el-pais -

Ahorro monetario y avance de salud, aceite de cannabis ayudó en sus epilepsias

Han estado realizando seminarios y una cumbre internacional sobre el uso del cannabis medicinal. Mientras en la Asamblea Nacional existe un proyecto.

Jean Carlos Díaz

 

En el secreto mejor guardado se ha convertido para Erika Nota el ingreso al país del aceite de cannabis medicinal para el tratamiento de su hijo Rocco Durán Nota, de seis años de edad.

Aunque ha estado utilizando este recurso por tres años, lo hace de manera discreta. Así también lo adquiere en Estados Unidos y lo trae al país con mucho misterio para tratar el síndrome de Lennox Gastaut (es una variante de la epilepsia infantil de difícil manejo). Esto lo hace de esa manera, debido a que en el país se debate una normativa que busca controlar y regular el uso del cannabis medicinal.

Rocco tiene seis años de edad y tres de ellos ha tenido las convulsiones controladas, gracias al uso del aceite de cannabis.

 

 

Puede leer: Migrantes no pueden entrar como Pedro por su casa a Panamá, deben cumplir la ley Es un ahorro

El menor de edad, anteriormente tomaba de cinco a seis medicamentos, todos con efectos secundarios.

En la actualidad sigue tomando un medicamento que no lo venden en Panamá. El aceite de cannabis lo toma una vez al día y fue recomendado por su neuropediatra.

Con los cinco o seis medicamentos que requería tomar al día para controlar las convulsiones y epilepsias, sus padres invertían alrededor de $400 al mes, los precios de cada medicina oscilaban entre $60, $90 o más de $100.

Pero con el cannabis, solo compran el frasco de más $100 que puede durarle hasta dos meses. Es decir, que tienen un ahorro notable de más de $200 mensualmente.

 

 

Vea más: Desmantelan red que traficaba droga de Colombia a Costa Rica atravesando Panamá No ha dejado de ser revisado médicamente

En Estados Unidos donde recibe su tratamiento, el uso del cannabis medicinal es el medicamento de primera línea, anteriormente era la última alternativa.

 

 

Al suministro del aceite de cannabis y la medicina tradicional, Rocco sigue una dieta cetógenica que ha mejorado su calidad de vida.

El uso del cannabis se lo recomendó un neuropediatra para lograr disminuir las convulsiones que con frecuencia tenía de 30 a 40 veces al día.

 

Además: Infante de Coclé muere en el Hospital del Niño por tosferina Solo quienes lo requieren sabe lo importante que es 

"Cuando no lo necesitas no sabes lo que pasan las familias que realmente hemos sido testigos de los beneficios del cannabis medicinal, responsablemente porque es una medicina", recalcó Erika.

 

 

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional se reunirá hoy a las 10:00 a.m. para debatir el proyecto de ley 595 sobre el uso del cannabis medicinal. Este proyecto había sido aprobado en segundo debate, pero fue regresado al primer debate donde se creó una subcomisión para analizar la normativa a fondo.

 

 

Hasta40 convulsiones o más al día, pueden tener los niños con el síndrome de lennox gastaut.595El proyecto de Ley 595 de 2018 busca regular el uso del cannabis con fines medicinales en el país. Está en discusión en la Asamblea Nacional.No es algo que estamos inventando nosotros, no es algo que nació de Panamá, el uso del cannabis medicinal en otros países han probado la efectividad ante las epilepsias./ Erika NotaDe los pacientes con síndrome de Lennox Gastaut mueren por ese desorden o por los problemas que se le asocian a esa enfermedad.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá mantiene contacto con la India ante posible contaminación después de naufragio

Fama Analía Núñez y Sheldry Sáez serán las presentadoras de la Gala Final de Miss Universe Panamá

El País Chapman frena el 7% a los servicios digitales tras escuchar al pueblo panameño

Fama Modelo acusa a Ozuna de presunto maltrato y expone fotos y conversaciones en redes

El País Defensoría propone mesa técnica por daños en viviendas de Valle de Los Cerezos

Fama Wisin crea la Universidad del Perreo y ya suma más de 500 mil 'alumnos'

El País Sospechoso de homicidio contra una mujer embarazada es aprehendido en Caimitillo

Fama Nawat busca una orden de arresto contra Fátima Bosch; ella responde

Fama Bad Bunny concluye su gira ‘Debí tirar más fotos’ con 3,1 millones de entradas vendidas

El País Búsqueda del cuerpo de Jafet González continúa sin resultados

El País Ataque a tiros deja un muerto en Santa Rita, corregimiento de Sabanitas

El País Recuperan $8 mil robados a colaboradora de una cooperativa en Veraguas

Mundo Un sismo de magnitud 5 y réplicas sacuden la capital de Costa Rica sin daños

El País Mitchell Doens, figura del PRD, fallece a los 79 años

El País Operativo Enfoque Distrito deja 565 aprehendidos en su primera semana en San Miguelito

El País Hombre de 48 años es asesinado de varios disparos en Coclé y ya suman cuatro homicidios este mes

El País SINAPROC recupera cuerpo de mujer desaparecida en El Chorro La Angostura

El País Mujer de 24 años desaparece tras caer al río mientras intentaba rescatar a mascota

El País Delitos se disparan y crece el reclamo por mayor seguridad en Azuero