el-pais -

Ajustes a la Ley de Presupuesto abarca viáticos sin jerarquía y traslados hasta $200 mil

Para  Europa, Asia, África y Oceanía se establecieron $500 diarios, mientras que para Estados Unidos, Canadá,  Argentina, Brasil y Chile se fijó $400 al día. Para México, Centroamérica, el Caribe y resto de América Latina, $300 diarios.

REDACCIÓN Día A Día

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate dos ajustes  al proyecto de Ley 9, que modifica la Ley de Presupuesto de 2024, cediendo parcialmente a la propuesta del ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman.

El titular del MEF había planteado que el Ejecutivo manejara el traslado de partidas hasta los 5 millones de dólares, sin embargo, la comisión lo redujo a 200 mil dólares, lo que significa que todo traslado que supere los 200,000 dólares debe pasar por  este recinto de la Asamblea.

Con respecto a los viáticos, la comisión los reactivó pero sin establecer jerarquías, decisión que implica que  los funcionarios que viajen al extranjero en misión oficial recibirán el mismo monto sin importar su puesto.

Para  Europa, Asia, África y Oceanía se establecieron $500 diarios, mientras que para Estados Unidos, Canadá,  Argentina, Brasil y Chile se fijó $400 al día. Para México, Centroamérica, el Caribe y resto de América Latina, $300 diarios.

El proyecto original proponía 100 dólares más en cada grupo para los funcionarios de rango, lo que no se concretó.

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web  

 

 

Estos viáticos deberán tramitarse ante el Ministerio de la Presidencia 15 días antes del viaje, sin embargo otros funcionarios no tendrán este condicionamiento.

Se excluyen los servidores públicos del Órgano Legislativo y Judicial, así como el Ministerio Público, la Contraloría General, el Tribunal Electoral, Tribunal de Cuentas, la Fiscalía General de Cuentas, la Defensoría del Pueblo, las Sociedades Anónimas, entidades financieras y la tripulación del avión presidencial.

Estas excepciones no fueron bien recibidas por el ministro Chapman, quien mostró su molestia ante tales cambios.

"Lo de los montos me tiene sin cuidado, lo que sí me tomó por sorpresa fue la creación de fueros y privilegios en la asignación de viáticos, en los que se hace diferenciación entre ciudadanos", comentó.

Previamente Chapman había recalcado la importancia de contar con viáticos para sostener conversaciones frente a frente con inversores y calificadoras de riesgo. A título personal dijo que no le importaba correr con sus gastos, pero no podía exigirle lo mismo el resto de los funcionarios.

Etiquetas
Más Noticias

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

Fama Doralis Mela se conmueve al recordar la casa de su infancia que perdió su familia

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

Fama ¿Qué le espera a Gilberto en su día con Yaneth Marín?

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

Fama Lainey Floeck impulsa el talento infantil con su proyecto social Te Vemos Panamá

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias

El País Terremoto deja inhabitable el edificio de la Alcaldía de Penonomé y se evalúa su demolición

El País Aprueban ajustes y nuevos descuentos a jubilados y pensionados

El País Unas 26 escuelas de Herrera serán demolidas tras daños ocasionados por el terremoto

El País Proponen reformar el Código Civil para ampliar las indemnizaciones a víctimas de daños personales

El País Mulino supervisa construcción de viviendas para familias afectadas por el terremoto en Veraguas

El País Tocumen prevé alrededor de 95 mil pasajeros locales adicionales durante las fiestas patrias

El País Minsa habilita 134 instalaciones de salud durante las fiestas patrias para atender urgencias y emergencias

El País Prohíben la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la ruta de los desfiles en Colón

El País Omán evacúa a 25 tripulantes de un buque panameño atacado e incendiado frente a sus costas

El País Muere agente policial de 26 años en accidente de tránsito en Colón

Fama Meghan Markle vuelve a la televisión con un nuevo reto culinario en Australia

El País Hasta 3 de cada 10 arroces que se venden en Panamá serían de contrabando

Fama Muere Patrick Stewart, estrella de ‘Star Trek’ y ‘X-Men’