el-pais -

Ahora son los padres de Mónica Serrano quienes exigen la prueba de ADN a Grifina

Castor Serrano lanza acusaciones sobre el abogado guna Héctor Huertas sobre la forma en que ha llevado este proceso. Dice que se siente ofendido.

Didier Hernán Gil

 

A pesar de que el procurador de la Nación, Eduardo Ulloa, confirmó este 5 de marzo de 2020 que se estaban realizando las pruebas de ADN  a la jóven Grifina López y a los padres de la desaparecida Mónica Serrano, aún falta por tomar la muestra de la chica residente en la comunidad de Wagandi. 

Ulloa dijo que en dos o tres días se podrían conocer los resultados. ¿Es Grifina López, Mónica Serrano? La incertidumbre se mantiene.

Tras realizarse una primera prueba de ADN, la joven, quien es madre de una niña de un año y cuatro meses, aceptó realizarse una nueva prueba para salir de dudas.

Al respecto, Castor Serrano y Mónica García ya se realizaron las pruebas, de manera voluntaria durante esta semana, en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. No obstante, ahora se conoció que Grifina no lo ha hecho por recomendación de su apoderado legal, Héctor Huertas.

 

 

Lea también: No hay marcha atrás, padres de Mónica Serrano piden ADN de Grifina a procurador

 

 

Ambas partes habían pedido al procurador de la Nación que fueran ellos los primeros en conocer los resultados de ese ADN.

 

En su cuenta de Facebook Castor Serrano hizo el siguiente cuestionamiento: 

 

"Después de que nos hicieramos la actualizacioón de nuestros ADN, nadie se pregunta por qué no lo han hecho la otra parte.

Será que:

1) El sr. Huertas tiene otro objetivo real.2) Ahora el sr. Huertas está pidiendo apoyo económico al procurador públicamente.3) Cómo que ahora no se puede, porque se enteró ahora que era menor.

Esto es una burla a mi familia. Lo que sorprende es que nadie dice nada. Parece que el hecho que nuestra hija está desaparecida, tenemos que sufir callados y recibir ofensas de toda índole.Exigiremos que se hagan el ADN lo más pronto posible. Así como nos presionaron por que queríamos hacerlo con las autoridades competentes y personas insensibles.Nos ofendieron públicamente. LA VERDAD TIENE QUE SABERSE YA, ASÍ COMO LO EXIGIÓ EL ABOGADO HUERTAS. PRUEBAS DE ADN YA INMEDIATAMENTE. NO MÁS EXCUSA".

 

 

Entérate: ¿Apareció Mónica Serrano? Pruebas de ADN no son concluyentes, asegura abogado

 

 

Huertas respondió que está por defender a la gente guna, no por plata 

Ante los cuestionamientos de Serrano dijo sentirse sorprendido y recalcó que no tiene ningún interés económico. 

Al mismo tiempo, hizo saber que el hecho de que la joven sea humilde, no quiere decir que no tenga derecho a una asesoría legal y que se sepa la verdad. 

Sobre la demora en los exámenes, explicó que Grifina López es menor de edad y sus padres murieron.  Por lo tanto, se recomienda tener el aval de un juez de familia para proceder con este proceso y hacer las cosas de manera correcta.

Según Huertas, este viernes 6 de marzo se hizo una diligencia en el Tribunal Electoral, pero se han presentado algunas trabas. Demoraría un mes y se demoraría el proceso.

Por otro lado, acotó que actualmente se ha conversado con el fiscal superior para que a través de ellos se puede tener esa autorización que se necesita y se tengan los resultados prontamente. 

"No hay ningún interés económico, soy guna y defiendo a mi comunidad. No fui a pedirle dinero al procurador y exijo que se respete la identidad indígena", destacó. 

Huertas precisó que probablemente este lunes 9 de marzo de 2020, a través del fiscal superior, se obtenga la autorización necesaria para que Grifina López se le haga la prueba de ADN y se sepa la verdad.

 

Chequea esto: En dos días se podría comprobar si Grifina López es Mónica Serrano
Etiquetas
Más Noticias

Deportes El juez procesa a Raúl Asencio y sus tres excompañeros por compartir vídeos sexuales de una menor

Fama ¡Tres años de amor, familia y sueños cumplido! Amanda Díaz y Mario Fonseca celebran sus bodas de cuero

El País Lajas Blancas cierra las puertas a la migración irregular sur – norte

Fama Anel López asegura que continuará su lucha para limpiar su nombre tras vinculación en el caso de Dayra Caicedo

Fama Autoridades mexicanas indagan como feminicidio el asesinato de una ‘influencer’ en vivo

Fama ¡Del amor al terror! Halle Bailey acusa a DDG por maltrato físico y psicológico

El País Carlos Godoy Othón, propuesto como nuevo director del IFARHU

Mundo Aborto, cannabis y matrimonio igualitario: tres leyes que marcaron el gobierno de Mujica

El País Firman convenio de colaboración entre el Ministerio de Seguridad y el Municipio de La Chorrera para frenar los delitos

Fama Don Omar celebra 20 años de Ella y yo, el éxito que marcó su carrera y la de Aventura

El País PASE-U no se pagará en escuelas que interrumpan clases

El País Avanza reparación en sistema de climatización en hospital de Chitré

El País Migración retorna a 31 colombianos por situación irregular en Panamá

Fama Dave Franco y Alison Brie reciben demanda por violación de los derechos de autor

Fama ¡De servir café a componer éxitos! Edgar Barrera cuenta cómo el panameño Omar Alfanno le cambió la vida

El País Cae 'Mamba Negra', seducía a hombres por Internet para robarles en complicidad de su pareja sentimental

El País Campesinos realizarán manifestación acuática en contra del reservorio en el río Indio

Mundo Comienza el cortejo fúnebre del expresidente uruguayo José Mujica

El País Panamá lamenta el fallecimiento del expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica

El País Propuesta del Ejecutivo al sector bananero de Bocas del Toro

El País Bocas del Toro podría quedar sin agua potable en las próximas horas, advierte el Idaan