el-pais -

Ajustes a la Ley de Presupuesto abarca viáticos sin jerarquía y traslados hasta $200 mil

Para  Europa, Asia, África y Oceanía se establecieron $500 diarios, mientras que para Estados Unidos, Canadá,  Argentina, Brasil y Chile se fijó $400 al día. Para México, Centroamérica, el Caribe y resto de América Latina, $300 diarios.

REDACCIÓN Día A Día

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate dos ajustes  al proyecto de Ley 9, que modifica la Ley de Presupuesto de 2024, cediendo parcialmente a la propuesta del ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman.

El titular del MEF había planteado que el Ejecutivo manejara el traslado de partidas hasta los 5 millones de dólares, sin embargo, la comisión lo redujo a 200 mil dólares, lo que significa que todo traslado que supere los 200,000 dólares debe pasar por  este recinto de la Asamblea.

Con respecto a los viáticos, la comisión los reactivó pero sin establecer jerarquías, decisión que implica que  los funcionarios que viajen al extranjero en misión oficial recibirán el mismo monto sin importar su puesto.

Para  Europa, Asia, África y Oceanía se establecieron $500 diarios, mientras que para Estados Unidos, Canadá,  Argentina, Brasil y Chile se fijó $400 al día. Para México, Centroamérica, el Caribe y resto de América Latina, $300 diarios.

El proyecto original proponía 100 dólares más en cada grupo para los funcionarios de rango, lo que no se concretó.

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web  

 

 

Estos viáticos deberán tramitarse ante el Ministerio de la Presidencia 15 días antes del viaje, sin embargo otros funcionarios no tendrán este condicionamiento.

Se excluyen los servidores públicos del Órgano Legislativo y Judicial, así como el Ministerio Público, la Contraloría General, el Tribunal Electoral, Tribunal de Cuentas, la Fiscalía General de Cuentas, la Defensoría del Pueblo, las Sociedades Anónimas, entidades financieras y la tripulación del avión presidencial.

Estas excepciones no fueron bien recibidas por el ministro Chapman, quien mostró su molestia ante tales cambios.

"Lo de los montos me tiene sin cuidado, lo que sí me tomó por sorpresa fue la creación de fueros y privilegios en la asignación de viáticos, en los que se hace diferenciación entre ciudadanos", comentó.

Previamente Chapman había recalcado la importancia de contar con viáticos para sostener conversaciones frente a frente con inversores y calificadoras de riesgo. A título personal dijo que no le importaba correr con sus gastos, pero no podía exigirle lo mismo el resto de los funcionarios.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Lanzan 'Buscarte' , el nuevo movimiento urbano de la música cristiana en Panamá

El País Reabren Puente de las Américas con restricción a buses grandes y camiones

El País Estudiante universitaria muere tras ser atropellada en la carretera Panamá–Colón

El País Autoridades realizan inspección técnica al Puente de las Américas tras incendio cercano a su estructura

El País Crisis del transporte en La Chorrera deja a pasajeros esprando por horas

El País La dinastía de Diomedes Díaz llega a Panamá y se une a Jhonathan Chávez en un mismo escenario

El País Rutas del interior seriamente afectadas por cierre del Puente de las Américas

El País Seguridad privado resulta herido de bala en intento de robo en Colón

El País Autorizan remoción de material en mina Cobre Panamá

El País Operaciones en los aeropuertos de Tocumen y Panamá Pacífico se desarrollan con normalidad

El País Extranjero comparece ante juez por robo y agresión a funcionaria del Minsa en Colón

El País PGN inicia investigación por explosión de vehículos cisterna en predios del Puente de las Américas

Mundo Trump al hablar de Irán: Esta noche morirá toda una civilización para no volver jamás

El País Caso 'Muerta viva': examen médico podría cambiar situación de César Ávila

Mundo Bolivia firma con Paraguay y Panamá acuerdos para mejorar transporte aéreo

El País Descarga eléctrica cobra la vida de un hombre en Bayano

Fama Super Mario arrasa con 372 millones dólares de recaudación en todo el mundo

El País Minsa atendió 9,277 personas en hospitales y en la red primaria durante la Semana Santa

El País Bomberos reportan 3,843 emergencias por abejas africanizadas en 95 días

El País Capturan a dos sospechosos por homicidio en la comunidad Irving Saladino, en Sabanitas