora asciende a 40 medicinas de alto consumo en el país.

 

Este fue uno de varios anuncios hechos en su última conferencia de prensa semanal, realizada este 20 de marzo de 2025.

 

Los nuevos medicamentos en el listado son:

Aspirina, Amoxicilina Anovulatorio inyectable Antihistamínico con descongestionante nasal  Clorfeniramina maleato Diclofenaco potásico Esporas de bacillus clausii Fenofibrato Gliclazida Imidazoles (crema tópica) Imidazoles (crema o jalea vaginal) Indapamina/perindopril Insulina análoga glargina Multivitaminas con minerales Naproxeno Omeprazol Paracetamol Rosuvastatina cálcica Sales de rehidratación  Verapamilo

 

Con esta adición, el mandatario extiende el cumplimiento de su promesa de llevar medicinas al pueblo panameño a precios accesibles. “Hay algunos medicamentos (en el listado) con descuentos hasta del 96%”, indicó Mulino.

 

Los medicamentos pueden ser comprados en más de 100 farmacias del Minsa en el territorio nacional.

 

Recuperación de obras y proyectos en curso

El mandatario mencionó que, dentro de su plan de recuperación de obras, figuran la rehabilitación de caminos de producción en zonas rurales de las provincias de Los Santos, Bocas del Toro, Panamá, Panamá Oeste, Darién, Coclé, Colón, Herrera, Veraguas y Chiriquí.

 

Estas obras generarán más de 25 mil empleos, y facilitarán el transporte de productos agrícolas desde el campo a los centros de distribución. También acercarán más a los moradores de zonas rurales a sus respectivos centros de salud y escuelas.

 

En este sentido, ya el gabinete dio luz verde a la obra de “Rehabilitación de la vía hacia Portón - Escuela de Celmira - Alto Chiriquí - San Isidro hacia San Pedro”, en Bugaba, provincia de Chiriquí.

 

También se aprobó la recuperación del proyecto del Sistema de Riego Remigio Rojas, que incluye obras de toma, canales, caminos internos y planta poscosecha.

 

Otro plan que avanza es el proceso hacia la licitación del mantenimiento y rehabilitación de las pistas del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Unas 25 empresas participaron de la visita al sitio, y 35 empresas más acudieron al acto de homologación.

 

“El 23 de abril se recibirán y abrirán las propuestas para empezar a concretar esta obra”, destacó el presidente.

 

En el tema del transporte, el mandatario Mulino se refirió al avance del 15% en la perforación del túnel de la esperada Línea 3 del Metro, que conectará a las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

 

Año escolar 2025

El presidente detalló algunos puntos del informe sobre el año escolar que presentó al gabinete la ministra de Educación, Lucy Molinar. Entre estos, están las 6 escuelas del país que falta por iniciar clases, cuya apertura está programada para el 24 de marzo.

 

Actualmente, el programa de alimentación escolar sirve 245,447 platos de comida cada día, preparados con alimentos de productores panameños. Se avanzará con 977 huertos escolares y 503 escuelas con granjas avícolas.

 

Fechas de entrega de programas sociales

A partir del próximo lunes 24 de marzo, se realizará un nuevo pago de los programas sociales Ángel Guardián, Red de Oportunidades, 120 a los 65 y Bono Alimenticio del Senapan.

 

Los pagos beneficiarán a casi 27 mil ciudadanos de 154 áreas de difícil acceso en las comarcas, así como en Veraguas, Darién y Colón. Esta inversión social asciende a B/.54 millones.

 

Ayuda a emprendedores

El impulso al emprendimiento —a través de gestiones de la Ampyme— ha llegado a 600 pequeñas empresas que recibieron préstamos de la banca pública y privada.

 

En los últimos 6 meses, se han formalizado 1,600 nuevos emprendedores en el país, y gracias al proyecto del Espacio del Emprendedor y la ayuda de META, han sido capacitados 6 mil emprendedores, preparándolos para competir en el mercado.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Erika Ender asiste al reconocimiento a Mariah Carey como Persona del Año en los Grammy

Fama Macaulay Culkin se despide de Catherine O’Hara, su 'madre' en ‘Home Alone'

Fama Paris Hilton rompe el silencio sobre la crueldad de la fama en los 2000

El País ¡Contra transgresores de la ley ambiental! Intensifican patrullajes en Parque Nacional Camino de Cruces

El País Orientan sobre la vigilancia para detectar el gusano barrenador en Colón

Fama ¿Quién regresa al 'Parking de Yen Video'? El juego da un giro inesperado

El País Detención provisional para 'Bubu' por tentativa de homicidio en Cativá

El País Trágico accidente en San Carlos deja un fallecido y un herido grave

Mundo ¿Por qué Luigi Mangione no será condenado a la pena de muerte incluso si resulta culpable?

Fama 'Creo que les gustará' Melania Trump estrena documental que muestra 20 días clave antes de la investidura presidencial

El País Nadie llora la salida del operador hongkonés de dos puertos en torno al Canal de Panamá

El País Sesión del Concejo Provincial de Chiriquí invita a Cobre Panamá a compartir información sobre el proyecto minero

El País Detectan tala ilegal en reserva forestal de Panamá Oeste

El País Se abre licitación de dos nuevos puertos y gasoducto de Canal de Panamá por 6.000 millones

El País EE.UU. celebra el fallo en contra del operador hongkonés en puertos del Canal de Panamá

El País Universidad de Panamá establece requisitos y procedimientos en el reglamento de licencias y sabáticas para profesores

El País APM Terminals operará temporalmente dos puertos en torno al Canal tras salida de hongkonés

El País Operador hongkonés desacredita fallo judicial que lo saca de puertos en el Canal de Panamá